ProCuba

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Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Siglas o Acrónimo:ProCuba
antes CEPEC[1]
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle 10, n.º 512
entre 5.ª Avenida y calle 31,
Municipio Playa,
ciudad de La Habana

Teléfonos fijos:
(+53) 72144345
(+53) 72144340

Correo electrónico:
procubainfo@mincex.gob.cu

Horario de atención:
de 8:30 a 16:00
Sitio web
http://www.procuba.cu/es

El Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba) es una entidad, adscrita al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba (MINCEX), que brinda servicios especializados a las empresas exportadoras, importadoras y productoras cubanas; así como a potenciales socios extranjeros para el fomento, promoción y comercialización de bienes y servicios nacionales; y para la identificación de oportunidades de negocios con inversión extranjera en Cuba.

Antecedentes

Inicialmente la institución conocida por ProCuba se nombraba CEPEC (Centro para la Promoción de las Exportaciones de Cuba). Sus antecedentes se remontan hasta el año 1961, fecha en que se crea el Ministerio de Comercio Exterior.

En 1965, bajo la Resolución No. 229 fueron establecidas las estructuras y funciones del MINCEX momento en que fue creada la Dirección de Coyuntura de Mercados, adscrita al Viceministerio de Política Comercial con Países Capitalistas. Esta dirección se encargó del análisis de mercado y del registro de firmas extranjeras (Valero, 2010). 

Se creó además la Dirección de Información, adscrita al Viceministerio de Administración, con el objeto de ofrecer y elaborar información de apoyo a la gestión comercial y profesional del MINCEX y sus empresas. En 1974 dicha dirección se convirtió en el Centro de Información Comercial con un departamento de publicaciones y otro que constituía la biblioteca.

En 1976, una restructuración de las funciones del MINCEX da lugar a la creación del Instituto de Coyuntura. La entidad quedó formada por el Departamento de Investigación de Mercado, el Departamento de Documentación y el Departamento de Publicaciones. “Su objetivo central fue el desarrollo de estudios sobre la coyuntura económica mundial con el propósito de evaluar sus consecuencias en las relaciones de los países socialistas con el campo capitalista” (Valero, 2010: 4). De esta forma se ven fortalecidas las investigaciones de mercado y el apoyo a las empresas exportadoras en la detección de oportunidades para los renglones agrícola, industrial y científico que surgían en Cuba.

En la década del 90 se desencadenó una crisis que redujo las importaciones y exportaciones anuales, y Cuba se ve obligada a reorientarse geográficamente para establecerse nuevamente en el mercado. Es por ello que se amplían las actividades del Instituto de Coyuntura y se crea en su lugar el Centro para la Promoción de las Exportaciones de Cuba (CEPEC) en el año 1995.

El CEPEC ya establecido, asumió además, las funciones de la Dirección de Promoción de las Exportaciones apoyándose en dos departamentos especializados: el Departamento de Mercadotecnia con un área de desarrollo de productos y atención sectorial, un área de investigación de mercados y estudios especiales y un área de relaciones públicas; y el Departamento de Información Comercial que brindaba servicios de biblioteca, información comercial de diferentes bases de datos, gabinete de firmas y edición de publicaciones periódicas.

En 2007, mediante la Resolución No. 59 se acuerda que el CEPEC responderá al nombre de Centro para la Promoción del Comercio Exterior de Cuba. Su estructura mantuvo los Departamentos de Mercadotecnia e Información Comercial (se dividió a este último en cuatro áreas de trabajo: Biblioteca, Investigación de Mercados, Edición de Publicaciones y Archivo Central, donde se recoge el patrimonio documental del MINCEX).

Luego de creado, en marzo de 2009, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) como organismo de la Administración Central del Estado, el CEPEC, amparado en la Resolución 236 de 2009, pasa a denominarse Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

A raíz de los cambios reorienta sus funciones e identidad. Cambia su nombre a ProCuba, de conjunto con su identificador visual, aunque mantiene el genérico. Además se divide en cuatro grupos de trabajo: Información Comercial; Investigación de Mercado; Promoción, Comunicación e Imagen y Promoción de la Inversión Extranjera.

ProCuba mantiene vínculos de trabajo con instituciones homólogas y organizaciones de promoción del comercio en varios países. Esto favorece la inserción de la oferta exportable cubana en publicaciones especializadas, la utilización de bases de datos de importadores y la obtención de valiosas informaciones para el desarrollo del comercio. Entre otras acciones, participa en ferias especializadas en el ámbito nacional e internacionales. Igualmente ofrece seminarios, conferencias, cursos y talleres dirigidos a empresarios y directivos de las empresas cubanas.

Servicios

INFORMACIÓN COMERCIAL

  • Diseminación de información sobre comercio exterior e inversión extranjera, noticias económicas, tipos de cambio
  • Información sobre proveedores internacionales
  • Atención a usuarios vía presencial y/o a través de correo electrónico
  • Servicio de alerta personalizada a las empresas
  • Centro de información sobre comercio exterior e inversión extranjera y que incluye sala de navegación en Internet para el sector empresarial
  • Centro de Referencia Nacional de la OMC

MERCADO

  • Estudios de mercado
  • Estudios de tendencias
  • Perfiles de países
  • Estudios de oportunidades
  • Estudios sectoriales para la inversión extranjera

CAPACITACIÓN Y ASESORÍA

  • Asistencia para la identificación de oportunidades de negocios con inversión extranjera
  • Orientación y asesoría sobre cómo negociar con Cuba
  • Visitas de orientación metodológica a empresas nacionales
  • Asesoría en la realización de investigación de mercados.
  • Asesoría en la organización de sistemas de inteligencia comercial
  • Organización de talleres y seminarios especializados
  • Entrenamiento en Investigación de Mercados
  • Curso Aprender-Haciendo

PROMOCIÓN

  • Promoción de las oportunidades de negocios
  • Edición de la Oferta Exportable Cubana de Bienes y Servicios
  • Edición del Directorio Comercial de la República de Cuba
  • Edición de la Revista Mercado
  • Representación de empresas en ferias y eventos

VISITAS COMERCIALES

  • Organización de agendas de reuniones a empresarios y delegaciones oficiales que visitan el país con empresas comercializadoras de bienes y servicios y/o instituciones y Organismos patrocinadores de inversión extranjera.

Principales publicaciones

Revista Mercado: publicación de carácter comercial, destinada a especialistas, dirigentes y técnicos del sistema empresarial cubano y a organismos nacionales vinculados al comercio exterior. Contiene temas económicos, financieros y comerciales relacionados con el comercio internacional y su incidencia en Cuba; así como perfiles de países, oportunidades de negocios.

Oferta Exportable de Bienes y Servicios: publicación de carácter promocional que muestra los productos y servicios exportables de todos los sectores de la economía nacional.

Directorio Comercial de la República de Cuba: publicación que aúna información sobre todas las empresas productoras, importadoras y exportadoras de Cuba.

Guía del Inversionista: publicación que abarca los aspectos más relevantes del proceso para la inversión en Cuba. Da respuesta a las principales interrogantes que pueden plantearse los inversionistas, incluyendo además informaciones económicas y sociales sobre Cuba, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como información práctica para facilitar el establecimiento de negocios en el país.

Enlaces externos

Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Fuentes

  • ProCuba
  • Valero González, Diana R. “Tras 15 años de labor en la promoción de las exportaciones en Cuba” en Revista Mercado, No. 56, enero-marzo 2010, pág. 3-6.i
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