Proyecto Educativo S.O.S Mayabeque

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Proyecto Educativo S.O.S Mayabeque
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Concepto:Proyecto educativo

Proyecto Educativo S.O.S Mayabeque Proyecto encaminado a crear un desarrollo integral que comprenda los aspectos ambientales, educacionales y culturales en esta zona.

S.O.S Mayabeque

La vida del hombre se desarrolla en un contexto o paisaje determinado por lo que a de encontrar en el una fuente de inspiración, de motivaciones especiales muchas veces ligadas a intereses y experiencias vitales. Patrimonio natural consagra valores de los cuales no podemos prescindir. Si continuamos poniendo en peligro esa riqueza natural que igual forma parte de nuestra herencia cultural y con la que también nos identificamos, y nos reconocemos de manera muy singular, estaremos poniendo en permanente peligro los bienes de la cultura material que hemos acumulado. Conservación, educación y promoción serán acciones que habrá que implementar para garantizar la permanencia y protección del patrimonio natural y estas acciones habrán de asumirse de manera sistémica no solo por los organismos y organizaciones oficiales sino que tendrán que contar con la participación colectiva de la comunidad que sirva de apoyo a cualquier cuestión de conservación o restauración.

Datos de interés

La playa Mayabeque tiene una naturaleza muy singular, todo el paisaje con su flora y fauna le proporcionan atractivos y encantos para veranear, disfrutar el paisaje, realizar deportes, navegar por su río mar o simplemente bañarse en ellos, cafeterías, quioscos, restauran, área de espectáculos y baile, piscinas rusticas y con más de 350 casas es también un lugar donde se sucedieron hechos históricos, algunos de ellos relacionados con los procesos de conquista y colonización sometidos a discusión y análisis para probar su validez científica. Visitado por Cristóbal Colón el 3 de junio de 1494, encontrando indios en trajes talares. Lugar donde fundó Diego Velázquez, la séptima villa, La villa San Cristóbal de La Habana, el 25 de julio de 1515. Partida de Hernán Cortés en el año 1518, a la conquista de México Lugar que quedó después del traslado de la villa, en la costa sur-occidental de Cuba, un surgidero para barcos, que funcionó muchos años después de 1761, mucho antes del surgidero de Batabanó Fue centro de varios sitios más, de planes de corte de leña y elaboración de carbón vegetal. Cosas estas que acarreaban por el río hasta el embarcadero Vega En 1921 llegó el ferrocarril de vía estrecha hasta el embarcadero viejo y se comenzó a acarrear por estos polines para los ferrocarriles del central Merceditas (hoy Arlee Mañalich), leña, carbón, hierba para los caballos de la guardia rural, pescado, etc. A partir de 1930 sirvió el río para viajar los vacacionistas hasta la playa, hasta 1960 que se construyó la carretera. Convirtiéndose este hermoso paraje dirigido por el Mayabeque club en una verdadera playa popular, posiblemente la única en el mundo donde se daban los terrenos gratuitos y se autorizaba a cortar la madera y el guano para construir las cosas. El Mayabeque club construyó su local social, puente en el mar para su uso público, el acueducto, tenía carro y empleado para la recogida de la basura diaria, dragó las zanjas que están detrás de las casas, construyó un puente de raíles de líneas para peatones y después de hormigón sobre el río para vehículos y tres sobre las zanjas.

Flora y fauna

En los bosques meleneros existen muchas especies de aves endémicas y migratorias, en peligro de extinción. En estos montes existen cabreritos de la ciénaga, ave que vive en los humedales y que está prácticamente extinta en Cuba, llegando hasta donde limitan el bosque y las casas de la playa, deleitando con su dulce trinar viven la siguapa, el sijú, arrieros, guabairos, (especie que abunda poco en Cuba), perchitas, tomeguines de la tierra, chinchilas, bijiritas con lindos colores y bellos cantares. Existen venados, jutías congas y carabalíes. En el litoral de arena vienen a comer palomas de rabiche, palomas tojosas, totíes, mayitos y otras especies y en agua gaviotas, alcatraces (pelícanos), corúas. En el mar hace corrida a desovar la langosta, y en esta zona se encuentra el banco de camarones acaramelados, además de que se pueden pescar júreles, sierras, pedregales, sábalos, róbalos, serruchos y otros, además de lisetas, curbinas, chopas, sardinas, zapateros. Encontramos en lagunas patos, yaguazas, yaguacines, gallaretas, guareaos, gallitos de río, marbellas, gallinuelas y otras aves. En las riberas del río encontramos tocororos, carpinteros, totíes, pitirres migratorios, bobitos, torcazas cuellimoradas, berbiquejos, torcazas cabeciblancas además de jutías, majaes, etc. y pescar truchas, anguilas, ranas toros, jicoteas y otros. En la costa podemos encontrar palmeras, guano cana, guano prieto, miraguano, las cuatro variedades de mangle: rojo, prieto, llana y pataban. Los árboles más significativos de este lugar fueron los bagaes, las uvas caletas y las pitahayas. En la vegetación melenera podemos encontrar también palmas reales, jocuje, ceibas, algarrobos, pinos, palmas, cedros y caobas.

Proyecto de recuperación

La playa Mayabeque ha sufrido grandes transformaciones a lo largo del tiempo. Eventos climatológicos la han azotado violentamente, arrasando sus construcciones y su entorno. Víctima de fuertes huracanes ha visto desaparecer múltiples casas de familia sin dejar a veces rastro. En poco más de 40 años ha visto desaparecer del lugar la carretera y poco más de 90m de playa. Se aprecia un aumento considerable de la salinización producida por el incremento del nivel medio del mar que penetra en tierra firme y en los depósitos acuíferos, contaminando el agua subterránea y afectando la fertilidad de los suelos. Sin embargo la acción indiscriminada y agresiva del hombre es todavía más dañina que el propio clima. La tala indiscriminada del mangle rojo ha provocado la desaparición del mismo y el acceso al mar del mangle prieto que no tiene condiciones para vivir dentro del agua, por lo que muere rápidamente contaminando con su descomposición el agua y las especies de peces y plantas que el ella habita. El hombre ha provocado también la disminución de la zona boscosa lo cual ha incrementado los niveles de Deforestación en Cuba y en consecuencia el equilibrio ambiental de la zona y de la fauna que ella habita.

Otras de las acciones agresivas del hombre es la extracción de arena para fines constructivos de un modo sistémico y descontrolado, así como la construcción en la duna costera generando un profundo impacto negativo sobre la playa. También la pesca y la caza descontrolada han ido agotando la riqueza de la fauna sobretodo de las especies en peligro de extinción. Ocupación ilegal de espacios naturales, intervenciones constructivas que afectan el paisaje y agraden el entorno natural.

Qué hacer ante esta situación

No sirven de nada leyes, regulaciones, planes de manejo, estrategias, estudios, acciones u otras intenciones si están concebidas por separado, aisladamente, desconociéndose entre si. La solución es mancomunar esfuerzos, integrar acciones. Una sociedad no puede existir y desarrollarse al margen de la naturaleza La relación del hombre con la naturaleza no puede ser caótico, no se puede vivir desconociendo sus leyes, ni aprovechándola espontánea e irracionalmente. De la relación planificada y armónica de la naturaleza depende la vida del hombre. Aspiramos a crear un proyecto de desarrollo integral que comprenda los aspectos ambientales, educacionales y culturales. Algunas acciones pueden contribuir a lograr esa aspiración. Desde la sede se puede facilitar la reflexión, el análisis y la documentación científica. La sede puede promover el conocimiento de la zona y la importancia de los valores naturales, históricos y culturales.

Resulta necesario propiciar un encuentro entre todos actores implicados para definir estrategia de trabajo. Utilizar los medios de comunicación locales para divulgar la situación existente con los objetivo de alertar a la población y frenar el actual deterioro así como despertar interés y sensibilidad en aras de la participación de la misma en las acciones sobre todo de las comunidades cercanas a la playa sin distinción de edades y priorizando a niños y jóvenes que serán los hombres del mañana. Promover eventos de investigación científica y otros de participación popular. Como concursos, talleres, exposiciones, charlas, conferencias, etc. Crear juegos didácticos que contribuyan a la educación ambiental y patrimonial en las escuelas. Privilegiar espacios para el tema en los boletines de la SEDE y del Museo Municipal. Elaborar medios de promoción y divulgación infantiles y juveniles con la activa participación de niños y jóvenes. Crear una página Web que apoye las gestiones de conservación, restauración y promoción. Realizar labores de saneamiento y de repoblación forestal con la activa participación sobre todo de las comunidades cercanas sin distinción de edades y priorizando a niños y jóvenes que serán los hombres y mujeres de mañana.

"La naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre y el hombre no se halla completo, ni se revela a si mismo, ni ve lo invisible, sino en su íntima relación con la naturaleza"

En el país existe la Comisión Nacional para la Protección del Medio Ambiente y del uso Racional de los recursos naturales, El instituto de ecología y sistemática, el Ministerio de la Agricultura, El CITMA, la Comisión Nacional de Monumentos y sitios y El consejo Nacional de Patrimonio; estos últimos elaboran y ejecutan estrategias y programas en aras de la restauración y conservación del patrimonio natural, ejerciendo su influencia de protección de bienes naturales de grandes valores geográficos, fisiográficos, biológicos, geológicos a los cuales la CNM ha reconocido como sitios, lugares o conjuntos naturales ya declarados monumentos nacional según su tipología y con la finalidad de propiciar con ellos controles de protección que los preserven de alteraciones tal como se expresa en la legislación vigente.

Fuentes

  • Sitio web S.O.S Mayabeque: Proyecto educativo para salvar el patrimonio natural.
  • Fuentes bibliográficas de Museo Municipal.