Precisionismo

Precisionismo
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Concepto:fue el primer movimiento de arte moderno indígena en los Estados Unidos y una contribución estadounidense temprana al surgimiento del Modernismo.

Precisionismo es una especie de combinación de cubismo y realismo; También se le conoce como realismo cubista, fue el primer movimiento de arte moderno indígena en los Estados Unidos y una contribución estadounidense temprana al surgimiento del Modernismo.

Surgimiento

El término fue acuñado a principios de la segunda década del siglo XX. Con una fuerte influencia del cubismo y el futurismo, sus temas se centran en los temas de la industrialización y la modernización del paisaje estadounidense, representados con formas geométricas precisas y finamente definidas, (por ejemplo, las obras de Charles Sheeler, que parecen casi fotorrealistas). Celebró el nuevo paisaje americano de rascacielos, puentes y fábricas en una forma que también se ha denominado Realismo Cubista. Los pintores que trabajan en este estilo también eran conocidos como los Inmaculados, que era el término más comúnmente usado en ese momento. La rigidez de ambas etiquetas histórico-artísticas sugiere las dificultades que tuvieron los críticos contemporáneos para tratar de caracterizar a estos artistas.

Asociados al Precisionismo

Muchos artistas estadounidenses trabajaron en un estilo Precisionista durante un período de veinte años. George Ault, Ralston Crawford,Francis Criss, Stuart Davis, Charles Demuth, Preston Dickinson, Elsie Driggs, Louis Lozowick, Gerald Murphy, Charles Sheeler, Niles Spencer, Morton Schamberg y Joseph Stella, estuvieron entre los Precisionistas más destacados. Se pueden encontrar ejemplos de su trabajo en la mayoría de las colecciones de museos más importantes de Estados Unidos. Dale Nichols, Millard Sheets, Virginia Berresford, Henry Billings, Peter Blume, Stefan Hirsch, Edmund Lewandowski, John Storrs, Miklos Suba, Sandor Bernath, Herman Trunk, Arnold Wiltz, Clarence Holbrook Carter, Edgar Corbridge y Paul Hine. Otros artistas asociados con el Precisionismo. El movimiento no incluye a artistas fuera de los Estados Unidos y aunque nunca se creó ningún manifiesto, los propios artistas formaron un grupo muy unido y organizaron exposiciones entre 1920 y 1930 y se exhibían con frecuencia en las mismas galerías. Georgia O’Keeffe, especialmente con pinturas como New York City with Moon (1926) y The Shelton With Sun Spots (1926), creó su propia versión más sensual del Precisionismo, aunque sus trabajos más conocidos no están estrechamente relacionados con el Precisionismo, y sería inexacto afirmar que O’Keeffe (quien resistió con vehemencia los lazos de movimiento) estaba estrechamente alineado con el movimiento Precisionista. El arte precisionista tendría una influencia indirecta en los estilos posteriores conocidos como realismo mágico, arte pop y fotorrealismo, pero en la década de 1950 se consideraba en gran medida un estilo de época, aunque su influencia en las imágenes publicitarias y el diseño de escenarios y escenarios continuó a lo largo el siglo veinte. Sus dos practicantes más famosos son Charles Demuth y Charles Sheeler. A diferencia de otros movimientos artísticos que crearon un manifiesto conjunto y que formaban parte de una escuela, los preciosistas no tenían un programa formal ni una conexión entre ellos; Solo su estilo era similar. Sin embargo, era común que varios de ellos mostraran sus fotos simultáneamente en la misma galería o evento artístico. Su trabajo ha influido en el realismo mágico estadounidense y en el movimiento del arte pop. El precisionismo siguió siendo popular hasta los años 40, cuando los terrores de la Segunda Guerra Mundial obligaron al público estadounidense a considerar el lado negativo de la tecnología. Mientras que Demuth, Sheeler y algunos otros artistas conservaron la mentalidad del precisionismo durante la mayor parte de sus carreras, otros, como Georgia O'Keeffe, adaptaron su enfoque y adoptaron nuevos temas. Aunque la popularidad del precisionismo se esfumó, su influencia puede encontrarse en los movimientos artísticos que siguieron. Centrándose en la accesibilidad, el pop art defendió el interés del precisionismo en las escenas cotidianas; el expresionismo abstracto se basó en su enfoque simplificado de la materia; y el minimalismo tomó el enfoque del movimiento en la industria de forma literal, culminando en obras realizadas en hormigón y acero.

Motivos y estilo

Al igual que otros realistas, los representantes del precisionismo se diferencian deliberadamente de la pintura tradicional de paisajes y la historización, pero también del arte abstracto. Como motivos, seleccionaron principalmente grandes ciudades, complejos industriales y otras instalaciones técnicas. Debido a que trabajaron con formas geométricas precisas y gradientes de color perfectos sin manchas, también fueron llamados estériles (Sterilisten) e inmaculados (los Inmaculados). Las representaciones son evidencia de una creciente autoconfianza de la sociedad industrial estadounidense y de una cierta admiración por sus edificios, pero el comentario social (a diferencia de la Escuela Ashcan) no es un elemento central del precisionismo. El Precisionismo tenía menos que ver con la originalidad pura de la expresión y más con el uso energético estadounidense y la amalgama de ciertas técnicas modernistas europeas. Hay un grado de reverencia por la era industrial en el movimiento, pero los comentarios sociales no fueron fundamentales para el estilo Algunos trabajos de Precisionist tendieron hacia un enfoque altamente controlado de la técnica y la forma, así como una aplicación del estilo duro a las escenas americanas de larga data. La mayoría de las imágenes de precisión son urbanas: torres de oficinas, edificios de apartamentos, puentes, túneles, [plataformas de metro]], calles, el horizonte y la cuadrícula de la ciudad moderna. Sin embargo, otros artistas, como Charles Demuth, Niles Spencer, Ralston Crawford, Sanford Ross y Charles Sheeler, aplicaron el mismo enfoque a más entornos pastorales y pintaron representaciones geométricas de graneros, casas de campo, caminos rurales y casas rurales. Artistas como Stuart Davis y Gerald Murphy pintaron bodegones de Precisionist también.

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