Proyeciones de población

Revisión del 00:26 31 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Proyecciones de población
Información sobre la plantilla
Foto de Proyeciones de población.JPG
Concepto:Es la determinación o estimación del efecto que en la magnitud y composición de una población tendrá dentro un período de tiempo, dado la acción de ciertas características demográficas y sociales influenciadas por leyes predeterminadas.

Proyecciones de población. Es la determinación o estimación del efecto que en la magnitud y composición de una población tendrá dentro un período de tiempo, dado la acción de ciertas características demográficas y sociales influenciadas por leyes predeterminadas. La mayor o menor correspondencia entre valores de la proyección y la población real, estará en dependencia del grado en que se cumpla los supuesto o hipótesis planteados sobre el comportamiento de las variables demográficas. Este hecho da lugar a que generalmente se presenten tres diferentes variantes en las proyecciones: alta, media y baja, atendiendo al posible cambio o no en el futuro comportamiento de las variables. Los métodos generales para la elaboración de una proyección en Demografía son muy variados y, en general la utilización de muchos de los métodos ideados recientemente se ven restringidos en su aplicación a países con estadísticas de relativa buena calidad.

Características de las proyecciones de población

Validez limitada de sus resultados, pues ellos dependen de que la realidad se cumplan los supuestos o hipótesis de evolución futura elegidas. La validez en el tiempo depende del tipo y calidad de la información inicial Precisan de la preparación de al menos tres proyecciones alternativas, altas, medía, baja correspondientes a tres hipótesis alternativas de los indicadores globales o de los componentes del crecimiento demográfico, dada la incertidumbre que con lleva la preparación de lo elementos básicos La proyecciones pueden ser prospectivas (hacia el futuro) cuya utilización es frecuente, y retrospectiva, cuando estiman hacia el pasado Atendiendo el periodo o plazo que abarcan se le denominan a corto, mediano y largo plazo si los intervalos son de 10, 10 a 20 años y más de 20 años respectivamente.

Elementos básicos para la elaboración de una proyección

Independientemente de los métodos y propósitos que se tengan para laborar las proyecciones de población, es indispensable que el análisis de la situación y evolución demográfica más reciente se puedan derivar dos elementos básicos que son:

  • La determinación de una población básica, conforme a la exigencias o interés que pueda existir en cuanto a la especificidad de los resultados que se requieren, es decir, a nivel global, por sexo, por edad, urbana, rural, etcétera.
  • La formulación, en los términos que corresponde, de los modelos evolución futura prevista de los componentes demográficos o de los indicadores del crecimiento que se requieren para aplicación del modelo de proyección

De la calidad de esto elementos dependerá la bondad de las estimaciones que se realicen.


Métodos generales para elaborar una proyección

Los métodos se denominan matemáticos, demográficos, económicos y conjetúrales.

  • Los métodos matemáticos permiten el cálculo de la población futura apoyados en la observación de las tendencias pasadas del crecimiento de elaboración y/o de su componentes, utilizando esas tendencias para adecuar los datos al comportamiento de funciones de tipo matemáticos
  • Los método demográficos se apoyan en la consideración directa y en forma separada de cada uno componentes del crecimiento de la población, es decir la fecundidad, la mortalidad y la migración, del análisis de sus tendencias pasadas y su situación actual
  • Los métodos económicos son método estimación que se apoyan a la formulación de hipótesis sobre comportamiento de la población en los análisis de las variaciones de las variables económicas y su efecto sobre crecimiento población. En ausencia de información estadística estos métodos suelen ser muy utilizados.
  • Los métodos conjetúrales si apoya en el uso información de base muy débil y global y muchas oportunidades se trata incluso de puras especulaciones.

Cómo utilizar las proyecciones

A partir de los datos demográficos más recientes (censo de población, movimiento natural y movimiento migratorio) y según diferentes hipótesis de carácter demográfico, se elabora una serie de productos estadísticos que pertenecen a la categoría de proyecciones de población. Las proyecciones de población tienen como objetivo describir la posible evolución futura de la población, tanto sus efectivos totales como su clasificación por diferentes variables:

  • Sexo y edad
  • Lugar de residencia
  • Composición del hogar
  • Relación con la actividad

Inicialmente se actualizan las proyecciones de población por sexo y edad, seguidamente las proyecciones de población en edad escolar y finalmente las proyecciones de población activa.

Proyecciones de población en edad escolar

Las proyecciones de población en edad escolar constituyen una evaluación de los resultados de las proyecciones de población en los tramos de edad escolar. Se ofrece como resultado, para cada territorio, un único escenario de población en edad escolar. El tramo de edades que comprenden las proyecciones de población en edad escolar es de 0 a 20 años. Se ha incorporado el sexo como variable de estudio. Los resultados detallados de las proyecciones de población en edad escolar se pueden consultar en el Banco de estadísticas de municipios y comarcas. Se ofrecen los resultados de las pirámides proyectadas por edad simple de 0 a 20 años, y también por edades agrupadas según los ciclos de enseñanza (de 0 a 2 años, de 3 a 5 años, de 6 a 11 años, de 12 a 15 años, de 16 a 17 años y de 18 a 20 años).

Proyecciones de población activa

Las proyecciones de población activa son el resultado de aplicar a la población proyectada por sexo y edad unos supuestos sobre el nivel futuro de participación laboral de la población. Las presentes proyecciones de población activa están calculadas a partir de las proyecciones de población y de nuevas tasas de actividad, que son las de la EPA del año 2010. Las proyecciones de población activa constan de 3 escenarios de evolución de la población:

  • Bajo
  • Medio
  • Alto

Fuentes

  • Sonia Catasús Servera."Introdución al Analísis Demografico".Editorial "Felix Varela". La Habana 2005.
  • Idescat. Revizado el 14 de enero de 2012