Posicionamiento en buscadores

SEO
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El objetivo inicial de la actividad SEO es aparecer en un buscador cuando se busque por determinados términos. Una vez que ya se ha cumplido esa primera etapa y está entre los resultados de las búsquedas, se trata de conseguir que el sitio web optimizado aparezca lo más arriba posible, aumentando su visibilidad y las posibilidades de que entren en la página en busca de un contenido determinado.
Campo al que perteneceInternet

SEO son las siglas de Search Engine Optimization. Otras maneras de llamarlo son "posicionamiento en buscadores" o, simplemente, "posicionamiento web". El SEO viene a ser una serie de técnicas para optimizar un sitio web, de manera que mejore su visibilidad en los motores de búsqueda.

Principalmente dos áreas de optimización

SEO On Page: Desde la propia página web, perfeccionando el propio sitio que se quiere posicionar, para que sea mejor considerado por parte de los buscadores. Esto se consigue facilitando que el sitio web sea "entendido" por parte del motor de búsqueda, de manera que indexe mejor el contenido y se alcancen diversos parámetros de calidad en diversas áreas, que hagan entender que se trata de un sitio de calidad: contenido, velocidad, buena estructura, etc.

SEO Off Page: Todas las técnicas y acciones que se pueden hacer de manera externa al sitio y que les ayuden a ganar relevancia en la web. Esto se hace principalmente consiguiendo enlaces hacia el sitio a promocionar y mejorando las apariciones en otros medios, pero también podría ser pagando por publicidad.

Problemática del aprendizaje SEO

En Internet se puede aprender muchísimo del posicionamiento en buscadores, pero se debe tener cuidado, porque no siempre la información que se encuentra está actualizada. Los buscadores son muy dinámicos y van ajustando el modo en el que entienden el "ecosistema web", por lo que a lo largo del tiempo las reglas siempre van cambiando. Es por ello que es importante la fecha de publicación de los textos o vídeos que estás utilizando para aprender.

Lo que funcionaba un día puede que no funcione más adelante. Google está en constante evolución y lo que un día puede ayudar en el posicionamiento otro día puede perjudicar, hasta el punto de recibir penalizaciones.

Buscadores y cómo entienden y registran o indexan la web

Los buscadores, como Google, tienen robots o sistemas que se dedican a visitar páginas constantemente. Comúnmente, a esos robots se les llama "arañas". Cuando visitan una página lo hacen con profundidad, es decir, cuando analizan el contenido de una página. Luego, van accediendo a todos los enlaces que hay en ella. Si encuentran cuatro páginas enlazadas, el robot las visita también y por tanto las analizará. Si tienen enlaces, se dirigirá a las páginas enlazadas y así de modo indeterminado, hasta cualquier nivel de profundidad en el sitio.

Si se publican nuevos contenidos en un sitio, la araña los encontrará cuando analice la web, debido a ese rastreo constante. Asimismo, si se tienen páginas salientes hacia otros dominios, Google o el motor correspondiente, también accederá a ellas en su rastreo permanente de los sitios en la web. Esto quiere decir que, cuando se publica una página en Internet y aunque Google no la conozca en un principio, podrá indexarla si alguien los enlaza.

Puede resultar obvio que, cuanto más se actualice una web publicando nuevo contenido, se le está invitando a Google a analizar el sitio con mayor frecuencia para indexar las nuevas páginas.

Cuando Google ha rastreado una página, la añade a su base de datos de páginas de la web y ese proceso es llamado indexación del contenido. Todas las páginas indexadas por el buscador son las que pueden aparecer entre los resultados de las búsquedas. Es importante entender este proceso.

El tiempo requerido para aparecer en Google una página recién publicada en la web, de un sitio o dominio no publicado hasta el momento, es variable. Generalmente, Google lo hará cuando encuentre enlaces de una web, pero puede requerir enlaces hacia dicha web de cierto valor para comenzar a mostrarla en sus resultados. No obstante, se puede ayudar a Google a encontrar esa página registrando el dominio en las "Webmaster Tools".

¿Qué páginas tiene Google de nuestra web?

Una de las primeras preguntas que se puede hacer la persona que se dedica a posicionar un sitio en Internet es: ¿qué páginas tiene Google de nuestra web en su base de datos? Esta es una pregunta que seguro será clave, sobre todo en proyectos que ya existen. Se consigue con un comando bien simple:

site:www.ecured.cu

Para lanzar ese comando simplemente tenemos que hacer la búsqueda en Google de ese término "site:www.ecured.cu" o cualquier otro dominio, que generalmente escribiremos sin las tres W ("www") y sin el "http://". Con ello conseguiremos todas las URLs que Google ha rastreado, leído e indexado de nuestro dominio y tiene en su base de datos y que podrían aparecer entre los resultados de las búsquedas.

Con esto también tenemos la ocasión de entender mejor cómo ve Google nuestro sitio web y nuestro contenido, o sea, cómo entiende a nuestra página. Quizás te lleves algunas sorpresas, o no, pero seguro que te ayudará a sacar algunas conclusiones.

Si no sale ninguna página haciendo el comando "site:" es que Google no ha indexado tu sitio web. Esto puede ocurrir por mecanismos como el "robots.txt" que estés impidiendo a Google que, a pesar que rastree tu sitio, no indexe tu contenido.

Referencias

Qué es el SEO