Presidio Modelo (Libro)

Revisión del 19:49 18 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Presidio Modelo
Información sobre la plantilla
Presidio Modelo (Libro).jpg
Título originalPresidio Modelo
Autor(a)(es)(as)Pablo de la Torriente Brau
Editorial:Ediciones La Memoria
Corrección:Armando Núñez Chiong
GéneroTestimonio
ISBN959-7135-09-4
PaísCuba
Notas
La impresión de este título ha sido financiada por el Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura.


Presidio Modelo este fue el libro al que más empeño dedicó Pablo de la Torriente Brau el más visceral, en el que más esperanzas cifró y en el que más arriesgó. Este testimonio múltiple, precursor del género en nuestra lengua, ya lo consolidaba en la primera línea de nuestros creadores. En él puede apreciarse el comienzo de su madurez como escritor. Se lanza a escribir con una seguridad y un dominio de su instrumento y aplica una multiplicidad de recursos expresivos que, si bien ya se apreciaban en sus textos anteriores, ahora muestran la consolidación de una escritura que se confirma en las páginas inconclusas de su novela Aventuras del soldado desconocido cubano y se reafirma en las insuperables crónicas escritas en medio del fragor de la Guerra Civil Española.

Sinopsis

Durante su estancia de casi dos años en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, Pablo de la Torriente concibió y puso en práctica la idea de escribir un libro que denunciara el sistema carcelario vigente en Cuba, la férrea represión del régimen machadista contra sus opositores, el inhumano trato y la explotación de los presos comunes y el plan de exterminio selectivo, verdadero genocidio, que allí se venía aplicando por la contradictoria y psicopática personalidad del capitán Castells y sus sanguinarios colaboradores con la anuencia de las autoridades de la época.

Iniciada de forma clandestina dentro del penal, asumió la tarea con la pasión habitual en él aun a riesgo de su vida, como un «mandato moral» que le imponía su condición de luchador revolucionario y testigo excepcional de los infames maltratos y bestiales asesinatos que allí se cometían.

Fue acumulando información durante sus días de preso político, ya por la observación personal o mediante los relatos y documentos que le facilitaron algunos prisioneros, y luego, derrocado Machado y encarcelado Pedro Abraham Castells, continuó acrecentándola con la búsqueda en los archivos, principalmente en el del propio «Antro Modelo», y con nuevas entrevistas efectuadas durante una breve estancia en la Isla en diciembre de 1933.

Ello le permitió, a la par que desarrollaba otras tareas periodísticas y revolucionarias, concluir su obra en un tiempo relativamente breve, aunque la revisión tuvo que hacerla ya en medio de su segundo exilio en Nueva York. Desde allí trató de darla a conocer, pues salvo algunos fragmentos publicados en la prensa periódica, la obra, por diversas circunstancias y no sólo por su insolvencia para acometer su publicación, permanecía inédita, como se mantuvo hasta treinta y dos años después, pese al incesante batallar de Pablo por lograr su difusión. De ello dan fe los fragmentos de sus cartas incluidos en el Apéndice que cierra esta edición.

Fuentes