Primera línea de ferrocarril en Cuba

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Este artículo trata sobre Primer tramo construido de la linea central del ferrocarril de Cuba. Para otros usos de este término, véase Ferrocarril (desambiguación).
Primera línea de ferrocarril en Cuba
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Concepto:Primera línea de ferrocarril de toda Iberoamérica

' Primera línea de ferrocarril en Cuba. María Cristina de Borbón autorizó a La Junta de Fomento a la Construcció de una línea de ferrocarril que uniera a La Habana con Güines

Orígenes

El 12 de octubre de 1834, María Cristina de Borbón, viuda del rey Fernando VII, -que gobernaba a España durante la minoría de edad de su hija, la futura reina Isabel II-, autorizó a la Junta de Fomento presidida por el Conde de Villanueva a contraer un empréstito en Inglaterra por dos millones de pesos, que se invertirían en la construcción de una línea de ferrocarril que uniera a La Habana con Güines. El 19 de noviembre de 1837, fue inaugurado el primer tramo, de La Habana a Bejucal, y el 19 de noviembre de 1838, se inició el servicio en el segundo tramo, desde Bejucal a Güines, y la obra pasó a llamarse línea de Ferrocarril de La Habana a Güines. Al completarse la vía hasta Güines, circulaban diariamente por ella dos trenes, de los cuales el primero poseía 7 vagones de pasajeros y 6 o 7 vagones de equipaje; y el segundo tenía 30 vagones de carga con una capacidad de 2.5 toneladas de peso cada uno.

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Con el decursar de los años

El 11 de enero de 1842, el Ferrocarril de La Habana a Güines fue sacado a pública subasta, adjudicándosele a la Compañía de Caminos de Hierro de La Habana, siendo una de las condiciones, la construcción de un ramal desde El Rincón a San Antonio, otro de San Felipe a Batabanó, y otro desde Güines a Unión de Reyes. El ramal de Güines-Unión fue terminado el 26 de noviembre de 1848.

El 18 de marzo de 1857 se concedió permiso para construir otro ramal, el Güines-Matanzas, y se abrió el primer tramo de Güines-Catalina el 4 de octubre de 1859. Llegó el primer tren desde la Estación de Villanueva en Güines a la de San Luis, en Matanzas, el 15 de octubre de 1861. El Ferrocarril de La Habana a Güines fue el pionero de toda Iberoamérica, anticipándose en casi 11 años al primero de España, que se extendió desde Barcelona a Mataró. Esta obra abró una vía de transporte rápida, segura y barata para el envío de los productos hacia la capital, haciendo más rica y próspera a la pródiga región bañada por el Mayabeque.

Vease también

Fuentes

  • Abilio González González, investigador de la Oficina Provincial de Monumentos y Sitios Históricos de la Habana.