Proverbios (libro de la Biblia)

Proverbios
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Filosofía teológica que enseñan al hombre a ser como los sabios y a vivir en consecuencia.
Nombre original:hebreo hebreo מִשְׁלֵי, Mishlei
Categoría:Poéticos y sapienciales

Proverbios. (Pr). Libro bíblico del Antiguo Testamento. Este libro pertenece al grupo de los denominados genéricamente “poéticos y sapienciales”. Consta de una serie de colecciones que, en forma de máximas, refranes, dichos y poemas, transmiten la antigua herencia de la sabiduría de Israel. El contenido, en su conjunto, está encabezado por el título «Los proverbios de Salomón hijo de David, rey de Israel» (Pr.1.1), razón por la cual la obra completa se ha atribuido a menudo al monarca, célebre por su sabiduría y autor de tres mil proverbios y mil cinco cantares (cp1 Reyes 4.29–34).

Proverbios en la Escritura

Vocablo

El vocablo hebreo traducido “proverbios” significa una comparación, y llegó a usarse para cualquier pronunciamiento sabio o moralista ( Ez. Cp 18:2; Sal. Cp. 49:4) Muchos proverbios son parábolas sintetizadas.

Libro

Proverbios. hebreo מִשְׁלֵי, Mishlei proverbios de, es la abreviatura los proverbios de Salomón (Pr:1.1). Este título proviene del de la Vulgata latina., Liber Proverbiorum. Es una colección de colecciones, que sirve de manual para la vida exitosa a los cristianos.

Autores

Una lectura atenta del libro pone de relieve la complejidad de su composición, que es mayor de lo que pudiera apreciarse a primera vista. Aparte de Salomón, se cita como autores o recopiladores de dichos y sentencias a Agur hijo de Jaqué (Pr. 30.1) y al rey Lemuel (Pr. 31.1), ambos, según se cree, oriundos de la tribu Massa, descendientes de Ismael (Gn:25.14). En tres ocasiones se especifica que Salomón es autor de los proverbios que siguen (1.1; 10.1; 25.1); en otras dos se atribuyen a “los sabios” (22.17;24.23), y en una se menciona la colaboración de los copistas al servicio de Ezequías, rey de Judá (25.1). Año 722 (a.n.e)

Los Escritos

La Biblia hebrea, después de sus dos primeras secciones, conocidas respectivamente como la Ley y los Profetas, contiene una tercera, llamada de modo genérico los Escritos (ketubim).

Género literario

Amalgamando temas y estilos, los ketubim conceden un lugar destacado al género “sapiencial” (del latín sapientia, o sea, “sabiduría”), especialmente representado por los libros de Job, Proverbios y Eclesiastés, por ciertos salmos y por algunos pasajes de otros libros.

Para los cristianos la sabiduría es esencialmente un don de Dios, desarrollado luego por la experiencia y la reflexión. La experiencia de lo cotidiano es también, a su vez, fuente inagotable de sabiduría para el que anda con los ojos bien abiertos y no se complace en su propia ignorancia. Por eso el sabio observa la realidad, juzga lo que ve y finalmente comunica a sus discípulos lo que él mismo aprendió primero de su personal relación con el mundo en torno.

Para trasmitir su enseñanza, los sabios recurren a menudo al proverbio o refrán, que suele presentarse en los ketubim bajo dos formas diferentes: la amonestación y la sentencia.

  • La primera de ellas se reconoce en seguida por la frecuencia de uso del modo verbal imperativo, empleado para aconsejar y exhortar a los discípulos acerca del camino que deben seguir (cf. Pr 19.18; 20.13).
  • La segunda, la sentencia, consiste en la breve descripción objetiva de una realidad comprobable, de un hecho sobre el cual no se pronuncia ninguna especie de juicio moral (cf. Pr 10.12; 14.17). El poema sapiencial (Pr 1–9), la alegoría (Pr 5.15–19)
La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor. Proverbio 15:1
Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda. Proverbio. 26:20

Llamado a la sabiduría

En los escritos sapienciales, no solo se escucha la voz de los sabios hebreos, sino que a veces se deja oir la de los sabios de otros pueblos (Pr 30.1; 31.1). Y en ocasiones, incluso la Sabiduría, personificada, habla e invita a todos a recibir su enseñanza, que es un tesoro de incomparable valor (Pr 8.10–11). A modo de una diligente ama de casa, la Sabiduría ha preparado un banquete del que desea que todos participen (cf. Pr 9.1–6). Frente a ella, y también personificada, la Necedad trata de atraer con seducciones y falsos encantos a los incautos e inexpertos (Pr 9.13–18).

En una etapa posterior de su historia, el pueblo hebreo identificó la sabiduría con la Ley promulgada por Moisés en el Monte Sinaí. Así, Pr 1.7 establece que: «el principio de la sabiduría es el temor de Jehová» (cf. Pr 9.10) Frente a ella, y también personificada, la Necedad trata de atraer con seducciones y falsos encantos a los incautos e inexpertos (Pr 9.13–18).

Bosquejo del libro

  • Introducción (1:1-7)
  • Autor 1:1
  • El propósito 1:2-6
  • El tema 1:7
  • Los preceptos de la sabiduría (1:8-9:18)
  • Huye de la mala compañía, 2:1-22
  • Presta atención al consejo de la sabiduría 1:20-33
  • Huye de la adúltera 2:1-22
  • Confía en Dios y hónrale 3:1-12
  • Considera el valor de la sabiduría 3:13-20
  • Se bondadoso y generoso con otros 3:21-35
  • Adquiere sabiduría 4:1-9
  • Huye da la mala compañía 4:10-19
  • Ten cuidado de ti mismo 4:20-27
  • Desecha la concupiscencia 5:1-23
  • Evita salir fiador 6:1-5
  • Elude la pereza 6:6-19
  • Huye del adulterio 6:20-35
  • Huye de la ramera 7:1-27
  • Contraste entre la sabiduría y la insensatez 8:1--9-18
  • Las cualidades de la sabiduría 8:1-21
  • El origen de la sabiduría 8:22-31
  • El hombre sabio 8:32-36
  • La mujer insensata 9:1-18
  • Contraste de vidas justas y vidas inicuas 10:1-15:33
  • Soberanía divina y humana 16:1-19
  • Bendiciones de la sabiduría 16:20 30
  • La dinámica de las relaciones 16:31—18:1
  • La naturaleza y el precio de la insensatez 17:24—18:8
  • Cuestiones de fortaleza y poder 18:9–21
  • La pobreza. 18:22—19:10.
  • Contienda. 19:11–19; 20:2,
  • Apariencias y verdad. 20:5–19
  • Varias clases de personas 24:1-34
  • Dichos copiados de la corte de Exequias (25:1-29:27)
  • Las relaciones con otros (25:1—26:28)
  • Con los reyes 25:1—26:28
  • Con el prójimo 25:8-20
  • Con los enemigos 25:21-24
  • Con uno mismo 25:25—26:2
  • Con los necios 26:3-12
  • Con el perezoso 26:13-16
  • Con el chismoso 26:17-28
  • A la vida 27:1-27
  • A la ley 28:1-10
  • A la riqueza 28:11-28
  • A la obstinación 29:1-27
  • Dichos de Agur
  • Introducción 30:1–9
  • Proverbios numerales 30:15-.33
  • Dichos del rey Lemuel
  • Introducción. 31:1
  • Tres exhortaciones 31:2–9
  • La mujer virtuosa. 31:10–31

Véase también

Fuentes

  • Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
  • La Biblia de Referencia Thompson, Versión Reina-Valera 1960, Referencia Temática # 4227
  • Nuevo Diccionario Bíblico Certeza, (Ediciones Certeza) 2000, c1982 Douglas, J. D.