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{{Definición|Nombre=Positivismo|imagen=|concepto=Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.}}
 
  
'''Positivismo'''. Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.
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{{Definición|Nombre=Positivismo|imagen=Positivismo_1.jpg|concepto=Corriente de la filosofía burguesa, que proclama como fuente única del conocimiento verídico, auténtico, a las ciencias concretas (empíricas) y que niega el valor cognoscitivo de la investigación filosófica. .}}'''Positivismo'''. (Del [[latín]] ''“positivus”''-positivo). Una de las más difundidas corrientes idealistas en la moderna [[filosofía burguesa]]. El positivismo ve su mérito en que se funda no sobre deducciones abstractas, sino exclusivamente sobre los hechos positivos, reales. Además, el positivismo sostiene que se eleva tanto por encima del materialismo como del idealismo, sin llegar a ser ni uno ni otro.  
  
==Evolución==
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Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la [[Metafísica]]. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.
  
El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simon, y al filósofo alemán Immanuel Kant.
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== Evolución ==
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El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del [[Siglo XIX]] [[Auguste Comte]], pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico [[David Hume]], al filósofo francés [[Claude-Henride_Rouvroy|Saint-Simon]], y al filósofo alemán [[Emmanuel Kant]]. El surgimiento del positivismo fue una reacción peculiar a la incapacidad de la filosofía especulativa de resolver los problemas filosóficos que planteaba el desarrollo de las ciencias.
  
Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discípulos de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original. Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde adaptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer así como por el filósofo y físico austriaco Ernst Mach.
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Comte eligió la palabra "positivismo" sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la [[Filosofía]] y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discípulos de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original. Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde adaptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos [[John Stuart Mill]] y [[Herbert Spencer]] así como por el filósofo y físico austriaco [[Ernst Mach]].
  
==La Ley de los tres Estados==
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== La Ley de los tres Estados ==
  
Según [[Augusto Comte|Comte]], los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofía positiva, es, a la vez, una teoría del conocimiento y una filosofía de la historia. Estos tres estados se llaman:
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Según [[Auguste Comte|Comte]], los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofía positiva, es, a la vez, una teoría del conocimiento y una filosofía de la historia. Estos tres estados se llaman:  
* Teológico.
 
* Metafísico.
 
* Positivo.
 
  
===Estado Teológico===
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*Teológico.
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*Metafísico.
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*Positivo.
  
Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases distintas:
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=== Estado Teológico ===
* Fetichismo: en que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino.
 
* Politeísmo: en que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etc.
 
* Monoteísmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios.
 
  
En este estado, predomina la imaginación, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es también, la disposición primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las épocas, y solo una lenta evolución puede hacer que el espíritu humano de aparte de esta concepción para pasar a otra. El papel histórico del estado teológico es irremplazable.
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Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases distintas:
  
===Estado Metafísico===
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*[[Fetichismo]]: en que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino.
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*[[Politeísmo]]: en que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etc.
O estado abstracto, es esencialmente crítico, y de transición, Es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo. En el se siguen buscando los conocimientos absolutos. La metafísica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. Pero para ello no recurren a agentes sobrenaturales, sino a entidades abstractas que le confieren su nombre de ontología. Las ideas de principio, causa, sustancia, esencia, designan algo distinto de las cosas, si bien inherente a ellas, más próximo a ellas; la mente que se lanzaba tras lo lejano, se va acercando paso a paso a las cosas, y así como en el estado anterior que los poderes se resumían en el concepto de Dios, aquí es la naturaleza, la gran entidad general que lo sustituye; pero esta unidad es más débil, tanto mental como socialmente, y el carácter del estado metafísico, es sobre todo crítico y negativo, de preparación del paso al estado positivo; una especie de crisis de pubertad en el espíritu humano, antes de llegar a la adultes.
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*[[Monoteísmo]]: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios.
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En este estado, predomina la imaginación, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es también, la disposición primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las épocas, y solo una lenta evolución puede hacer que el espíritu humano de aparte de esta concepción para pasar a otra. El papel histórico del estado teológico es irremplazable.
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=== Estado Metafísico ===
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O estado abstracto, es esencialmente crítico, y de transición, Es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo. En el se siguen buscando los conocimientos absolutos. La metafísica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. Pero para ello no recurren a agentes sobrenaturales, sino a entidades abstractas que le confieren su nombre de [[Ontología_(filosofía)|Ontología]]. Las ideas de principio, causa, sustancia, esencia, designan algo distinto de las cosas, si bien inherente a ellas, más próximo a ellas; la mente que se lanzaba tras lo lejano, se va acercando paso a paso a las cosas, y así como en el estado anterior que los poderes se resumían en el concepto de [[Dios]], aquí es la naturaleza, la gran entidad general que lo sustituye; pero esta unidad es más débil, tanto mental como socialmente, y el carácter del estado metafísico, es sobre todo crítico y negativo, de preparación del paso al estado positivo; una especie de crisis de pubertad en el espíritu humano, antes de llegar a la adultes.  
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=== Estado Positivo ===
  
===Estado Positivo===
 
 
Es real, es definitivo. En él la imaginación queda subordinada a la observación. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que está puesto o dado: es la filosofía del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene a al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca sólo las leyes de los fenómenos.
 
Es real, es definitivo. En él la imaginación queda subordinada a la observación. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que está puesto o dado: es la filosofía del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene a al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca sólo las leyes de los fenómenos.
  
==Caracter social==
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== Caracter social ==
  
El espíritu positivo tiene que fundar un orden social. La constitución de un saber positivo es la condición de que haya un autoridad social suficiente, y esto refuerza el carácter histórico del positivismo.
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El espíritu positivo tiene que fundar un orden social. La constitución de un saber positivo es la condición de que haya un autoridad social suficiente, y esto refuerza el carácter histórico del positivismo.  
  
Comte, fundador de la Sociología, intenta llevar al estado positivo el estudio de la Humanidad colectiva, es decir, convertirlo en ciencia positiva. En la sociedad rige también, y principalmente, la ley de los tres estados, y hay otras tantas etapas, de las cuales, en una domina lo militar.
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Comte, fundador de la Sociología, intenta llevar al estado positivo el estudio de la Humanidad colectiva, es decir, convertirlo en ciencia positiva. En la sociedad rige también, y principalmente, la ley de los tres estados, y hay otras tantas etapas, de las cuales, en una domina lo militar.  
  
Comte valora altamente el papel de organización que corresponde a la iglesia católica; en la época metafísica, corresponde la influencia social a los legistas; es la época de la irrupción de las clases medias, el paso de la sociedad militar a la sociedad económica; es un período de transición, crítico y disolvente; el protestantismo contribuye a esta disolución. Por último, al estado positivo corresponde la época industrial, regida por los intereses económicos, y en ella se ha de restablecer el orden social, y este ha de fundarse en un poder mental y social.
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Comte valora altamente el papel de organización que corresponde a la [[Iglesia católica]]; en la época metafísica, corresponde la influencia social a los legistas; es la época de la irrupción de las clases medias, el paso de la sociedad militar a la sociedad económica; es un período de transición, crítico y disolvente; el protestantismo contribuye a esta disolución. Por último, al estado positivo corresponde la época industrial, regida por los intereses económicos, y en ella se ha de restablecer el orden social, y este ha de fundarse en un poder mental y social.  
  
==El positivismo y la filosofía==
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== El positivismo y la filosofía ==
  
Es aparentemente, una reflexión sobre la ciencia. Después de agotadas éstas, no queda un objeto independiente para la filosofía, sino ellas mismas; la filosofía se convierte en teoría de la ciencia. Así, la ciencia positiva adquiere unidad y conciencia de sí propia. Pero la filosofía, claro es, desaparece; y esto es lo que ocurre con el movimiento positivo del [[siglo XIX]], que tiene muy poco que ver con la filosofía.
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Es aparentemente, una reflexión sobre la ciencia. Después de agotadas éstas, no queda un objeto independiente para la filosofía, sino ellas mismas; la filosofía se convierte en teoría de la ciencia. Así, la ciencia positiva adquiere unidad y conciencia de sí propia. Pero la filosofía, claro es, desaparece; y esto es lo que ocurre con el movimiento positivo del [[Siglo XIX]], que tiene muy poco que ver con la filosofía.  
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Pero en Comte mismo no es así. Aparte de lo que cree hacer hay lo que efectivamente hace. Y hemos visto que:
  
Pero en Comte mismo no es así. Aparte de lo que cree hacer hay lo que efectivamente hace. Y hemos visto que:
 
 
#Es una filosofía de la historia (la ley de los tres estados).  
 
#Es una filosofía de la historia (la ley de los tres estados).  
 
#Una teoría metafísica de la realidad, entendida con caracteres tan originales y tan nuevos como el ser social, histórica y relativa.  
 
#Una teoría metafísica de la realidad, entendida con caracteres tan originales y tan nuevos como el ser social, histórica y relativa.  
#Una disciplina filosófica entera, la ciencia de la sociedad; hasta el punto de que la sociología, en manos de los sociólogos posteriores, no ha llegado nunca a la profundidad de visión que alcanzó en su fundador.
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#Una disciplina filosófica entera, la ciencia de la sociedad; hasta el punto de que la [[Sociología]], en manos de los sociólogos posteriores, no ha llegado nunca a la profundidad de visión que alcanzó en su fundador.
Este es, en definitiva, el aspecto más verdadero e interesante del positivismo, el que hace que sea realmente, a despecho de todas las apariencias y aun de todos los positivistas, filosofía.
 
  
==Sentido del positivismo==
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Este es, en definitiva, el aspecto más verdadero e interesante del positivismo, el que hace que sea realmente, a despecho de todas las apariencias y aun de todos los positivistas, filosofía.
  
Esta ciencia positiva es una disciplina de modestia; y esta es su virtud. El saber positivo se atiene humildemente a las cosas; se queda ante ellas, sin intervenir, sin saltar por encima para lanzarse a falaces juegos de ideas; ya no pide causas, sino sólo leyes. Y gracias a esta austeridad logra esas leyes; y las posee con precisión y con certeza.
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== Sentido del positivismo ==
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Esta ciencia positiva es una disciplina de modestia; y esta es su virtud. El saber positivo se atiene humildemente a las cosas; se queda ante ellas, sin intervenir, sin saltar por encima para lanzarse a falaces juegos de ideas; ya no pide causas, sino sólo leyes. Y gracias a esta austeridad logra esas leyes; y las posee con precisión y con certeza.  
  
 
Una y otra vez vuelve Comte, del modo más explícito, al problema de la historia, y la reclama como dominio propio de la filosofía positiva. En esta relación se da el carácter histórico de esta filosofía, que puede explicar el pasado entero.  
 
Una y otra vez vuelve Comte, del modo más explícito, al problema de la historia, y la reclama como dominio propio de la filosofía positiva. En esta relación se da el carácter histórico de esta filosofía, que puede explicar el pasado entero.  
 
==Bibliografía==
 
  
* BURK, Ignacio; ([[1985]]). "Filosofía". [[Ediciones Insula]]. [[Caracas]], [[Venezuela]].  
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== Estudiosos del positivismo ==
"Diccionario Enciclopédico Abreviado"; ([[1957]]). Editorial, Espasa – Calpe, S.A. Tomo II. [[Madrid]], [[España]].
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* "Enciclopedia Barsa"; (1985). Ediciones Encyclopaedia Britannica Publishers, INC. [[México]].
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[[Auguste Comte]] ([[1798]]-[[1857]]) Filósofo francés, fundador del positivismo. Introduce por primera vez el término POSITISMO y los lineamientos generales de SOCIOLOGIA. Consideraba que la metafísica debía ser eliminada; porque se refiere a la existencia de seres suprasensibles (inobservables). La historia del conocimiento, de la naturaleza y del desarrollo de la sociedad lo dividió en tres estadíos (estados): teológico o ficticio, metafísico o abstracto y positivo o científico. Su obras más destacadas son: Curso de filosofía positiva, Discurso sobre el espíritu positivo, Sistema de política positiva.
* MARIAS, Julián; ([[1960]]). "Historia de la Filosofía". 12va edición. Ediciones, Castilla. Madrid, España.
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[[Herbert Spencer]] ([[1820]]-[[1903]]) Sociólogo y psicólogo inglés. Sostiene que la ciencia no penetra en la esencia d las cosas y se conforma con conocer tan sólo los fenómenos externos y sus relaciones y nexos permanentes y estables denominados leyes. Considera que ni la religión ni la ciencia pueden responder a la interrogante cardinal del SER y que los problemas filosóficos capitales son insolubles. El rasgo esencial de la Sociología de Spencer es la comparación de la sociedad con el cuerpo vivo. Su filosofía gira en torno de la idea de evolución y de la de progreso. Sostiene que la evolución es la ley suprema y constituye la auténtica ciencia de la realidad. Expone su ley fundamental La [[Ley de la evolución]] y distingue tres momentos en la evolución. Fue enemigo irreductible del [[Socialismo]] y distingue dos tipos de sociedad. Su obras más destacadas son: Sistema de filosofía sintética, Principios de sociología.
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== Neopositivismo ==
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Corriente de la filosofía burguesa del [[siglo XX]], forma moderna del positivismo.  
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El neopositivismo priva a la filosofía de su objeto, considerando que el conocimiento de la realidad sólo se da en el pensamiento cotidiano o científico concreto, mientras que la filosofía sólo es posible como análisis del lenguaje en el que se expresan los resultados de estos tipos de pensamiento ([[Filosofía analítica]]). Desde el punto de vista del neopositivismo, el análisis filosófico no se extiende a la realidad objetiva y debe limitarse sólo a la experiencia inmediata o al lenguaje.
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Las formas extremas del neopositivismo, por ejemplo, el neopositivismo temprano del [[Círculo de Viena]], circunscribían la esfera de la filosofía tan sólo a las vivencias individuales y llegaban inmediatamente al solipsismo. La variedad más influyente del neopositivismo es el [[positivismo lógico]]. Eran neopositivistas también los criterios filosóficos de una serie de representantes de la Escuela Lvoviano-Varsoviana de lógica.  
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En los años [[años 1930|30]] se opera la fusión ideológica y orgánico-científica de diversos grupos y filósofos neopositivistas: los positivistas lógicos austro-alemanes del Círculo de Viena y de la “Sociedad de filosofía empírica” de Berlín, los analíticos ingleses, varios adeptos norteamericanos, de la “filosofía de la ciencia” de corte pragmático-positivista, de la escuela de Upsala en Suecia, del grupo lógico de Münster (Alemania). Desde aquel entonces se convocan sistemáticamente congresos internacionales y se hace una amplia propaganda de las ideas del neopositivismo en la prensa.
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Haciendo su propia publicidad como “empirismo científico”, el neopositivismo ejerce notable influencia sobre los diferentes medios científicos. Bajo su efecto se forman varias concepciones idealistas en la interpretación de los descubrimientos de la ciencia moderna. Al mismo tiempo, cabe señalar el significado positivo de los resultados de las indagaciones en el dominio de la lógica formal y de algunas cuestiones de la metodología de la ciencia, logrados tanto por los neopositivistas mismos como por científicos que no eran neopositivistas, pero participaban en sus congresos y discusiones.
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Desde fines de los años 30, el principal centro del neopositivismo pasa a ser [[EE.UU]]., donde esta filosofía estaba representada, ante todo, por el empirismo lógico. Una variedad específica del neopositivismo inglés es la filosofía lingüística. Desde los años 50, el neopositivismo atraviesa una profunda crisis ideológica, asociada a la incapacidad de resolver los problemas reales de la concepción científica del mundo y de la metodología de la ciencia, y es objeto de crítica en las corrientes de la filosofía moderna de la ciencia de Occidente, tales como el postpositivismo y el racionalismo crítico.
  
[[Categoría:Filosofía]]
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== Bibliografía ==
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*BURK, Ignacio; ([[1985]]). "Filosofía". [[Ediciones Insula]]. [[Caracas]], [[Venezuela]].
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*"Diccionario Enciclopédico Abreviado"; ([[1957]]). Editorial, Espasa – Calpe, S.A. Tomo II. [[Madrid]], [[España]].
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*"Enciclopedia Barsa"; (1985). [[Ediciones Encyclopaedia Britannica Publishers]], INC. [[México]].
 +
*MARIAS, Julián; ([[1960]]). "Historia de la Filosofía". 12va edición. Ediciones, [[Castilla]]. Madrid, España.
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*Rosental, M.&Iudin, P. Diccionario filosófico, Editora Política, [[1973]], [[La Habana]], [[Cuba]], p. 338.
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*[http://www.filosofia.org/enc/ros Diccionario filosófico]. Consultado el: 16 de diciembre de 2019
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[[Category:Ciencias_Filosóficas]]

última versión al 11:12 16 dic 2019

Positivismo
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Positivismo 1.jpg
Concepto:Corriente de la filosofía burguesa, que proclama como fuente única del conocimiento verídico, auténtico, a las ciencias concretas (empíricas) y que niega el valor cognoscitivo de la investigación filosófica. .

Positivismo. (Del latín “positivus”-positivo). Una de las más difundidas corrientes idealistas en la moderna filosofía burguesa. El positivismo ve su mérito en que se funda no sobre deducciones abstractas, sino exclusivamente sobre los hechos positivos, reales. Además, el positivismo sostiene que se eleva tanto por encima del materialismo como del idealismo, sin llegar a ser ni uno ni otro.

Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la Metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.

Evolución

El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del Siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simon, y al filósofo alemán Emmanuel Kant. El surgimiento del positivismo fue una reacción peculiar a la incapacidad de la filosofía especulativa de resolver los problemas filosóficos que planteaba el desarrollo de las ciencias.

Comte eligió la palabra "positivismo" sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la Filosofía y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discípulos de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original. Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde adaptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer así como por el filósofo y físico austriaco Ernst Mach.

La Ley de los tres Estados

Según Comte, los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofía positiva, es, a la vez, una teoría del conocimiento y una filosofía de la historia. Estos tres estados se llaman:

  • Teológico.
  • Metafísico.
  • Positivo.

Estado Teológico

Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases distintas:

  • Fetichismo: en que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino.
  • Politeísmo: en que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etc.
  • Monoteísmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios.

En este estado, predomina la imaginación, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es también, la disposición primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las épocas, y solo una lenta evolución puede hacer que el espíritu humano de aparte de esta concepción para pasar a otra. El papel histórico del estado teológico es irremplazable.

Estado Metafísico

O estado abstracto, es esencialmente crítico, y de transición, Es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo. En el se siguen buscando los conocimientos absolutos. La metafísica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. Pero para ello no recurren a agentes sobrenaturales, sino a entidades abstractas que le confieren su nombre de Ontología. Las ideas de principio, causa, sustancia, esencia, designan algo distinto de las cosas, si bien inherente a ellas, más próximo a ellas; la mente que se lanzaba tras lo lejano, se va acercando paso a paso a las cosas, y así como en el estado anterior que los poderes se resumían en el concepto de Dios, aquí es la naturaleza, la gran entidad general que lo sustituye; pero esta unidad es más débil, tanto mental como socialmente, y el carácter del estado metafísico, es sobre todo crítico y negativo, de preparación del paso al estado positivo; una especie de crisis de pubertad en el espíritu humano, antes de llegar a la adultes.

Estado Positivo

Es real, es definitivo. En él la imaginación queda subordinada a la observación. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que está puesto o dado: es la filosofía del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene a al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca sólo las leyes de los fenómenos.

Caracter social

El espíritu positivo tiene que fundar un orden social. La constitución de un saber positivo es la condición de que haya un autoridad social suficiente, y esto refuerza el carácter histórico del positivismo.

Comte, fundador de la Sociología, intenta llevar al estado positivo el estudio de la Humanidad colectiva, es decir, convertirlo en ciencia positiva. En la sociedad rige también, y principalmente, la ley de los tres estados, y hay otras tantas etapas, de las cuales, en una domina lo militar.

Comte valora altamente el papel de organización que corresponde a la Iglesia católica; en la época metafísica, corresponde la influencia social a los legistas; es la época de la irrupción de las clases medias, el paso de la sociedad militar a la sociedad económica; es un período de transición, crítico y disolvente; el protestantismo contribuye a esta disolución. Por último, al estado positivo corresponde la época industrial, regida por los intereses económicos, y en ella se ha de restablecer el orden social, y este ha de fundarse en un poder mental y social.

El positivismo y la filosofía

Es aparentemente, una reflexión sobre la ciencia. Después de agotadas éstas, no queda un objeto independiente para la filosofía, sino ellas mismas; la filosofía se convierte en teoría de la ciencia. Así, la ciencia positiva adquiere unidad y conciencia de sí propia. Pero la filosofía, claro es, desaparece; y esto es lo que ocurre con el movimiento positivo del Siglo XIX, que tiene muy poco que ver con la filosofía.

Pero en Comte mismo no es así. Aparte de lo que cree hacer hay lo que efectivamente hace. Y hemos visto que:

  1. Es una filosofía de la historia (la ley de los tres estados).
  2. Una teoría metafísica de la realidad, entendida con caracteres tan originales y tan nuevos como el ser social, histórica y relativa.
  3. Una disciplina filosófica entera, la ciencia de la sociedad; hasta el punto de que la Sociología, en manos de los sociólogos posteriores, no ha llegado nunca a la profundidad de visión que alcanzó en su fundador.

Este es, en definitiva, el aspecto más verdadero e interesante del positivismo, el que hace que sea realmente, a despecho de todas las apariencias y aun de todos los positivistas, filosofía.

Sentido del positivismo

Esta ciencia positiva es una disciplina de modestia; y esta es su virtud. El saber positivo se atiene humildemente a las cosas; se queda ante ellas, sin intervenir, sin saltar por encima para lanzarse a falaces juegos de ideas; ya no pide causas, sino sólo leyes. Y gracias a esta austeridad logra esas leyes; y las posee con precisión y con certeza.

Una y otra vez vuelve Comte, del modo más explícito, al problema de la historia, y la reclama como dominio propio de la filosofía positiva. En esta relación se da el carácter histórico de esta filosofía, que puede explicar el pasado entero.

Estudiosos del positivismo

Auguste Comte (1798-1857) Filósofo francés, fundador del positivismo. Introduce por primera vez el término POSITISMO y los lineamientos generales de SOCIOLOGIA. Consideraba que la metafísica debía ser eliminada; porque se refiere a la existencia de seres suprasensibles (inobservables). La historia del conocimiento, de la naturaleza y del desarrollo de la sociedad lo dividió en tres estadíos (estados): teológico o ficticio, metafísico o abstracto y positivo o científico. Su obras más destacadas son: Curso de filosofía positiva, Discurso sobre el espíritu positivo, Sistema de política positiva.

Herbert Spencer (1820-1903) Sociólogo y psicólogo inglés. Sostiene que la ciencia no penetra en la esencia d las cosas y se conforma con conocer tan sólo los fenómenos externos y sus relaciones y nexos permanentes y estables denominados leyes. Considera que ni la religión ni la ciencia pueden responder a la interrogante cardinal del SER y que los problemas filosóficos capitales son insolubles. El rasgo esencial de la Sociología de Spencer es la comparación de la sociedad con el cuerpo vivo. Su filosofía gira en torno de la idea de evolución y de la de progreso. Sostiene que la evolución es la ley suprema y constituye la auténtica ciencia de la realidad. Expone su ley fundamental La Ley de la evolución y distingue tres momentos en la evolución. Fue enemigo irreductible del Socialismo y distingue dos tipos de sociedad. Su obras más destacadas son: Sistema de filosofía sintética, Principios de sociología.

Neopositivismo

Corriente de la filosofía burguesa del siglo XX, forma moderna del positivismo.

El neopositivismo priva a la filosofía de su objeto, considerando que el conocimiento de la realidad sólo se da en el pensamiento cotidiano o científico concreto, mientras que la filosofía sólo es posible como análisis del lenguaje en el que se expresan los resultados de estos tipos de pensamiento (Filosofía analítica). Desde el punto de vista del neopositivismo, el análisis filosófico no se extiende a la realidad objetiva y debe limitarse sólo a la experiencia inmediata o al lenguaje.

Las formas extremas del neopositivismo, por ejemplo, el neopositivismo temprano del Círculo de Viena, circunscribían la esfera de la filosofía tan sólo a las vivencias individuales y llegaban inmediatamente al solipsismo. La variedad más influyente del neopositivismo es el positivismo lógico. Eran neopositivistas también los criterios filosóficos de una serie de representantes de la Escuela Lvoviano-Varsoviana de lógica.

En los años 30 se opera la fusión ideológica y orgánico-científica de diversos grupos y filósofos neopositivistas: los positivistas lógicos austro-alemanes del Círculo de Viena y de la “Sociedad de filosofía empírica” de Berlín, los analíticos ingleses, varios adeptos norteamericanos, de la “filosofía de la ciencia” de corte pragmático-positivista, de la escuela de Upsala en Suecia, del grupo lógico de Münster (Alemania). Desde aquel entonces se convocan sistemáticamente congresos internacionales y se hace una amplia propaganda de las ideas del neopositivismo en la prensa.

Haciendo su propia publicidad como “empirismo científico”, el neopositivismo ejerce notable influencia sobre los diferentes medios científicos. Bajo su efecto se forman varias concepciones idealistas en la interpretación de los descubrimientos de la ciencia moderna. Al mismo tiempo, cabe señalar el significado positivo de los resultados de las indagaciones en el dominio de la lógica formal y de algunas cuestiones de la metodología de la ciencia, logrados tanto por los neopositivistas mismos como por científicos que no eran neopositivistas, pero participaban en sus congresos y discusiones.

Desde fines de los años 30, el principal centro del neopositivismo pasa a ser EE.UU., donde esta filosofía estaba representada, ante todo, por el empirismo lógico. Una variedad específica del neopositivismo inglés es la filosofía lingüística. Desde los años 50, el neopositivismo atraviesa una profunda crisis ideológica, asociada a la incapacidad de resolver los problemas reales de la concepción científica del mundo y de la metodología de la ciencia, y es objeto de crítica en las corrientes de la filosofía moderna de la ciencia de Occidente, tales como el postpositivismo y el racionalismo crítico.

Bibliografía