Presión en frío

Revisión del 22:18 30 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Presión en frio
Información sobre la plantilla
Prensa en frio.jpg
Concepto:Extracción mecánica del aceite que se realiza a baja temperatura

Presión en frío: Las prensas para elaborar aceite por el método de la extracción en frio es la manera tradicional y más natural de elaborar aceite de semillas y frutos, evitando su precalentamiento y la pérdida de muchas de sus propiedades, cosa que ocurre con los aceites de elaboración industrial. Mediante esta técnica se preservar la proporción de ácidos grasos esenciales, vitamina E, antioxidantes naturales y no necesita ningún aditivo. La primera extracción se denomina primera presión y da como resultado un zumo de frutas puro y verdaderamente oleaginoso.

Extracción

La extracción de aceites prensados en frío en nuestros días se realiza de forma simple y artesanal. La semilla se descascara parcialmente y se limpia mediante ventilación y zarandeo para eliminar las impurezas. La semilla limpia se lleva a la prensa: un extrusor a tornillo sin fin. A una temperatura máxima de 45° C para asegurar la estabilidad molecular de los ácidos grasos poliinsaturados, evitando así la disolución de ceras y otras sustancias.

Durante varios días el aceite bruto decanta en tanques de acero inoxidable. Luego se bombea por un filtro de algodón descartable y se envasa en botellas de vidrio oscuro o envases de hojalata para evitar la oxidación del aceite por acción de la luz ultra violeta. El refinado se hace innecesario, y el aceite conserva el suave sabor propio de la semilla de la cual proviene.

Para que el aceite prensado en frío sea sano debe proceder de semillas de cultivo orgánico y estar almacenadas en silos provistos de sistemas de aireación que permitan optimizar su conservación y frescura.

La frase prensado en frío ha sido usada erróneamente en Estados Unidos por muchos años, generalmente se ha empleado como una técnica de mercadeo para aceites que han sido prensados por expulsor o hasta refinados (que someten al aceite a temperaturas hasta de 470 grados F).

Aceite de oliva de primera presión en frío

Consejos

Es posible producir aceites naturales, medicinales o culinarios, de manera artesanal y de primera calidad de forma ecológica conservando todas las propiedades gastronómicas y curativas de cada semilla. Para ello se deben elegir las mejores semillas, de sésamo, lino, uva, o frutos como la oliva, la nuez, la avellana o la almendra.

Fuentes

http://www.prensandoenfrio.com/71039_es/Metodos-de-extraccion-de-aceite-de-semillas/

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/aceites%20prtensado.htm

http://www.agroburgos.cl/producto/el-uso-casero-aceite-de-semilla-de-la-nuez-expeller-la-maquina-de-la-prensa-del-aceite-para-el-coco-el-cacahuete-la-aceituna/