Popa

Popa
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Popa fragata.jpg
Detalle de la popa de un modelo de Fragata

Popa, parte posterior de un buque.

Definición

Popa, del latin puppis, frente de la obra que cierra un buque por su extremidad posterior, en la cual se halla el timón. Éste es el sentido recto, mas por extensión se entiende también la parte posterior de un buque considerando su eslora dividida en tres partes iguales desde la proa.

La popa debe tener una forma que facilite el paso de los filetes líquidos en su movimiento hacia el vacío producido por el buque al marchar, así como evitar la formación de remolinos y permitir la acción eficiente del timón y la hélice o hélices.

Tipos de popa

Según su forma recibe distintos nombres:

  • Popa llana, la que tiene la aleta caída o con sus caras paralelas a la vuelta horizontal del yugo y el pie al alefriz del codaste, como ocurre en ciertas lanchas.
  • Popa de falucho, la que termina en la roda de popa en forma parecida a la de proa, pero más curvada y llena en la parte superior, quedando el timón por fuera.
    Tipos de popas
  • Popa de culo de mona o de aletas, la alargada y recogida y que desde el coronamiento vuelve en sentido contrario en ángulo agudo.
  • Popa cuadra o cuadrada, la que tiene una superficie transversal plana o casi plana denominada espejo, que sale fuera del codaste abrigando al timón, ya sea con una bovedilla intermedia o sin ella.
  • Popa redonda, la que desde la limera del timón para arriba termina en una superficie curva y saliente con secciones horizontales limitadas por líneas circulares o elípticas.
  • Popa de crucero, la que no tiene lanzamiento o bovedilla sobre la línea de flotación y corrientemente presenta una vuelta considerable hacia dentro, pudiéndose obtener con ella líneas más finas de las estructuras de popa y mayor momento de inercia de la flotación, con lo cual se gana en velocidad y estabilidad, así como en espacio disponible, y por ello, desde su aparición en Inglaterra en 1912, aplicada a buques de guerra y de ahí su nombre, ha tenido gran aceptación extendiéndose luego a muchos mercantes rápidos de dos o más hélices.
  • Popa de remolcador, la que tiene el espejo invertido o hacia dentro; popa continua, la de borda recta y que remata en un espejo plano y ligeramente inclinado que llega al agua;

Algunos consideran también otros tipos de popa a la que dan los nombres de popa ancha, lanzada, tajada y de cucharro.

Evolución de la popa

Hasta los tiempos modernos la popa fue siempre el puesto de mando y por ello se hizo alterosa, a fin de que el capitán pudiera dominar todo el buque y tener un horizonte amplio. Entre algunos pueblos de la antigüedad tuvo carácter de lugar sagrado, rico como un templo o palacio, donde iban las figuras de los dioses protectores. Lugar noble de la nave, hasta hace relativamente poco, en ella estaban los alojamientos principales que hoy se acostumbran a situar en el centro, donde son menos molestos los balances y sobre todo las cabezadas.

En el coronamiento de popa estaban los fanales distintivos del grado o categoría del mando y que constituían trofeos tan apreciados como luego lo fuera y continúa siendo la bandera, que en puerto se iza en el asta de popa y navegando en el pico. Los mayores alardes de lujo y esplendor en un buque tuvieron lugar en la popa, y fueron particularmente notables desde el siglo XVI a fines del XVIII, sobre todo en los navíos franceses del tiempo de Luis XIV y que luego imitarían las demás Marinas europeas, aunque sin llegar a los extremos verdaderamente absurdos de los franceses, a los que Colbert trató de poner coto, sin conseguirlo del todo.

Leyes restrictivas de lo suntuario aparecieron también en otras dos grandes marinas de la época, la de Inglaterra y España; aquí hubo almirante que pagó de su peculio particular un aparato decorativo que consideraba obligado por la grandeza de su rey y su propia dignidad.

Hacia 1650 ya todos los navíos ingleses habían abandonado la antigua popa cuadra y la tenían redonda, pero en los de otros países había de perdurar más. En el siglo XVII la popa se hace más rasa y alargada, aunque la popa realmente redonda es del siglo XIX y al parecer se introdujo para mejorar la disposición artillera; en Inglaterra se ordenó su adopción en 1817, pero en Francia, el Valmy, botado en 1847, aún era de popa cuadra.

En el intervalo surgen las galerías que habían de ser nota característica en las popas de los navíos de los siglos XVII y XVII. En Holanda y a principios del siglo XVIII se idea el dar al coronamiento forma de herradura, forma generalizada años más tarde en diversos países, España entre ellos, hasta que la popa redonda acaba con él y con las esculturas, jardines y galerías, para quedar solo uno o dos balcones, el inferior soportado por dos atlantes o cariátides. En España, el balcón de popa, muy sencillo ya, lo llevan todavía los acorazados tipo España.

En los buques actuales las formas de la popa son muy diversas: la redonda se usa en veleros, yates y buques de carga, y hay destructores y otros buques de guerra ligeros que también la tienen así, pero sin bovedilla, o sea una superficie curva continua que llega al agua; la llana es la propia de algunos veleros, destructores, cañoneros, minadores y otras unidades similares, así como de ciertas lanchas; la de remolcador la llevan los barcos de esta clase y algunos cargueros de poco tonelaje; la de crucero es la de los grandes buques de guerra, muchos transatlánticos, mixtos y cargueros de elevado desplazamiento; hay yates con el espejo invertido o hacia proa, que en algunos casos recuerdan la popa de culo de mona y su objeto de sacar provecho del reglamento de clasificación (reglamento del Royal Ocean Racing Club), aunque éste ya se ha modificado en el sentido de anular la ventaja que con este tipo de popa pudiera obtenerse.

Constelación Popa o Puppis

Constelación de hemisferio austral, antes comprendida en la del Navío (Argo Navis), pero a causa de su gran extensión se dividió en tres: Popa, Vela y Carena. Está rodeada por las constelaciones de Hidra, Monoceros, Can Mayor, Paloma, Pintor, Carena y Brújula. La cruza la Vía Láctea y hay en ella varias estrellas dobles, variables, cúmulos, nebulosas planetarias y una nova, Nova Puppis, 1942.

Frases marineras

  • Estar sobre popa: estar el buque más calado de lo normal en esta parte.
  • Caer sobre popa: ir para atrás.
  • Espiar la popa: halarse por la popa a la espía.
  • En popa cerrado: navegar en dieciséis cuartas o en la dirección del viento, recibiéndolo por la popa, lo que también se expresa con las frases de navegar a dos puños o en cruz.
  • Correr en popa: navegar con un temporal en la misma forma anterior y que también se dice, correr a dos puños o correr una empopada.
  • Dar, Poner, Enseñar la popa al viento o a la mar: Correr en popa.
  • Llamarse de popa o a popa el viento: cambiar el viento de dirección hasta soplar en popa.
  • Virar de popa a proa: según algunos, virar por redondo.
  • Pasar por la popa: gobernar el buque en forma conveniente para atravesar el rumbo de otro por su popa y cerca de él, generalmente.
  • De popa a proa: se dice en el sentido de la longitud del buque, y también en el de comprender todo lo que se encuentra a bordo, ya sean personas o cosas.
  • A popa: con el que se denota el abordaje de una embarcación que va en popa contra otra.

Fuentes

  • Enciclopedia General del Mar, Quinto volumen, pgs 484-488, Ediciones Garriga, Madrid, 1958.