Problemas ambientales en Cuba

Revisión del 14:15 16 jun 2011 de Maite17035 hab.jc (discusión | contribuciones) (Orígen de los principales problemas ambientales a los que hoy se enfrenta Cuba)
Problemas ambientales en Cuba
Información sobre la plantilla
Medio Ambiente.jpg
Concepto:El medio ambiente es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales.

Principales problemas ambientales: La actual política ambiental cubana está determinada por los principales problemas ambientales que confronta el país, los requerimientos que demanda el nivel de desarrollo económico-social alcanzado, los planes y programas de desarrollo y sus posibles impactos sobre el medio ambiente, así como por los avances y las tendencias fundamentales en la arena ambiental internacional, en la voluntad de lograr sostenibilidad en el desarrollo.

Introducción

La protección del Sistema Ambiental Global ha sido uno de los principales objetivos de la humanidad en los últimos años, para ello se han realizado variadas y complejas tareas para lograr identificar las causas y los efectos de los problemas ambientales, y poder así trazar estrategias que permitan frenar la acelerada e irracional explotación de los recursos naturales.

El medio ambiente puede ser conceptualizado de diversos modos. Una primera aproximación nos lleva a pensar en los elementos básicos de la vida en la tierra, es decir , el suelo, el agua, la atmósfera y las formas vivas que estos elementos albergan. Esta concepción, si bien no es errónea, no resulta completa, en tanto no incluye las interacciones de estos elementos entre si y con el hombre en particular. En este proceso de accionar reciproco, donde el hombre desempeña el rol protagónico, surgen nuevos componentes del ambiente, de carácter histórico, cultural, social y estético.

Las realidades ambientales del mundo contemporáneo, tienen su origen en los sistemas de desarrollo que durante los últimos siglos se han asumido, sustentados en patrones de producción y consumo irracional que han engendrado el atraso y la pobreza que azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Por este motivo, corresponde al mundo desarrollado y rico, saldar la deuda ecológica con la parte subdesarrollada y pobre, mediante la cooperación, la ayuda técnica y la transferencia de tecnologías limpias.

La solución de los problemas ambientales requiere un enfoque global, sin significar la aplicación de medidas de carácter general, Además, las soluciones no proceden sólo de la tecnología. Es muy importante el aspecto social, mediante una transformación real de nuestras actitudes y comportamiento, especialmente para el modo de pensar de las sociedades de consumo. Es un proceso lento y largo, en tanto que la degradación avanza de forma rápida y con dimensión global, esto necesariamente lleva a la gestión ambiental. Por lo que ésta deberá contar con mecanismos que enfrenten las situaciones antes dichas, con una estrecha relación entre Economía-Medio Ambiente.

Orígen de los principales problemas ambientales a los que hoy se enfrenta Cuba

Los principales problemas ambientales a los que hoy se enfrenta Cuba, tienen su origen y en gran medida su dimensión, en las formas inapropiadas en que, por varios siglos, fueron explotados sus recursos naturales, las limitaciones e insuficiencias con que enfrentó el proceso de industrialización, la inadecuada producción agrícola y pecuaria y sus impactos ocasionados al medio ambiente, así como por los serios problemas sociales acaecidos en la etapa prerevolucionaria.

El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos al país y sus reconocidas consecuencias económicas, son en buena medida, impactos ambientales. Si bien estas distinciones no siempre son fáciles de determinar, esta guerra económica por más de 40 años sostenida, sobre el medio ambiente cubano, ha sido duramente significativa. En primer término, porque los miles de millones de dólares consumidos o perdidos por el país, hubieran tenido una importante repercusión sobre el estado del medio ambiente y la calidad de vida de los cubanos, de haberse podido destinar a estos fines. La incorporación de tecnologías obsoletas o atrasadas y con altos consumos energéticos, el alejamiento físico de los mercados foráneos y la separación funcional de la dinámica del comercio exterior, son apenas algunas de las obvias consecuencias económicas del bloqueo, que tienen al propio tiempo una trascendencia ambiental. A raíz del derrumbe del campo socialista europeo, el colapso de la Revolución Cubana fue pronosticado. En este sentido, el país ha comenzado una marcada recuperación, siendo lo más destacado de este proceso el hecho de no dejar desprotegido a ningún segmento de la población, sin afectaciones sustanciales del gasto público en educación y salud, manteniendo un relativo alto nivel de gastos en el desarrollo científico-tecnológico y sin que se produjera ninguna manifestación de marginalización, con lo que continúa erradicada la pobreza crítica y sin que nadie sufra “pobreza de capacidad”. La difícil situación económica por la que ha atravesado Cuba en los últimos años, ha gravitado sobre la explotación de los recursos naturales y limitado las acciones para su conservación. Sin embargo, en tanto la capacidad para aprender y extraer experiencias de las dificultades, es intrínseco al proceso revolucionario, la idea de la sostenibilidad se ha reforzado, ya que se ha adquirido mayor conciencia y nuevas habilidades para emplear de modo racional los recursos.

La búsqueda de mayor eficiencia en los procesos productivos, el desarrollo de la educación y la divulgación en pos de una mayor conciencia ambiental, el trabajo en la búsqueda de fuentes alternativas de energía, el empleo de productos biológicos en la agricultura, son sólo algunas muestras de la conciliación de las necesidades del desarrollo con los requerimientos de la sostenibilidad en las actuales circunstancias, lograda sobre la base de la calificación técnica y científica del pueblo.

El acceso colectivo a los servicios sociales fundamentales, -garantía de equidad consustancial a la sostenibilidad-, continúa siendo un sólido baluarte de las conquistas revolucionarias y ha permitido establecer una firme base social para lograr los fines de un desarrollo sostenible. En el enfrentamiento a los problemas ambientales heredados y con el objetivo de mitigar los impactos del desarrollo, ha sido muy positiva la implementación del Sistema de Inspección Ambiental, la inclusión de los indicadores ambientales en el plan de la economía, las nuevas formas de financiamiento, el perfeccionamiento y desarrollo de la base normativa, la innovación y búsqueda de tecnologías idóneas. No obstante, ante la ocurrencia de posibles nuevas afectaciones, es necesario que también se continúe exigiendo el cumplimiento de la legislación vigente; se intensifique el trabajo para elevar la conciencia y educación ambiental de toda la sociedad; se cumpla con carácter obligatorio la evaluación de impacto ambiental en los estudios de prefactibilidad económica y las solicitudes de la licencia ambiental; se perfeccionen los programas de ordenamiento territorial; se asimilen estándares ambientales internacionales; se realice la evaluación de nuevas tecnologías a transferir o asimilar, así como se identifiquen, controlen y erradiquen los focos contaminantes existentes, entre otros.

Antecedentes cubanos

Cuba fue explotada y le fueron saqueadas sus riquezas desde el descubrimiento por España (1492) hasta el triunfo de la Revolución (1959). Este devenir económico y social durante varios cientos de años, marcó los principales problemas ambientales a los que el país ha tenido que enfrentarse en los últimos 40 años. En la etapa colonial, la principal agresión sufrida fue la devastación de grandes áreas boscosas y el uso irracional de la tierra para la producción agrícola y ganadera (95% del país estaba cubierta de bosques y en 1900, el área había disminuido a un 54%). Durante el proceso neocolonial se ratifica la agroindustria azucarera. Esta etapa se caracteriza por la degradación y erosión de los suelos, el relieve y la vegetación. Durante este periodo se continuo reduciendo el área boscosa (14% en 1959) lo que conllevo a una importante pérdida de la biodiversidad. A esto se suma, deplorable condiciones de salud de la población y educación; la descriminación por razas y sexo, la desigualdad y explotación.

De modo resumido, este es el panorama heredado por la revolución en 1959: base económica sustentada en la actividad agrícola, dependiendo de la producción azucarera con escaso desarrollo industrial y una deplorable situación social en la mayoría de la población cubana. El proyecto revolucionario, con su carácter humanista, trazó como principal objetivo el elevar el nivel y la calidad de vida del pueblo, principios sobre los cuales se argumenta en la actualidad su desarrollo. Los logros más relevantes alcanzados con incidencia directa sobre el medio ambiente se relacionan a continuación:

   * Perfeccionamiento y diversificación de la economía en una base de equidad alcanzando su primer logro ambiental, erradicar la pobreza;
   * Transformación total de la estructura agraria (antes de 59, el 80% de las tierras estaban en manos de latifundistas).
   * Se erradicó el analfabetismo: total de la población infantil escolarizada hasta el 9no. grado, el 70% de la población adulta alcanza el 6to.grado y se logra 1.8 científicos e ingenieros por cada mil habitantes y un total de más de 500 mil graduados universitarios. Del total de la fuerza laboral el 46% y 51% de a fuerza técnica laboral son femeninos.
   * Se incrementa la superficie boscosa nacional de un 14% a un 19.5%.
   * Se incrementa el servicio de electricidad a la población
   * Se instrumentan programas de salud contra enfermedades infecciosas. La prestación de servicios de salud dispone de un médico por cada 200 habitantes.
   * Se disminuye la mortalidad infantil de más de 60 a 7.2 por mil nacidos vivos y se incrementa la esperanza de vida de 61 a 75 años.
   * Con la aplicación de nuevos conocimientos científicos se ha logrado la evaluación del potencial de los recursos naturales existentes en el país, el desarrollo de vacunas y nuevos medicamentos, tecnologías para el aprovechamiento de residuales, la rehabilitación y restauración de ecosistemas afectados, la mejor gestión en el manejo de los recursos como atmósfera, suelo y agua.

El desarrollo de sistema de salud centrado en el bienestar del hombre y la sensible elevación del nivel de escolaridad de la población y de su calificación técnica profesional, han sido factores fundamentales de protección y conservación ambiental. Estos elementos sustentan la política ambiental cubana, con una adecuada proyección de gestión ambiental que viabilice, no obstante las limitaciones económicas actuales, un desarrollo económico y social sostenible.

La voluntad de nuestro país con relación al medio ambiente y los recursos naturales quedó expresada al promulgarse la nueva Constitución de la República, en 1976, cuyo Artículo 27 planteaba;

"Para asegurar el bienestar de los ciudadanos, el Estado y la sociedad protegen la naturaleza incumbe a los órganos competentes y además a cada ciudadano velar poruqe sean mantenidas limpias las aguas y la atmósfera y que se proteja el suelo, la flora y la fauna.

Este artículo fue modificado a raíz de la Cumbre de Río en 1992, quedando redactado de la forma siguiente:

" El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de la generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política. Es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y de todo el uso potencial de la naturaleza"

  • El 11 de julio de 1997 fue aprobada por el Parlamento Cubano la Ley No. 81 de Medio Ambiente, a fin de instrumentar y poner en vigor una legislación medioambiental acorde con las nuevas condiciones nacionales e internacionales referidas a esta materia, así como a las previsiones de futuro para el desarrollo socioeconómico del país y su participación en los programas internacionales y regionales de Medio Ambiente aprobados o concebidos en foros como la Cumbre de la Tierra.
  • La Ley No. 81, brinda la base para una acertada estrategia ambiental en las condiciones que el necesario desarrollo sostenible demanda y para la inserción armónica de múltiples instrumentos políticos, científicos, tecnológicos, jurídicos, educativos y de gestión en un sistema integrado, en el cual todos sus componentes se interrelacionan e influyen mutuamente.

Estrategia Ambiental Nacional

Son objetivos de la ESTRATEGIA AMBIENTAL NACIONAL, indicar las vías más idóneas para preservar y desarrollar los logros ambientales alcanzados por la Revolución, superar los errores e insuficiencias detectadas e identificar los principales problemas ambientales del país que requieren de mayor atención en las condiciones actuales, sentando las bases para un trabajo ambiental más efectivo, en aras de alcanzar las metas de un desarrollo económico y social sostenible.

Sus antecedentes fundamentales son, los momentos relevantes de la expresión de la voluntad estatal a favor de la protección del medio ambiente en Cuba:

   * La creación en 1976 de la Comisión Nacional para la Protección del Medio ambiente y los Recursos Naturales;
   * La Promulgación en 1993 dek Artículo 27 de la Constitución de la República de Cuba;
   * La aprobación en 1993 del Programa Nacional del Medio Ambiente y Desarrollo;
   * La creación en 1994 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y
   * La aprobación en 1997, por el Parlamento Cubano de la Ley No. 81 de Medio Ambiente

Son actores de la política y gestión ambiental;

   * El Estado Cubano: le corresponde el ejercicio de los derechos soberanos sobre el medio ambiente y los recursos naturales del país. A partir de esa función estatal y a través de los órganos de gobierno, el estado proyecta la política y la gestión ambiental;
   * El CITMA, es el encargado de desarrollar la estrategia y concertar las acciones encaminadas a mantener los logros ambientales alcanzados y superar las insuficiencias de la gestión ambiental cubana, garantizando que los aspectos ambientales sean tenidos en cuenta en las políticas, programas y planes de desarrollo;
   * Los Organismos de la Administración Central del Estado tienen la función común de incorporar la dimensión ambiental a sus políticas, planes, proyectos y demás acciones que realicen, en correspondencia con el desarrollo economico y social sostenible, así como cumplir las medidas que se deriven de la politica ambiental en el marco de su competencia; y
   * Todos los ciudadanos.

Principales problemas ambientales

Los principales problemas ambientales identificados:

   * La erosión y otras afectaciones del suelo (mal drenaje, salinidad, compactación, desertificación).
   * El deterioro del saneamiento y las condiciones en asentamientos humanos.
   * La contaminación de las aguas interiores y costeras por falta de control de las fuentes contaminantes.
   * La deforestación.
   * La pérdida de biodiversidad.

Instrumentos ambientales

La Ley 81, define los instrumentos que utiliza la política ambiental cubana para la gestión "Instrumentos de la política y la Gestión Ambiental", estos son:

  1. La Estrategia Ambiental Nacional, el Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo y los demás programas, planes y proyectos de desarrollo económico y social
  2. La presente Ley, su legislación complementaria y demás regulaciones legales destinadas a proteger el medio ambiente, incluidas las normas técnicas en materia de protección ambiental
  3. El ordenamiento ambiental
  4. La Licencia Ambiental
  5. La Evaluación de Impacto Ambiental
  6. El Sistema de Información Ambiental
  7. El Sistema de Inspección Ambiental Estatal
  8. La Educación Ambiental
  9. La investigación científica y la innovación tecnológica
 10. La regulación económica
 11. El Fondo Nacional del Medio Ambiente
 12. Los regímenes de responsabilidad administrativa, civil y penal

Retos

  • Para los próximos años son muchos los retos. En el ámbito nacional, el camino está en continuar perfeccionando y completando la aplicación de los instrumentos para la gestión ambiental, fortalecer las capacidades institucionales, lograr una participación consciente y activa de cada ciudadano y de las organizaciones que los representan y elevar la cultura ambiental en todos los sectores y grupos de la sociedad.
  • Se hace necesario, para mejorar la capacidad institucional de los organismos vinculados directamente al medio ambiente, el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo establecidos para el control de la calidad del agua, el aire y el suelo, pues como consecuencia de las limitaciones económicas del país, estos han sufrido un deterioro considerable, que ha mermado las posibilidades de un monitoreo estable en el control y calidad de las fuentes, motivado por la obsolescencia del equipamiento, así como la insuficiente disponibilidad de recursos financieros.
  • Especial atención se le concede a las relaciones del comercio con el medio ambiente, a la introducción de los sistemas de gestión ambiental y las normas ISO 14 000. El análisis de estos aspectos, llevan implícito el celo por todo lo concerniente a la defensa de la soberanía del país, la integridad de sus recursos y su libre capacidad para decidir las vías y modos para adecuarlos a la realidad cubana.
  • Al propio tiempo, se mantiene una destacada actividad en el plano internacional; todo evento relevante, toda Cumbre, ha sido tribuna para una permanente crítica por parte de Cuba, a los males económicos, sociales y ambientales, que aquejan al mundo moderno.
  • Es necesario continuar desarrollando acciones encaminadas a apoyar la labor de los países, tales como:
- Lograr en el ámbito regional una acción común y coordinada de todos los organismos de Naciones Unidas acerca del quehacer ambiental y actuar armónicamente sobre las prioridades regionales y nacionales.
- Financiar proyectos que permita a los países lograr un fortalecimiento institucional para aplicar y desarrollar los instrumentos de gestión ambiental.
- Priorizar e incrementar las actividades de capacitación sobre gestión ambiental.
- Suministrar y facilitar el intercambio de información científico-técnica, en particular la información relacionada con la obtención deresultados concretos en la aplicación de los diferentes instrumentos de gestión ambiental.

Documentos programáticos y legales de la política ambiental cubana

Los documentos programáticos y legales de la política ambiental cubana tienen como punto de partida, el reconocimiento social y ciudadano a un medio ambiente sano, donde la participación de la comunidad en los procesos de toma de decisiones y el acceso adecuado a la información ambiental son entre otros, elementos claves. Son reconocidas las capacidades de Cuba en lo que a recursos humanos se refiere, basadas en el fuerte impulso conferido a la educación, la ciencia y la innovación tecnológica. En tal sentido, se puede afirmar que se cuenta con un potencial humano capaz de ofrecer soluciones a los problemas que se presenten, siendo la principal limitante la insuficiente disponibilidad de recursos financieros.

Una de las claves de la supervivencia de Cuba en estos últimos y difíciles años, ha sido la aplicación consecuente de los principios en que se sustenta la Revolución, donde el objetivo principal ha sido, es y será, la sensible elevación de la calidad de vida del hombre, mediante la satisfacción integral de sus necesidades materiales y sociales, con énfasis en el aumento de su capacidad educacional y cultural e incorporando la dimensión ambiental en el desarrollo económico y social. Todo ello, unido a la conciencia que se tiene de los retos que hay que enfrentar, así como las vías para abordarlos y vencerlos, constituye una fortaleza más con la que cuenta el país para transitar hacia el desarrollo sostenible.

La evaluación de Impacto Ambiental

Un proyecto o una actividad productiva determinada, no constituye un hecho aislado dentro del contexto económico global. Por el contrario, toda iniciativa productiva es de alguna manera el resultado de los condicionantes impuestos por un entorno más amplio, que de alguna forma la determinan, le otorgan posibilidades de existir y prosperar.

Los dos instrumentos esenciales para la gestión ambiental y para lograr la integración efectiva de la política ambiental en las políticas sectoriales, son las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) y las Auditorías Ambientales. En Cuba existe la Inspección Ambiental, con una visión más integral que las Auditorías Ambientales.

Las EIA son instrumentos para la prevención de impactos y se aplican con carácter previo a la aprobación y ejecución de determinados proyectos.

Las Auditorías Ambientales están dirigidas a asegurar el control interno de la organización empresarial, entendido como: eficiencia de las operaciones, fiabilidad de la información, cumplimiento de las normas internas, cumplimiento de la legislación conernida, análisis del conocimiento de tareas por el personal, con el fin de asegurar la racionalidad de la gestión y la eficiencia en la Empresa (Xiberta, 1997).

La Inspección ambiental se utiliza en actividades en funcionamiento de diferentes sectores y de ello se derivan acciones y medidas correctoras preferiblemente de ajuste, regulación y modificación de procesos, así como mejoras en la organización y en la calidad ambiental.

Las normas que regulan las EIA, las Auditorías Ambientales y la Inspección Ambiental, así como las que limitan la contaminación (aire, agua-residuos, suelo) constituyen la base de la gestión ambiental.

Según la Resolución No. 77/99 de Cuba, se define la Evaluación de Impacto Ambiental como el procedimiento que tiene por objeto evitar o mitigar la generación de efectos ambientales indeseables, que serían la consecuencia de planes, programas y proyectos de obras o actividades y, según proceda, la denegación de la licencia necesaria para realizarlos o su concesión bajo ciertas condiciones. La Evaluación incluye una información detallada sobre el sistema de monitoreo y control para asegurar su cumplimiento y las medidas de mitigación que deben ser consideradas.

Una deficiencia en la aplicación práctica de las EIA, en todo el mundo, ha resultado el hecho de que en ocasiones no se han utilizado como instrumento de preparación para la toma de decisiones, sino que se han aplicado únicamente como estudio ambiental suplementario de un proyecto ya decidido. Esto significa que los objetivos propios de una EIA -transmitir conocimientos con una visión preventiva y valorizante y discutir las alternativas posibles - no se cumplen antes de la decisión final sobre un proyecto.

La evaluación se reduce con ello a un instrumento de corrección a posteriori de actividades ya en marcha o proyectadas. Pierde así su carácter de instrumento preventivo de dirección de la planificación ambiental.

Es necesario aclarar que no todos los proyectos requieren de una EIA; de acuerdo a la experiencia internacional los criterios más importantes son:

  • Naturaleza y magnitud del Impacto físico (cualitativo y cuantitativo)
  • Extensión y localización de la zona de influencia del proyecto
  • Utilización de recursos naturales y grado de transformación del medio ambiente.

En la Resolución 77 se identifican las actividades que por su naturaleza y magnitud deben ser siempre objeto de un estudio de impacto ambiental, cualquiera que sea su localización y otros que según su naturaleza, al superar determinados parámetros de magnitud o por su localización, las incluidas en el Decreto-Ley 201/99 De áreas protegidas, o áreas de administración especial o áreas sensibles con determinada fragilidad ambiental, deben ser objeto de una EIA.

Protección del medio ambiente

Es necesario tener en cuenta a la hora de desarrollar las actividades o proyectos económicos la protección del medio ambiente, a partir de esta consideración se ha tratado de definir y aplicar a nivel mundial el concepto de desarrollo sostenible. Existen diferentes concepciones al respecto pero todas ellas tienen en común el hecho de poner el énfasis de la cuestión económica en el largo plazo y la importancia de preservar la calidad de vida de las generaciones futuras. La Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo define el desarrollo sostenible como : "Satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias".

No obstante esta definición hay que hacer algunas reflexiones:

- Para cualquier país un desarrollo sostenible debe implicar que se satisfagan las necesidades vitales de los pueblos (alimentación, vivienda, ropa, atención médica, etc.) en primera instancia.

La protección del medio ambiente es fundamental, hasta que la humanidad no adquiera la conciencia de la necesidad de desarrollar las actividades económicas de forma tal que degrade lo menos posible el medio, ya que todo lo que hagamos contra la naturaleza, a corto, mediano o largo plazo se reflejará en contra de nosotros mismos.

El medio ambiente es esencial para las actividades humanas en cuanto a:

- Fuente de recursos naturales (materia prima y energía)

- Sustento de la actividad humana (soporte de la vida, recreación, paisaje, etc.)

Son muchas las vías a través de las cuales puede haber afectación del medio al ser humano, la más importante es la salud y también la más evidente, la contaminación ataca directamente la salud humana, ya sea del agua o del aire; otra forma también que afecta directamente es en el rendimiento de los cultivos, del ganado, a medida que los suelos se van degradando, los resultados se van apreciando en la merma de los rendimientos, también en la salud del ganado y la calidad de los productos, otro aspecto de gran importancia en la pesca, cuando se producen afectaciones a los habitats de las especies animales , estos migran o se extinguen, disminuyendo así las capturas.

Existen otras formas de afectaciones menos evidentes o que afectan menos directamente al hombre como son lugares para la recreación, la pérdida de biodiversidad, la degradación de los paisajes y los cambios climáticos, entre otros.

Es fundamental una adecuada gestión para la protección ambiental, y para ello deben utilizarse adecuadamente los instrumentos que ésta posee, y ya que en muchos casos existen actualmente innumerables problemas ambientales a los cuales hay que darles solución para evitar que los daños sean mayores, en este sentido es muy importante la inspección ambiental ; pero mucho más importante es la evaluación de impacto ambiental ya que se utiliza en los proyectos o sea aún no existe por lo que se tiene la posibilidad de que se desarrollen armónicamente con el medio donde se desarrollarán.

El 28 de julio de 1999 fue promulgada la Resolución No. 77, referente al Reglamento del Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), que plantea en el Artículo 1 del Capítulo 1 de disposiciones generales, que el proceso de evaluación de impacto ambiental comprende:

   * la solicitud de licencia ambiental
   * el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), en los casos en que proceda
   * la evaluación propiamente dicha, a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
   * el otorgamiento o no de la Licencia Ambiental

Procedimiento de la evaluaciones de impacto ambiental

El procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, consta de dos partes: la administrativa llevada por la autoridad ambiental y el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), realizado por una consultoría ambiental acreditada, en este estudio se deberán identificar, describir y valorar de manera apropiada, los impactos que la fase de construcción y puesta en marcha del proyecto produciría sobre el medio ambiente, los recursos naturales o los procesos fundamentales de funcionamiento.

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) es tarea del promotor del proyecto, mientras que la EIA, de la que forma parte fundamental e indispensable, es tarea de la administración.

En resumen el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, entendido como uno de los elementos correctivos de los procesos de planificación, tiene como principal finalidad la atenuación de ciertos efectos negativos sobre el medio geobiofísico y socioeconómico de determinados proyectos.

Es fundamental que el Estudio de Impacto Ambiental se realice por un equipo multidisciplinar que actúe interdisciplinariamente. Incluye numerosos juicios de valor y elementos subjetivos, por lo que su fiabilidad y consistencia dependen necesariamente de los autores. El titular de la obra realiza el EsIA de acuerdo con el contenido que fija el reglamento establecido por el Centro de Inspección y Control Ambiental.

La credibilidad y consistencia del estudio depende de tres factores principales:

-La calidad e independencia del estudio

-La utilización de una metodología con un enfoque integral

-La participación pública real en el proceso de elaboración del estudio

La metodología debe de ser sistémica, ya que permite argumentar los resultados del estudio al hacer explícitos los criterios, medidas, etc., adoptadas en cada fase del trabajo.

La participación pública no se refiere a la prevista en el trámite reglamentado, sino a la consideración de las aficiones, preferencias, aspiraciones, etc., de la población afectada.

El EIA es por definición, uno de los escasos tipos de informe técnico donde la multidisciplinaridad conlleva ineludiblemente la interdisciplinaridad. Esto es así debido a la gran cantidad de ámbitos conceptuales incluidos en él, ámbitos que a su vez se integran todos entre sí.

El medio ambiente es un sistema, precisamente el resultado de la interrelación de los factores que lo integran, éste es el enfoque esencial para entenderlo y es un concepto fundamental para realizar un EIA.

Existen numerosos modelos y procedimientos para la evaluación de impactos sobre el medio ambiente o sobre alguno de sus factores, algunos generales, algunos cualitativos, y otros con amplias bases de datos e instrumentos sofisticados, de carácter estático unos, y otros dinámicos, etc. Muchos de estos métodos fueron elaborados para proyectos concretos y resulta complicada su aplicación en otros proyectos.

En sentido general las EIA pueden tener una duración entre tres meses y dieciocho meses; la mayoría tienen una corta duración y sólo en caso de tratarse de grandes proyectos ubicados en zonas complejas se alarga el estudio más de un año.

Como concepto básico utilizado en las EIA tenemos que el medio ambiente es el resultado de las relaciones que se establecen entre la sociedad y la naturaleza producto de la actividad del hombre en la creación de bienes materiales para la satisfacción de sus necesidades; y se le considera como un sistema abierto de formación histórica, con expresión espacial y evolución en el tiempo. Este sistema está integrado por tres subsistemas: la naturaleza (relieve, suelo, agua, aire, biota), la economía (agricultura, manejo del agua, transporte, industria, recreación, asentamientos) y la población.

Este concepto propicia el marco teórico adecuado para las EIA, pues estudia y caracteriza al medio ambiente teniendo en cuenta los procesos de interrelación e intercambio que se producen entre los diferentes subsistemas.

Esquema básico para un Estudio de Impacto Ambiental

A.- Resumen de EsIA

B.- Descripción del Proyecto

C.-Regulaciones ambientales aplicables

D.- Caracterización del Medio Ambiente

1.- Historia Ambiental

2.- Descripción de la línea base ambiental

3.- Estado actual del medio ambiente

E.- Identificación y evaluación de impactos ambientales

1.- Identificación

2.- Evaluación

F.- Medidas preventivas, correctivas y de restauración

1.- Medidas preventivas

2.- Medidas correctivas

3.- Medidas de restauración

G.- Plan de monitoreo

H.- Resultado de las consultas con las autoridades locales y la población

I.- Bibliografía

J.- Anexos

K.- Lista de autores

Reflexiones de los Estudios de Impactos Ambientales

  1. Los estudios deben de considerar todos los posibles impactos del desarrollo.
  2. Cada estudio es único. Se aprende poco de experiencias pasadas.
  3. Las listas de especies y las prospecciones son un paso necesario.
  4. Los estudios descriptivos se pueden usar como base para los modelos predictivos.
  5. Cualquier estudio científico contribuye al mejoramiento de decisiones.
  6. Las fronteras administrativas definen regiones apropiadas para la investigación.
  7. El análisis matemático permitirá una mejor decisión entre las propuestas acciones.
  8. Los Estudios de Impacto deben de eliminar la incertidumbre acerca de las consecuencias de los desarrollos propuestos.

Fuentes

Agencia de Medio Ambiente, 1996 : Resolución 77/99 "Reglamento para la Realización y Aprobación de las Evaluaciones de Impacto Ambiental en Cuba", La Habana.

Carter, L. (1977): Environmental Impact Assesment. Edit. MacGraw Hill Book Cia. New York. 331.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo" (1992): Mensaje de Fidel Castro Ruz. Río de Janeiro. Brazil.

Council for mutual economic assistance (1981): Recommended methodology and methods of economic and no-economic assesment of the impact of human activity on the environnment. Moscow, 25 p.

Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987):Nuestro Futuro Común. University Press, Oxford.

Cuba: Datos e Informaciones sobre Medio Ambiente y Desarrollo. 1995. CIDEA.

Cuba: Medio Ambiente y Desarrollo, 1995.Dirección de Política Ambiental. CIDEA. Agencia de Medio Ambiente.

Estrategia Mundial para la Conservación (1980): La conservación de los recursos para un Desarrollo Sostenible. UICN-PNUMA_WWF. Gland, Suiza.

Estrategia Nacional Ambiental. Primera versión,1995.

Fidel Castro: Ciencia, Tecnología y Sociedad (1959-1989),1990. Editora Polítoca. La Habana. Cuba.

Holling,C.S. 1978 : Adaptative Enviromental Assessment And Management. England.

Instituto de Investigaciones Ecológicas 1995 : Master en Evaluación de Impacto Ambiental, Módulos 1 al 13, Málaga, España.

Instituto de Investigaciones Ecológicas (1995) : Curso Master en Ecoauditoría Ambiental. Málaga, España.

Levien, R. 1979 : Expect the unexpected : an adaptive approach to enviromental management. Executive Reports 1. International Institute for Applied Systems Analysis. Austria.

Conferencia Nacional sobre Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. 1995. MINSAP.CITMA. La Habana.

Martínez Hernández, María del Carmen , 1996 : Tesis de Maestría en Evaluación de Impacto Ambiental, Instituto de Geografía Tropical, La Habana.

Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo. República de Cuba, 1993.

Véase además

[1] [2]título del enlace [3]