Protea eximia

Protea eximia
Información sobre la plantilla
Proteaeximia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Proteaceae

Protea eximia, nativa del fynbos, ampliamente distribuido en el extremo sur de África, es una protea robusta y fácil de cultivar, que presenta sus vistosas cabezas de flores de color rosa oscuro y centradas en el púrpura sobre el follaje verde grisáceo.

Descripción y características

Es un arbusto grande y erguido, de 2 a 5 m de altura, con un solo tronco principal y un hábito de crecimiento bastante desgarbado y escasamente ramificado y de hasta 300 mm de diámetro.

Las hojas son semi-planas a aplanadas, de color verde grisáceo a verde violáceo y están recubiertas con una floración blanquecina que se puede frotar (glaucas), de 60 - 100 mm de largo, y 30 - 65 mm de ancho, oval a oval alargada, fuerte cordada en la base, agudas, coriáceas, glaucas desnudas.

Las cabezas de las flores son grandes, 100-140 mm de largo y hasta 120 mm de ancho cuando están completamente abiertas. Las superficies externas de las brácteas florales están cubiertas de pelos finos y sedosos (seríceos) y los márgenes están bordeados con pelos (ciliados). Las series externas de brácteas florales (las que están más abajo en la cabeza de la flor) suelen ser de color blanco verdoso o amarillento o blancas enrojecidas con rosa, con un borde marrón. Las series internas de brácteas florales son largas y en forma de cuchara, y generalmente son de color rosa intenso, aunque el color varía en las poblaciones silvestres, desde el rosado hasta el marrón anaranjado. Cuando la cabeza de la flor se abre, hay un anillo central morado oscuro en el centro.

El período de floración es principalmente durante la primavera hasta principios del verano (agosto a octubre), pero las cabezas de las flores se encuentran en los arbustos desde mediados del [[invierno hasta el verano (junio hasta diciembre).

Flor Protea eximia

Distribución y habitad

Protea eximia está ampliamente distribuido en el extremo sur de África a lo largo de las montañas costeras, de Worcester, a lo largo de las montañas Langeberg, Outeniqua y Tzitzikamma hasta Van Stadensberg cerca de Port Elizabeth. Se encuentra creciendo en muchos hábitats diferentes, desde fynbos densos y bien regados a bajas altitudes, hasta fynbos dispersos y áridos en las montañas altas donde ocurren heladas ligeras y nevadas durante los meses de invierno.

Comunidades densas de estas plantas se producen en la naturaleza, en la medida en que su densidad puede hacerla prácticamente impenetrable. Estas comunidades pueden ser muy grandes, y puede extenderse a través de varios kilómetros de su hábitat natural.

Cultivo

Es una de las proteas más fáciles de cultivar, y se puede cultivar en una amplia gama de hábitats, ya que tolera una amplia gama de suelos y condiciones, así como el viento y la helada ligera. Siembre en una posición soleada, en un suelo bien drenado donde haya libre circulación de aire. Riegue bien durante todo el año pero particularmente durante el otoño-invierno-primavera.

La propagación se puede hacer por medio de esquejes o semillas, siendo las semillas las más fáciles, la semilla germinará a las 3 semanas de la siembra y crece rápidamente.

Taxonomía

Carlos Linneo, el padre de la taxonomía, bautizó al género Protea en honor del dios mitología griega Proteo, dado que las proteas tienen muchas formas diferentes.. El epíteto específico eximia, se debe a la palabra latina "distinguida ". Fue descrito por (Knight) Fourc. y publicado en Transactions of the Royal Society of South Africa en 1932.

Sinonimia

• Erodendrum eximium,

• Protea latifolia,

• Scolymocephalus latifolius,

• Protea auriculata,

• Scolymocephalus auriculatus,

• Protea latifolia var. auriculata

Fuentes