Probo

Revisión del 21:35 8 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Probo
Información sobre la plantilla
Emperador
Probo1.jpg
Reinado (276 - 282)
Nombre real Marco Aurelio Probo
Nacimiento (232)
Sirmio Bandera de Imperio Romano Imperio Romano
Fallecimiento (282)
Sirmium Bandera de Imperio Romano Imperio Romano

Marco Aurelio Probo. Emperador del imperio romano (276-282).

Biografía

Probo nació en Sirmio al igual que Aureliano probablemente en el año 232, su carrera la hizo en el ejército, al igual que con otros emperadores, su carrera antes de llegar a emperador es difícil de conocer. Probablemente fue tribuno bajo el mandato de Valeriano. A la muerte de Tácito, una parte del ejército, escogió al hermano de éste, Floriano, para sucederle, siendo ratificada esta decisión por el Senado, pero, las legiones sirias eligieron a Marco Aurelio Probo como nuevo emperador. Floriano marchó hacia Cilicia para enfrentarse a Probo pero antes de llegar a una batalla entre los dos ejércitos, Floriano fue asesinado por sus propios soldados.

Una vez como emperador (276), Probo castigó a los asesinos de Aureliano y de Tácito, el senado ratificó el nombramiento. M. Aurelio Caro, hombre de confianza de Probo fue nombrado prefecto del pretorio. En Siria, Julio Saturnino, gobernador de la provincia se autoproclamó emperador, Probo se dirigió hacía la provincia para sofocar la revuelta pero Saturnino fue asesinado en Siria por sus soldados.

Luchas y conquistas de Probo

En Europa

Ya en el año 277 Probo pasó a Europa donde se enfrentó a bandas Godas, que ya se retiraban ante el ejército de Tácito y Floriano, por esta victoria se le concedió el título de Gothicus, pero no acababan allí los problemas en las fronteras, en Galia, los Francos y Alamanes aprovechando que la rebelión de los Bagaudas les había facilitado en avance se habían desperdigado por toda la provincia, arrasando y destruyendo gran parte de ella.

Probo contra los bárbaros

Ese mismo año (277) Probo encabezó una campaña contra los bárbaros, atacando a los Lugios y a los Alamanes, 60 poblaciones fueron liberadas de la opresión bárbara, nueve reyes bárbaros pidieron la paz y 16.000 bárbaros se enrolaron en el ejército romano como prisioneros.

Contra los Francos

Ya en el 278 Probo inició una campaña contra los Francos, ésta fue dirigida por sus generales, la campaña fue un éxito, los prisioneros de la campaña pasaron a servir al ejército romano como auxiliares, Probo recibió el título de Germanicus. Varias tribus de otras regiones aprovecharon la lucha de Probo en la Galia para saquear otras provincias, como los Sármatas en Pannonia, los Godos y Bastarnos en Tracia y los Burgundios con los Vándalos en Retia, éstos últimos fueron vencidos por Probo en Retia junto al río Libus (actual Lech), que capturó a su rey Igilo, enviando a los vencidos a Britania como tropas auxiliares.

Lucha contra los Sármatas

Posteriormente luchó contra los Sármatas en Pannonia, donde traslado la ceca de Serina a Siscia, por restablecer la paz en la zona Probo recibió el título de Restitutor Illyrici. Ya con los Godos y Bastarnos en Tracia, el emperador llegó a un tratado de amistad. Después de poner orden en las fronteras Renana y Danubiana, Probo se dirigió al Asia Menor, para emprender campaña contra una tribu montañesa que desde tiempos de Galieno se había proclamado independiente. Esta tribu, los Isaurios vivían en las montañas, en zonas casi inaccesibles para el ejército romano. Probo logró internarse en su región y destruyó todas sus defensas, incluida la ciudad de Cremna que fue tomada tras un largo asedio en el año 279.

Generales de Probo

Paralelamente, generales de Probo aplacaron una revuelta en Egipto promovida por la tribu Libia de los Blemios. Aún con el emperador en Oriente, Próculo, general ligur originario de Abingaunum (Liguria), tras haber rechazado a los germanos en sus incursiones a la Galia fue aclamado emperador en Colonia por sus tropas y encabezó una revuelta en la Galia, donde se entregó a los placeres. Los Germanos volvieron a atacar, el general Bonoso estaba al frente de la flota del Rhin, que fue incendiada por los germanos Bonoso ante el desastre de perder a la flota y las posibles represalias se proclamó emperador. Probo venció a Próculo que fue ejecutado en el año 281, Bonoso por su parte al ser también derrotado huyó a Colonia donde se suicidó. Al mismo tiempo las tribus de Gepiados, Grentingos y Vándalos, en barcos y por tierra se dedicaron al saqueo, pero fueron vencidos por el ejército romano. Ya con la situación controlada, Probo pudo marchar a Roma donde celebró un gran triunfo, y dedicarse a la reconstrucción de la economía imperial diezmada por las últimas campañas. Como medida para paliar la crisis económica Probo permitió plantar viñedos en las zonas de Pannonia, Hispania, Galia y Britannia.

Defensa del imperio

Para mejorar la defensa del imperio, ordenó levantar edificios defensivos en Arabia y en el Rin, el emperador realizó en su faceta de constructor diversas obras públicas en Roma, Antioquía y otras ciudades. Aunque el ejército fue el verdadero instrumento utilizado por Probo, no se llevó mal con el Senado, aunque les quitó el derecho a proclamar emperadores, favoreció los intereses de el Senado, dándoles nuevos derechos como el de sancionar toda ley que promulgara el emperador y la de escoger legados propios o el derecho de apelación en los juicios supremos.

Muerte de Probo

Utilizó al ejército para realizar trabajos necesarios de reconstrucción, y le exigió un gran nivel de disciplina, esto llevó a proclamar por parte de la guardia pretoriana y otras tropas en el año 282 a Marco Aurelio Caro como emperador, Probo intentó combatirle pero fue muerto por sus propios soldados en Sirmium (282).

Fuentes