Portal:Salud/Etapas situación salud

Revisión del 11:30 2 nov 2012 de Iosneisy (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Los logros de Cuba en el campo de la Salud Pública, acumulados en los últimos 50 años, se comparan con los alcanzados por países más desarrollados. Un camino largo, empedrado de obstáculos en sus inicios, desembocó en su actual Sistema Nacional de Salud. La Salud Pública en Cuba ha tenido cuatro etapas o momentos trascendentales:

  • En la primera etapa de la República la situación sanitaria hasta los años 50 fue más que precaria. Los índices de mortalidad infantil se estimaban por encima de 60 por mil nacidos vivos, pero la realidad superaba ese sombrío cuadro. Pocos recursos destinaban las autoridades a los servicios de salud. Los hospitales para la población eran pocos y la atención médica no llegaba a muchas localidades rurales. De aquella época quedan como mudos testigos cementerios improvisados a la orilla de los caminos o del mar donde los enfermos solían morirse, lejos aún de algún médico residente en el pueblo más cercano. A partir de la década del 60 tiene lugar un proceso de renovación en el sector de la salud, sin precedentes en el país.
  • Una segunda etapa en la situación sanitaria se registra al asumir el poder el gobierno revolucionario el 1ro. de enero de 1959 que tuvo entre las primeras prioridades a la salud pública, cumpliendo así el Programa del Moncada. Para ello diseñó e implementó el Sistema Nacional de Salud a pesar del éxodo de médicos, y la formación de nuevas generaciones de profesionales encargados de comenzar así a cambiar el panorama nacional en materia asistencial y preventiva. Otra tarea fue fomentar la industria médico farmacéutica y más tarde la biotecnología en función de la salud.
  • Una tercera etapa se desarrolló en la década del 80 y consistió en la organización de los servicios de salud para todos los cubanos y la aplicación de la medicina comunitaria, cuya máxima expresión es el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, lo que permitió resistir el impacto del bloqueo económico de Estados Unidos y de la destrucción del campo socialista que repercutió críticamente en la economía cubana y en la gestión del Sistema de Salud a pesar de la voluntad política de sostener su vitalidad, sus logros e indicadores.
  • Una última etapa de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud se define en entre el año 1996 y el año 2000. Esta etapa se caracteriza por la presencia de una franca recuperación económica del país, para lo cual se han organizado y rediseñado las estrategias de la salud, fortaleciendo sus principios y características. Cada una de las décadas transcurridas desde el triunfo revolucionario en Cuba caracterizó al Sistema de Salud, por su constante renovación, lo que le ha permitido mantener su vigencia y desarrollo.