Precios

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Concepto:El precio puede ser considerado como el punto al que se iguala el valor monetario de un producto para el comprador con el valor de realizar la transacción para el vendedor. El precio para el comprador, es el valor que da a cambio de la utilidad que recibe.

Precio. Es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio también es unos de los elementos más flexibles: se puede modificar rápidamente, a diferencia de las características de los productos y los compromisos con el canal.

El Precio Absoluto de una Mercancía es aquel que se expresa en términos de un cierto número de unidades monetarias, como una cantidad dada de pesos, dólares o marcos. El Precio Relativo expresa la relación de cambio de un Bien por otro, y es igual a la razón de los precios absolutos entre ambos Bienes.

Los errores más comunes

  • La fijación de los precios está demasiado orientada a los costos
  • Los precios no se modifican con la frecuencia suficiente para aprovechar los cambios del mercado
  • El precio se fija con independencia del resto de la mezcla de marketing y no como un elemento intrínseco de la estrategia de posicionamiento en el mercado
  • El precio no es lo bastante variado para los diferentes artículos, segmentos de mercado y ocasiones de compra.

Fijación de precios

La fijación de precios es una estrategia económica que determina los objetivos financieros, de marketing y de métodos que tiene una compañía. También establece los objetivos del producto o marca, así como la elasticidad de su demanda en relación al precio y los recursos disponibles para su disposición.

estrategia de fijacion de precios

Métodos de fijación de precios

Para fijar el precio a un producto pueden emplearse tres métodos: a) Los costos b) La competencia c) El mercado o la demanda Los costos determinan el nivel mas bajo del precio, la percepción del valor del producto por el consumidor establece el nivel más alto que puede fijarse aquel.

El precio como instrumento de marketing

Para los responsables del marketing de una organización, el precio tiene una gran importancia por estas razones:

    • El precio es un instrumento a corto plazo
    • Es un instrumento con el que se puede actuar, dentro de unos limites, con rapidez y flexibilidad.
    • Es un poderoso instrumento competitivo
    • Es el único instrumento que proporciona ingresos

Los restantes instrumentos del marketing suponen un gasto. Además, el precio es un determinante directo de los beneficios. Tiene importantes repercusiones psicológicas sobre el consumidor o usuario El precio debe estar de acuerdo con el valor percibido por el consumidor. Si el precio es muy alto, el consumidor no estará dispuesto a comprar algo que, a su entender, tiene un valor menor. La sensibilidad al precio y en consecuencia, la importancia asignada al mismo por el consumidor no siempre es constante.

Las reacciones del mercado varían ante alzas o bajas de los precios. Una elevación del precio puede ocasionar fuertes contracciones de la demanda, aunque a veces puede provocar el efecto contrario. Una disminución del precio, no siempre consigue estimular la demanda. Es la única información disponible en muchas decisiones de compra. El consumidor, a veces, no posee otra información del producto que su precio o no tiene capacidad para evaluar las características técnicas, composición o prestaciones del producto.

¿Qué es una Estrategia de Precios?

Estrategia de precios es un marco de fijación de precios básico a largo plazo que establece el precio inicial para un producto y la dirección propuesta para los movimientos de precios a lo largo del ciclo de vida del producto

Principales Estrategias de Precios

Estrategia de Descremado de Precios

Esta estrategia tiene varios propósitos, por ejemplo:

    • Proveer márgenes de utilidad sanos (para recuperar los costos de investigación y desarrollo).
    • Connotar alta calidad, restringir la demanda a niveles que no rebasen las capacidades de producción de la compañía.
    • Proporcionar flexibilidad a la empresa (porque es mucho más fácil bajar un precio inicial que topa con la resistencia del consumidor que subirlo si ha resultado demasiado bajo para cubrir los costos)

Estrategias de Precios de Penetración

Principales objetivos: Penetrar de inmediato en el mercado masivo, generar un volumen sustancial de ventas, lograr una gran participación en el mercado meta, desalentar a otras empresas de introducir productos competidores y atraer nuevos clientes o clientes adicionales que son sensibles al precio.

Esta estrategia es conveniente en las siguientes condiciones:

  1. El tamaño del mercado es amplio y la demanda es elástica al precio.
  2. Los costes de fabricación y de distribución se pueden disminuir a medida que aumenta el volumen de ventas.
  3. Ya existe una feroz competencia en el mercado por ese producto o se espera que se presente poco después de que se introduzca el producto.

Estrategias de Precios de Prestigio

Esta estrategia de precios puede ser conveniente en las siguientes situaciones:

  1. Existe un mercado (por lo general, pequeño), que tenga buena disposición hacia el producto/servicio o que estén conscientes de la calidad y el estatus que les puede dar.
  2. Que los clientes potenciales tengan la capacidad económica para adquirirlo.
  3. Que el producto o servicio sea de alta calidad, tenga características exclusivas o innovadoras y dé una imagen de estatus o prestigio.
  4. Que existan canales de distribución selectivos o exclusivos.
  5. Que sea difícil que aparezcan pronto los competidores.
  6. Que en el tiempo se pueda mantener el precio por encima del precio inicial.

Estrategias de Precios Orientadas a la Competencia

En esta estrategia de precios, la atención se centra en lo que hacen los competidores. Se pueden distinguir las siguientes actuaciones:

  1. Equipararse con los precios de los competidores:
  2. Diferenciarse de los competidores con precios superiores:
  3. Diferenciarse de los competidores con precios inferiores:
  4. Mantenimiento del precio frente a la competencia:

Estrategias de Precios Para Cartera de Productos

En ocasiones, la estrategia para fijar el precio de un producto ha de ser diferente si el producto forma parte de un grupo de productos. En ese caso, la empresa debe fijar un conjunto de precios que maximice los beneficios de toda la cartera de productos. A continuación, se verá cuatro estrategias para cartera de productos: - Estrategia de precios para una línea de productos: - Estrategias de precios para productos opcionales o complementarios: - Estrategia de precios para productos cautivos: - Estrategias de precios para paquetes de productos:

Estrategias de Precios por Áreas Geográficas.

Es preciso determinar una estrategia de precios por áreas geográficas para establecer acuerdos con los compradores acerca de quién paga (parte o la totalidad) de los gastos de envío, según su ubicación geográfica. Entre las diferentes alternativas (a considerar en la estrategia) se pueden tomar en cuenta las siguientes:

  1. Fijación de precios de fábrica:
  2. Fijación de precios por absorción de fletes:
  3. Fijación de precios de entrega uniforme:
  4. Fijación de precios de entrega por zonas:
  5. Fijación de precios con asunción de portes:
  6. Fijación de precios desde un punto base:

En este punto, cabe señalar que una empresa puede optar por más de una alternativa dentro de su estrategia de precios por áreas geográficas, para que de esa manera, el comprador pueda elegir entre las diversas opciones la que mejor se adapte a sus posibilidades o conveniencia.

Fuentes