Profundidad de Campo (Fotografía)

Revisión del 23:54 30 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Profundidad de Campo (Fotografía)
Información sobre la plantilla
D focal.jpg
Concepto:La profundidad de campo es la zona de la escena fotografiada que aparece con más nitidez en una fotografía.

Profundidad de Campo (Fotografía): es la zona de la escena fotografiada que aparece con más nitidez. Se hablará de una mayor o menor profundidad de campo cuanto mayor o menor sea la distancia existente entre el primer objeto y el último de los que salen nítidos en la fotografía (dentro del eje óptico).

Factores que determinan la Profundidad de Campo

  • Apertura del diafragma. Cuanto menor es la apertura del diafragma, mayor es la profundidad de campo.
  • Distancia focal. Cuanto menor es el valor de la focal, mayor es la profundidad de campo.
  • Distancia al plano de enfoque. Cuanto mayor es la separación entre el objeto enfocado y la cámara, mayor es la profundidad de campo.

¿Cómo Se Reparte la Profundidad de Campo?

Lo normal sería pensar que la profundidad de campo se distribuyese de igual forma por delante del objeto enfocado y por detrás, pero no es así. En realidad, de forma aproximada se puede pensar en que la distribución de la zona nítida de la imagen será 1/3 de la profundidad de campo por delante del sujeto enfocado y 2/3 por detrás, eso sí, siempre y cuando la distancia de enfoque no sea muy reducida, en ese caso estos cálculos no son válidos.

La Hiperfocal

Distancia Hiperfocal

En determinadas ocasiones es muy importante ampliar la profundidad de campo hasta el infinito, como por ejemplo en la fotografía de paisajes, es cuando se habla entonces de la distancia hiperfocal que no es más que la distancia más próxima a la que se debe enfocar con unas condiciones de distancia focal y apertura del diafragma dadas, para que la zona razonablemente nítida que hay por detrás llegue hasta el infinito. El objetivo de esta distancia es, por tanto, conocer el punto exacto al que se deberá enfocar para lograr que la mayor parte de los elementos fotografiados salgan nítidos en la imagen, es decir, lograr ampliar al máximo la profundidad de campo.

Consejos Prácticos

  • En fotografía de retrato la profundidad de campo juega un papel fundamental. Un buen retrato debe centrar la atención de quien ve la foto en el sujeto del retrato y nada más. Eso se consigue reduciendo lo máximo posible la profundidad de campo, generalmente a través del uso de aperturas grandes y focales medias, que harán que el fondo quede borroso.
  • Por su parte, en la fotografía de paisajes o grandes espacios en los que se desea que todo se vea nítido, se deben usar focales pequeñas y aperturas reducidas para así aumentar la profundidad de campo en las composiciones.
  • La profundidad de campo es un elemento que permitirá centrar la atención en aquellos puntos de la imagen que estén más nítidos y dando mayor o menor profundidad de campo a las fotografías se obtendrá una sensación de profundidad o de cercanía en función de las necesidades.

Temas Relacionados

Enlaces externos

Fuentes