Primer Combate en Minas de Ocujal

Revisión del 11:43 9 ene 2011 de Yitsy1101ad jc.hlg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Primer Combate en Minas de Ocujal, poblado del municipio Mayarí                       

Ubicación del poblado Ocujal en el mapa de Mayarí

perteneciente a la provincia Holguín, ocurrió el 29 de mayo de 1958 por partede combatientes del Segundo Frente Oriental "Frank País García", con el objetivo de ocupar los equipos de transporte y de carga que la compañía norteamericana Nicaro Niquel Prossesing tenía en la zona para la explotación de yacimientos de níquel. La acción cumplió con los objetivos propuestos inicialmente y además sumó armamento y municiones al arsenal del Ejército Rebelde, ocupados a los soldados batistianos que se encontraban en el lugar.

Antecedentes

En Ocujal, unos seis kilómetros al sur de Nicaro, existían importantes reservas de níquel más cobalto en sus suelos lateritos, por esta razón los norteamericanos pidieron y obtuvieron una concesión del gobierno cubano en los años cuarenta para explotar los ricos yacimientos, lo que originó la construcción de una planta procesadora en el lugar, creada por la compañía norteamericana Nicaro Niquel Prossesing. Para la explotación de los yacimientos contaban con equipos pesados de carga y transporte que en manos del Ejército Rebelde se podrían utilizar para la construcción de obras públicas. Con el objetivo de obtener dichos equipos, un grupo de combatientes del Segundo Frente Oriental "Frank País García" se prepararon para ocupar la zona. En el lugar estaba enclavado un cuartel de la tiranía batistiana para proteger la planta de posibles ataques.

La acción

El 29 de mayo de 1958 se efectuó el ataque a la instalación por parte de combatientes del Ejército Rebelde que utilizaron para ello unos camiones de tiro de mineral a los que llamaban yugles. Al tiempo que rodeaban el puesto, varios combatientes encabezados por el Primer Teniente Ignacio Leal, subieron a la volqueta del enorme camión y en marcha atrás se abalanzaron sobre el cuartelito. Los soldados se rindieron muy pronto y uno de ellos murió de un infarto. Sólo había seis guardias en el puesto, pues de los 12 que componían la dotación, seis estaban de pase.

Después del combate

La acción cumplió con todos sus objetivos. Hicieron cinco prisioneros y ocuparon cinco fusiles Springfield con sus ca

nanas y parque.
Lo más importante que se ocupó en el polvorín de la mina fueron 70 cajas de dinamita con su correspondientes mechas y fulminantes, lo que sirvió para abastecer la fábrica de armamentos del Segundo Frente Oriental “Frank País García” al mando del Comandante Raúl Castro.
También fue requisada gran cantidad de equipos pesados y de trasporte que sirvieron para organizar el Departamento de Obras Públicas del Frente Rebelde por el capitán Oriente Fernando Barrios, quien recibió la misión por parte de Raúl.

Fuente