Diferencia entre revisiones de «Primera graduación de médicos de la Revolución»

(Graduados)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Graduados)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
Línea 42: Línea 42:
 
[[Archivo:DR._Arce_y_otros_son_saludados_por_Fidel.jpg|thumb|right|180px|Algunos graduados (1965)]]
 
[[Archivo:DR._Arce_y_otros_son_saludados_por_Fidel.jpg|thumb|right|180px|Algunos graduados (1965)]]
 
* Han ocupado altos cargos de dirección administrativa, política, o militar 50 compañeros.  
 
* Han ocupado altos cargos de dirección administrativa, política, o militar 50 compañeros.  
** Viceministro Primero del Minsap: Abelardo Ramírez Márquez.
+
** Viceministro Primero del Minsap: [[Carlos Abelardo Ramírez Márquez]].
 
** Segundo Jefe de los Servicios Médicos de las FAR.
 
** Segundo Jefe de los Servicios Médicos de las FAR.
 
** Viceministros del MINSAP: Pedro Llerena Hernández y [[Héctor Terry Molinet]]).
 
** Viceministros del MINSAP: Pedro Llerena Hernández y [[Héctor Terry Molinet]]).
Línea 56: Línea 56:
 
* Recibieron el título de médicos, de manos de Fidel, por su condición de graduados de mayor aprovechamiento docente, los siguientes. Graduados:
 
* Recibieron el título de médicos, de manos de Fidel, por su condición de graduados de mayor aprovechamiento docente, los siguientes. Graduados:
 
** Delfina Almagro.
 
** Delfina Almagro.
** Sergio Arce Bustabad.
+
** [[Sergio Arce Bustabad]].
 
** Libertad Carreras Corso.
 
** Libertad Carreras Corso.
 
** Eusebio Cristo Moron.
 
** Eusebio Cristo Moron.

última versión al 18:36 18 abr 2021

Primera graduación de médicos de la Revolución
Información sobre la plantilla
Fidel hace entrega de Titulos a los Grdaudos en el PICO CUBA 2.JPG
Fidel en la entrega de los títulos
Fecha:14 de noviembre de 1965
Lugar:Pico Cuba de la Sierra Maestra
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Fidel Castro
Ejecutores o responsables del hecho:
Representantes de la salud

Primera graduación de médicos de la Revolución. La primera graduación contó con la presencia de Fidel Castro, desarrollándose su acto de graduación en el Pico Cuba, luego de escalar el Turquino un 14 de noviembre de 1965, donde con el devenir del tiempo, y cumpliendo con el juramento rubricado precisamente en la elevación más alta de la Isla, cada uno de ellos, han sentado cátedra en sus especialidades desde sus puestos de trabajo, como un médico comunitario, tal vez como jefes de servicios, directores de hospitales o de diferentes instituciones de salud, o sencillamente como los profesionales que han dedicado la mejor parte de sus vidas al servicio de sus semejantes y de su patria, tanto en la asistencia, como en la docencia, la investigación, la administración, la defensa o la política.

También hicieron historia aquellos que en su comienzo Servicio Rural atendieron a comunidades olvidadas de la sociedad en lugares disímiles o bien se enfrentaron en medio de zonas convulsas por acciones contrarrevolucionarias, al cumplimiento de ese juramento realizado en el Turquino.

Hombres y mujeres hicieron sus tareas con gran sacrificio y se mantuvieron firmes en los lugares asignados. Ellos pletóricos de modestia, sin envanecimiento alguno, se animan de un inmenso orgullo por ser la primera promoción revolucionaria de médicos, que han sido fieles a la Patria, a la Revolución y a su pueblo, cuyos dirigentes marcaron el rumbo humanitario a seguir trazado por el invicto Comandante en Jefe.

Graduados

400 médicos y 26 estomatólogos, fueron los primeros profesionales de la salud formados por la Revolución, que se graduaron en el Pico Cuba de la Sierra Maestra, de ellos se lograron listar 368. Los graduados del pico cuentan con cuatro mártires: Pedro Borrás Astorga, Miguel A. Zerquera Palacios, Martín Chang Puga y Raúl Currás Regalado. Unos 100 o más ya han fallecido y la mayoría son jubilados, unos pocos aun están activos laboralmente.

Son especialistas 227 compañeros. Las especialidades médicas más numerosas son medicina interna 31; pediatría 23; cirugía 21 y obstetricia y ginecología 18. Ortodoncia con 7 y prótesis con 5 son las especialidades más frecuentes entre los estomatólogos.

Adquirieron la condición de médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), 53 compañeros. En estos momentos, solo dos se mantienen activos en las FAR, los restantes son oficiales de la reserva. Desarrollaron los estudios como becados (PFT y cadetes de las FAR) 93 compañeros.

Han participado en misiones internacionalistas y de colaboración 57 compañeros. Angola fue el país donde más participación tuvieron los médicos y Venezuela para los estomatólogos. Muchas de estas misiones fueron combativas, destacándose tres compañeros que participaron en la primera misión médica guerrillera en Guinea Bissau (Raúl Currás Regalado, Domingo Díaz Delgado y Teudy Ojeda Suárez). Otros compañeros que les continuaron en misiones guerrilleras fueron: Eulogio Deschapelles Himely, Juan Robert García, Elxidio Borges Bacaró y Luis Gálvez Rodríguez.

Con vistas a mitigar la falta de profesores de los primeros años de la Revolución, asumieron la docencia, como alumnos ayudantes e instructores no graduados, 28 compañeros. La asignatura en que hubo la mayor participación de docentes no graduados fue Propedeútica Clínica.

  • Han obtenido categoría profesoral 76 compañeros, que adquirieron las siguientes. Categorías docentes:
    • Consultantes 54.
    • Titulares 39.
    • Auxiliares 27.
    • Profesores de Mérito tres compañeros: Rafael García Portela, René Gómez Areces y Marcos Montano Díaz.
  • Adquirieron la categoría de Investigador 18 médicos: nueve como titulares y ocho como auxiliares.
  • Obtuvieron categoría científica, 28 de los graduados:
Algunos graduados (1965)
  • Han ocupado altos cargos de dirección administrativa, política, o militar 50 compañeros.
    • Viceministro Primero del Minsap: Carlos Abelardo Ramírez Márquez.
    • Segundo Jefe de los Servicios Médicos de las FAR.
    • Viceministros del MINSAP: Pedro Llerena Hernández y Héctor Terry Molinet).
    • Director del Instituto de Endocrinología: Oscar Diaz Diaz.
    • Otros 33 compañeros han sido directores a diferentes niveles del MINSAP y de los Servicios Médicos de las FAR y de los Servicios Médicos del MININ.
    • Diputados del Poder Popular 4 compañeros: Mercedes Cabada Pérez, Libertad Carreras Corzo, Enrique Castellanos Miranda y Alfredo Espinosa Brito),
    • Presidente del PP Provincial: Enrique Castellanos Miranda.
    • Una compañera fue miembro del CC del PCC: Sonia Oliver López.
    • Dirigentes estudiantiles de Escuela o Facultad de Medicina: cuatro compañeros.
    • Investigador con relevantes resultados científicos para las Ciencias Medicas y para la economía del país: Dr. Carlos Miyares Cao
Algunos graduados
  • Son Académicos los compañeros Delfina Almagro Vázquez, Sergio Arce Bustabad, Néstor Pérez Lache y Alfredo Espinosa Brito.
  • Recibieron el título de médicos, de manos de Fidel, por su condición de graduados de mayor aprovechamiento docente, los siguientes. Graduados:
    • Delfina Almagro.
    • Sergio Arce Bustabad.
    • Libertad Carreras Corso.
    • Eusebio Cristo Moron.
    • José Fernández Sacasas.
    • Rubén Padrón Duran.
    • Ramón Salas Perea.
    • Nelson Pérez Lache.
    • Los padres del mártir Pedro Borrás Astorga.
    • Debió recibir el título de manos de Fidel la compañera Rudbeckia Álvarez Núñez, pero no estuvo en la graduación.

Hay que destacar que el graduado Vitelio Monagas Curbelo, ya fallecido, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) del curso tuvo el honor de leer el juramento. Otra destacada e inolvidable del curso fue la compañera Dolores Luzua Estrada, que tuvo la iniciativa de proponer celebrar la graduación en el Turquino con la presencia del Comandante en Jefe.

Juramento

Juramento de los médicos graduados en el Pico Turquino:

Juramos:

Primero: Reiterar la renuncia del ejercicio privado de nuestra profesión y la extensión a dos años, o más, si fuera necesario, del servicio medico rural como medida tendiente a la correcta planificación de los servicios médicos y estomatólogos del pueblo.
Segundo: Contribuir al pueblo con nuestro sacrificio, y mejor trabajo, la oportunidad que nos brindó de formarnos como profesionales de esta Patria Socialista.
Tercero: Impulsar al máximo la medicina y la estomatología preventivas en nuestro país, y hacer efectiva, con nuestra actitud, la nueva filosofía proletaria de las ciencias médicas, cuyo fin es el bienestar del hombre.
Cuarto: Mantener vigente en nosotros el espíritus de superación científica y política para alcanzar la calificación técnica necesaria y formarnos como comunistas, como único camino de ser cada día más útiles a nuestra sociedad socialista.
Quinto: En cumplimiento de los altos principios del internacionalismo proletario, y siguiendo el ejemplo del Comandante Ernesto Guevara, estamos dispuestos a brindar nuestra ayuda científica, o de cualquier orden, a los pueblos que luchan por la liberación nacional y por su independencia económica, política y social.
Sexto: Defender con nuestras vidas esta heroica Revolución Socialista y Comunista.

Juramos:
Ante nuestro pueblo y nuestro máximo líder Fidel Castro, donde sea, y para lo que sea: ¡Comandante en Jefe Ordene!
Patria o Muerte, Venceremos.

Asistencia Médica

Reconocimientos

Fidel al frente de la marcha

Ostentan medallas o condecoraciones del Consejo de Estado o equivalentes, 53 compañeros. Entre ellas se destacan Combatientes del Ejército Rebelde, Lucha Clandestina, Escambray, Girón y Misiones Internacionalistas. Además 14 compañeros han recibido la Orden Frank País y cinco la Orden Carlos J. Finlay.

Son Vanguardias Nacionales: Luis García Cardoso y Alicia Marín Granados. Adquirieron el título de Héroes del Trabajo de la República de Cuba Alfredo Espinosa Brito y Rafael García Portela.

Un número importante de compañeros del curso han colaborado sobremaneramente con Ventura Carballido Pupo, (autor de Los hombres del 108 entre otras obras), para hacer posible la redacción de un libro, que bajo el titulo La realidad de un sueño. Soldados de la medicina, 50 años atrás sobre la graduación en el Turquino que la Editorial Verde Olivo piensa publicar para el 50 aniversario de esta histórica graduación, destacándose principalmente los profesores como una especie de autores anónimos: Moisés Hernández Fernández, Angel C. Fernández Vila, Leonardo Capdevila Bravo, José A. Fernández Sacasas, Alfredo Espinosa Brito, Sergio Arce Bustabab, Pedro Martínez Mahiques, Héctor Terry Molinet, Leonel Orestes Tula Suárez, José D. Hurtado de Mendoza Amat, entre otros.

Sobre ellos, en su fiesta de graduación expuso el Comandante en Jefe Fidel Castro.

“Es que unos van cuesta abajo por el camino de la vida, sin principios, desmoralizados, y otros van cuesta arriba. Y lo importante es que los que marchan cuesta arriba no solo son muchos más, sino que son mucho mejores que los que marchan cuesta abajo”.[1]

Cita o referencias

  1. Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en el acto de inauguración del hospital "Lenin", en la ciudad de Holguín, Oriente, en ocasión del XLVIII Aniversario de la Revolución de Octubre, el 7 de noviembre de 1965. Leer completo online

Fuente