Presupuesto

Revisión del 10:41 28 dic 2011 de Sting (discusión | contribuciones)
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Presupuesto
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Presupuesto. El Estado logra realizar su actividad a través de la planificación presupuestaria. La toma de decisiones requiere de un plan organizado, temporal y legal denominado Presupuesto del Estado.

Definición

Anticipación

Siempre es una previsión que trata de recoger las operaciones del sector público en un periodo futuro.

Cuantificación

Las previsiones están cifradas y utilizan un lenguaje contable, clasificándose con arreglo a diferentes criterios de ordenación (por órganos, categorías económicas, funciones y programas).

Ingresos y Gastos presupuestarios están contablemente estabilizados, lo cual no implica que exista equilibrio pudiendo originarse déficit o Superávit presupuestario.

Obligatoriedad

  • El sector público debe cumplir el presupuesto en lo que a gastos se refiere. * Las autorizaciones presupuestarias tienen carácter limitativo y no pueden superarse, salvo por circunstancias especificas legalmente previstas.
  • Las previsiones de ingresos presupuestarias son estimaciones de la recaudación potencial que pueden ser superados o no dependiendo de la calidad de ellos.

Regularidad

  • Se elabora y ejecuta en intervalos de tiempo.
  • Generalmente tiene una duración anual.

Funciones básicas

Control de la actividad del sector público

Surge como necesidad de controlar el poder ejecutivo por parte del poder legislativo, pues el Presupuesto es ley.

Eficacia y eficiencia del sector público

  • Eficacia es el logro de los objetivos.
  • La Eficiencia evidencia si el objetivo fue más o menos cumplimentado.

Funciones económicas

  • Indica la dirección de la economía nacional; expresa las intenciones de la utilización de sus recursos. Conduce a la fijación de los objetivos de la tasa de crecimiento que ha de experimentar dicha economía.
  • Promueve el equilibrio macroeconómico tanto en términos de empleo y precios como la balanza de pagos.
  • Una de las funciones más importante es la redistribución de la renta y las riquezas.
  • Debe estar estructurado de forma tal que permita una rápida medición del impacto que ocasiona la actividad financiera en la economía nacional.

Fases del ciclo presupuestario

Elaboración

Consta de tres elementos claves:

  • Técnico: Se elabora con elementos econométricos, confección de pronósticos a partir de series históricas, se tienen en cuenta los lineamientos del plan de la economía. Esto permite construir diversas alternativas para la toma de decisiones.
  • Políticos: Elabora los lineamientos y directivas de política fiscal que aprobará el ejecutivo, estas serán de obligatorio cumplimiento en la elaboración de los anteproyectos.
  • De negociación. Una vez aprobado los lineamientos y directivas comienza una etapa de negociación entre los órganos de finanzas y los agentes vinculados al Presupuesto, elevándose las discrepancias al nivel superior de no alcanzarse acuerdo. Este proceso culmina al presentarse el anteproyecto al ejecutivo y de este al Parlamento para su evaluación.

Aprobación

Una vez elaborado se somete a consideración del plenario, sancionándose con carácter de Ley Anual del Presupuesto.

Ejecución

  • Se lleva a cabo la realización de los gastos inscritos en el Presupuesto.
  • Como regla, la recaudación de los ingresos tiene características diferentes a la ejecución de los gastos.

Control

  • Se aplica a través de un adecuado y oportuno control entre la programación y la ejecución.
  • Requiere de instrumentos capaces de evitar el desvío de recursos (aplicación a propósitos diferentes a lo que fue planificado).

Resultado de la ejecución presupuestaria

El presupuesto registra un equilibrio formal o contable no pudiéndose registrar gastos sin financiamiento. Dependiendo del tipo de gasto e ingreso considerado se tendrá un concepto de déficit o superávit dependiendo de:

  • a. Las instituciones publicas contempladas.
  • b. Las operaciones que se consideran integradas en el saldo presupuestario.
  • c. El momento del registro o contabilización de los ingresos y gastos.
  • d. La realización o no de ajustes por inflación.
  • e. Su carácter coyuntural y estructural.

Ecuación Presupuestaria

R = I – G

Donde: R = Resultado

I = Ingresos

G = Gastos

Fuente

  • Libro de Hacienda Pública, Colectivo de Autores Carrera de Licenciatura en Contabilidad, 4to Año.