Provincia de Ciudad Real (España)

Revisión del 09:37 11 feb 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino trasladó la página Ciudad Real a Provincia de Ciudad Real (España): como fueron titulados otros artículos similares)
Provincia de Ciudad Real (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Ciudad Real
Bandera

Escudo de Ciudad Real
Escudo

Mapa ciudad real.png
CapitalCiudad Real
EntidadProvincia
 • PaísBandera de España España
 • Fundación1255
SuperficiePuesto 3.º
 • Total19 813 km²
Población (2010) 
 • Total515 529 hab.
 • Densidad26,02 hab/km²
Gentiliciociudadrealeño/a.

Ciudad Real. La provincia de Ciudad Real se halla situada en el corazón de España. Comienza en las faldas de los Montes de Toledo para acabar al pie de la legendaria Sierra Morena. Tiene una extensión de 20.000 km cuadrados. El río Guadiana la cruza en un amplio y dilatado arco. Es parte de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Limita con provincias como Toledo, Badajoz, Córdoba, Albacete y Cuenca.

Historia

Villa Real, el antiguo Pozo de don Gil, pasará a llamarse Ciudad Real en 1420 -«Muy Noble y Leal Ciudad Real»-, título que le concedió Juan II. Comienza aquí el período de mayor auge de la ciudad, llegando a su jurisdicción gentes de toda la comarca y de fuera de ella, algunos judíos. Ya antes se habían producido aquí acontecimientos de extraordinaria importancia histórica, como la muerte del infante don Fernando de la Cerda, hijo de Alfonso X y heredero de la Corona. Murió cuando preparaba una expedición contra los musulmanes. Su hermano don Sancho se presentó de inmediato alegando sus derechos al trono e incluso pactando concesiones con la Orden de Calatrava, que luego no cumplió.

Durante los últimos siglos de la Edad Media la villa vivió momentos de gran esplendor, como el de la celebración de Cortes por Alfonso XI, recibiendo allí a los embajadores del rey de Marruecos, pero también fue convertida en señorío de nobles, príncipes y reyes.

Los Reyes Católicos establecieron en Ciudad Real las siguientes instituciones: Tribunal de la Inquisición, que funcionó los años 1483 a 1485, fecha en que fue trasladado a Toledo. Creación de la Real Cancillería en 30 de octubre de 1494, entidad equivalente a una Audiencia. Sólo existía otra en Valladolid, lo que explica su gran importancia. La Cancillería ciudarrealeña tampoco tuvo lo que se dice una larga vida, pues en 1505, tras la muerte de Isabel la Católica, fue traslada a Granada, alegándose al principio que se trataba de un cambio provisional, pero que resultó ser definitivo.

También dispuso Ciudad Real de Carta Regia en la que se confirmaban todos los privilegios que le habían sido concedidos por los monarcas anteriores, ordenando a infantes, duques, condes, marqueses, maestres, prebostes, comendadores, oidores, alcaldes, notarios, etc.

Siglo XX

No obstante, tras la Restauración borbónica, a la que no fue ajena Ciudad Real, pues el militar Balmaseda, residente en dicha capital, colaboró muy estrechamente con Martínez Campos, la situación económica fue mejorando paulatinamente, coincidiendo con el comienzo del desarrollo industrial del país. La Dictadura de Primo de Rivera, contra la que se sublevaron los artilleros de Ciudad Real el 29 de enero de 1923, se considera una época beneficiosa para esta provincia.

Actualidad

En su conjunto el desarrollo de los últimos años, se debe al crecimiento de los servicios estatales. Que duda cabe que la socialización de la medicina crea en todas las capitales de provincia un alto número de puestos de trabajo y a su vez desarrolla la actividad comercial. El crecimiento de los funcionarios y actividad comercial hace que el 81’4 % de su población viva del sector servicios.

La Autonomía tiene por otra parte elementos positivos en la ciudad, al crear en ella el Rectorado de la Universidad y reconvertir los Colegios Universitarios en Facultades de Letras y Ciencias Químicas, que con la creación de nuevos estudios permite, que ya en el curso 93/94 tenga la cifra de 6.988 alumnos en nueve centros universitarios, y ligado a ello crecimiento del número de profesores, de infraestructuras, bibliotecas, aularios, etc.

El núcleo urbano tan importante en épocas históricas pasadas no tiene sin embargo el honor de haber conservado su patrimonio histórico y la ciudad aparece como una población de viviendas nuevas sobre una estructura urbana antigua, lo que dificulta la circulación, y solo lo que fue su antigua muralla de ocho puertas puede acercarse a lo que es una Avenida.

Fuera de la Ronda las Avenidas empiezan a tener funcionalidad, de ellas la Avenida de los Descubrimientos que pasando por la estación del AVE recorre la Universidad, Polideportivo, centro comercial, Nuevo Parque, etc, puede ser una de las más atractivas al este de la ciudad. Al oeste el Seminario, Ciudad Jardín, Pabellón de Exposiciones y Congresos, etc.

Desarrollo Social

Monumentos

Ha conservado sin embargo sus tres viejas parroquias de Santa María, San Pedro y Santiago, pero no así la judería o la morería. Entre las dos primeras parroquias es interesante su plaza, pero no ha habido acuerdo de mantener un estilo arquitectónico para toda ella, y donde el ayuntamiento no se adapta al tipismo manchego que hubieran los naturales querido mantener, sin embargo es un precioso edificio de Fernando Higueras, en las calles que le rodean se desarrolla la mayor actividad de la ciudad, y no muy lejos están algunos de los Conventos y Palacios que aún quedan, como el Palacio de la Diputación de estilo neoclásico y cuatro de los cinco Museos que tiene la ciudad, siendo muy interesante por los restos arqueológicos que guarda, el Museo Provincial.

  • Puerta de Toledo

De su historia guerrera queda en pie la Puerta de Toledo, una de las antiguas puertas de la ciudad y es una de las mejores muestras en Castilla de la arquitectura mudéjar, en piedra, que conserva inscripción de la época.

  • Alcazár

Del Alcázar que erigiera el rey de Castilla y León, don Alfonso X el Sabio, tan sólo queda un lienzo de su muralla.

La Catedral está bajo la advocación de Santa María del Prado. Fue construida en 1531 en fábrica de piedra, cal y canto, con arcos sillares y es una de las tres únicas iglesias góticas –junto con las de Coria y la de Santiago el Real de Logroño- de una sola nave, colosal y sobrecogedora, quizá la mayor de España, iluminada por un gran rosetón ojival.

  • Iglesia de Santiago

La iglesia más antigua es la de Santiago, de cuando Ciudad Real no era ciudad sino Villa Real. Pero la más artística es la de San Pedro, construida entre los siglos XIV y XV. En la fachada principal luce una claraboya y una puerta gótica con cinco archivoltas y extraña decoración bizantina. Dentro de la iglesia, en la capilla del Sagrario, se encuentra el sepulcro del Chantre Coca, fundador de esta capilla, una de las piezas más perfectas de nuestra escultura funeraria. La fina ejecución de la estatua yacente, de estilo hispano-flamenco, recuerda al Doncel de Sigüenza.

Gastronomía

El arte culinario de Ciudad Real es el producto de una sabia conjunción entre la comida castellana aún estamos en zona de asados, y la aromática cocina oriental. En Ciudad Real son también características de su cocina los “galianos”, la perdiz en salsa o escabechada, los típicos asados de cordero y conejo, los gazpachos, las migas, las gachas “ilustradas” con chorizo y lomo, el pisto, las calderetas.

  • Postres

Una amplia gama de postres y confitería, entre los que destacan las tortas de Alcázar, las magdalenas de Carrión, dulces de Almagro, “bartolos”, rosquillas y barquillos y los mantecados de Moral de Calatrava.

  • Aperitivos

Para tomar como aperitivo, el célebre queso manchego que se toma a cualquier hora, las berenjenas y los cangrejos.

  • Vinos

Los vinos, como el queso, han hecho famosa la despensa de esta provincia. Se dan magníficos vinos blancos y tintos, aparte de contar con estupendos brandys, anisados, mistelas incluso espumosos.Hay que beber este vino de viña de llanura al borde de las cavas de las bodegas de Valdepeñas, Tomelloso, Campo de Criptana y Alcázar de San Juan.

Fiestas

En la Mancha se mantiene viva la tradición de las canciones de plazuela; las mozas, siguiendo una tradición de abuelas a nietas, cantan romances con alegres tonadas de seguidilla, que es la danza más popular. Se acompañan con bandurria, laúd, guitarras y panderetas, mientras se oye el repiqueteo de las castañuelas de los que bailan.

Las fiestas mayores de la capital son el 15 de agosto, en conmemoración de la Virgen del Prado, Patrona de la ciudad. Hay desfile de carrozas y batalla de flores.

Turismo

Tres sugestivas excursiones pueden realizarse desde Ciudad Real, recorriendo muy poca distancia:

  • Una, a la ermita de Alarcos, erigida en memoria de la batalla de Alarcos.
  • Otra, al castillo de Calatrava, fortaleza árabe que fue conquistada por Alfonso VII de Castilla y que la cedió a los Caballeros Templarios que, incapaces de defenderla, se la devolvieron de nuevo al rey, sin que nadie se atreviera a aceptarla. Al fin, dos monjes del Cister, el abad Raimundo y fray Diego de Velázquez, se decidieron, fundando el abad una nueva orden, la Orden de Calatrava.
  • La tercera excursión, a sólo 20 kilómetros, a Almagro, cuna del conquistador del Perú y adelantado de Chile, Diego de Almagro. Cuenta la ciudad con una joya y reliquia inigualable para la historia del teatro, el Corral de Comedias en la Plaza Mayor, donde se representaron las primeras obras de teatro en España. Consta la plaza de dos hileras de casas porticadas, a ambos lados, con doble galería de miradores, bajo techos ya ondulados por el peso de los años. Almagro, además, es el centro artesano donde mujeres y mozas tejen las blondas y encajes a la manera de sus antepasados, desde que enseñaron este arte las damas del séquito flamenco de doña Juana la Loca a su paso por esta ciudad camino del reino de Granada.

Fuentes

Los datos para la conformación de este artículo fueron tomados de las siguientes fuentes: