Diferencia entre revisiones de «Primidona»

m (Texto reemplazado: «Category:Ciencias_Médicas» por «Categoría:Ciencias médicas»)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 8: Línea 8:
 
|Grupo_terapeutico= Anticonvulsivos
 
|Grupo_terapeutico= Anticonvulsivos
 
}}
 
}}
'''<div align="justify">'''  
+
''''''  
 
'''Primidona'''. La primidona pertenece al grupo de medicamentos llamados anticonvulsivos. Se usa en el tratamiento de la [[epilepsia]] para controlar ciertos tipos de convulsiones. La primidona se puede usar sola o en combinación con otros anticonvulsivos.
 
'''Primidona'''. La primidona pertenece al grupo de medicamentos llamados anticonvulsivos. Se usa en el tratamiento de la [[epilepsia]] para controlar ciertos tipos de convulsiones. La primidona se puede usar sola o en combinación con otros anticonvulsivos.
  

última versión al 14:50 23 abr 2019

Primidona
Información sobre la plantilla
Primidona.jpeg
Presentación farmacéuticaTableta 0,25 g, Suspensión 200 mg/5 mL
Vía de administraciónVía oral
Grupo TerapéuticoAnticonvulsivos

' Primidona. La primidona pertenece al grupo de medicamentos llamados anticonvulsivos. Se usa en el tratamiento de la epilepsia para controlar ciertos tipos de convulsiones. La primidona se puede usar sola o en combinación con otros anticonvulsivos.

Indicaciones

  • Crisis convulsivas generalizadas (tónicas, clónicas, tonicoclónicas y mioclónicas).
  • Convulsiones parciales con sintomatología elemental o compleja. *Temblores esenciales.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la primidona o barbitúricos. Pacientes con porfiria intermitente aguda.

Precauciones

La primidona es un profármaco del fenobarbital; se recomienda observar las mismas precauciones que con el uso de este barbitúrico

Reacciones adversas

Frecuentes

Sedación, cambios en el estado de ánimo y deterioro en la memoria. En altas dosis, nistagmo, ataxia e insuficiencia respiratoria que puede ser severa. Excitación paradójica (en ancianos), irritabilidad e hiperactividad (en niños).

Ocasionales

Depresión del Sistema Nervioso Central (SNC); deficiencia de folatos con la administración prolongada, que raramente conduce a una anemia megaloblástica. Otros efectos residuales pueden consistir en vértigo, náuseas, vómitos y constipación.

Raras

Agranulocitosis, trombocitopenia, reacciones de hipersensibilidad como edema localizado, especialmente en párpados, mejillas y labios, así como dermatitis eritematosa, síndrome de Stevens-Johnson. Alucinaciones e hipotensión.

Interacciones

Tanto la primidona como su metabolito principal, el fenobarbital, inducen la actividad enzimática hepática, lo cual puede inducir alteraciones de la farmacocinética de los medicamentos que se empleen en terapia combinada.

Posología

Aultos y niños mayores de 9 años: dosis inicial: 125 mg, vía oral, una vez al día al acostarse durante los 3 primeros días, aumentando la dosis diaria a 125 mg, 2 veces al día, gradualmente hasta llegar a 500 mg/d, en 2 tomas diarias (dosis máxima 1,5 g/día).

Niños menores de 9 años: dosis inicial: 50 mg, vía oral, al acostarse durante los 3 primeros días, aumentando la dosis diaria a 50 mg 2 veces al día hasta alcanzar la dosis habitual de mantenimiento.

Esquema de mantenimiento: niños menores de 2 años: 250 a 500 mg/d; niños de 2 a 5 años: 500 a 750 mg/d; niños de 6 a 9 años: 0,75 a 1 g/d; adultos y niños mayores de 9 años: 0,75 a 1,5 g/d.

En algunos pacientes puede ser aconsejable administrar una dosis mayor cuando los ataques son mas frecuentes. Por ejemplo:

  • si los ataques son nocturnos, entonces toda la dosis del día, o casi, deberá darse en la noche;
  • si los ataques se asocian con algún suceso particular como la menstruación, a menudo resulta útil elevar ligeramente la dosis en el momento adecuado.

Tratamiento de la sobredosis y de efectos adversos graves

La primidona se metaboliza en gran medida a fenobarbital, y la sobredosis resulta en distintos grados de depresión del SNC que, dependiendo de la dosis ingerida, pueden incluir ataxia, pérdida de la conciencia, depresión respiratoria y coma. El tratamiento debe comprender aspiración del contenido gástrico y medidas generales de apoyo. No existe un antídoto específico.

Información básica para el paciente

Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y no tomar con otros depresores del SNC. El uso prolongado puede crear hábito; no debe suprimirse bruscamente el tratamiento porque pueden incrementarse la frecuencia e intensidad de las crisis.

Fuente

  • Formulario Nacional de Medicamentos, Cuba, 2006