Diferencia entre revisiones de «Proyecto educativo»

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'''Proyecto educativo'''. Es una propuesta educativa innovadora, construida e implementada con la participación de la comunidad educativa, donde se anticipan e integran determinadas tareas, recursos y tiempos, con vistas a alcanzar resultados y objetivos que contribuyan a los procesos de cambio educativo, potenciando una educación desarrolladora, contextualizada según las necesidades de cada escuela, y en correspondencia con el encargo de la sociedad cubana a la educación”.
 
'''Proyecto educativo'''. Es una propuesta educativa innovadora, construida e implementada con la participación de la comunidad educativa, donde se anticipan e integran determinadas tareas, recursos y tiempos, con vistas a alcanzar resultados y objetivos que contribuyan a los procesos de cambio educativo, potenciando una educación desarrolladora, contextualizada según las necesidades de cada escuela, y en correspondencia con el encargo de la sociedad cubana a la educación”.

Revisión del 09:40 16 jun 2014

Proyecto educativo
Información sobre la plantilla
P educativo.JPG
Concepto:Persigue como propósito fundamental contribuir a la formación integral de los estudiantes, en respuesta a sus necesidades educativas individuales y grupales.

Proyecto educativo. Es una propuesta educativa innovadora, construida e implementada con la participación de la comunidad educativa, donde se anticipan e integran determinadas tareas, recursos y tiempos, con vistas a alcanzar resultados y objetivos que contribuyan a los procesos de cambio educativo, potenciando una educación desarrolladora, contextualizada según las necesidades de cada escuela, y en correspondencia con el encargo de la sociedad cubana a la educación”.

Punto de partida

El sistema de documentos que caracterizan el diseño de la carrera. Unido a ello, un aspecto esencial es la participación y el protagonismo de los estudiantes en su elaboración. El análisis con los estudiantes propicia la adición al mismo de aquellos elementos educativos que más directamente respondan a los intereses de cada grupo y a los intereses particulares de sus integrantes. La combinación adecuada de aquellos elementos esenciales derivados de las exigencias educativas de la carrera con los particulares surgidos del debate con los estudiantes de su propio proyecto, propicia la creación de un adecuado clima para la labor educativa, a partir de la identificación de los propósitos del proyecto con los intereses del colectivo estudiantil, y a la vez le da a cada uno de ellos una personalidad propia.

Sistema de acciones

En primer lugar, la actividad curricular, precisando las acciones que garantizan el cumplimiento de los objetivos previstos para el año, y analizando con cada estudiante las reales posibilidades de cada uno de ellos para cumplir con éxito esas acciones y el grado de compromiso de cada uno de ellos y en lo extracurricular debe abarcar aquellas actividades extracurriculares requeridas para lograr la necesaria integralidad en el proceso de formación del estudiante.

Diseño

El diseño debe tener en cuenta el objetivo, las acciones y los criterios de medida. Lo esencial no está en el documento elaborado sino en la capacidad del colectivo de estudiantes y profesores del año para conducir, a partir de este proyecto, las acciones educativas previstas, dirigidas a transformar la personalidad del estudiante. Ello se logra, en primer lugar, cuando el proyecto tiene pocos objetivos y éstos permiten la caracterización verdaderamente esencial del año en cuestión. Igualmente es importante una adecuada precisión de cada una de las acciones, asegurando una adecuada respuesta a las características principales de ese año. Este aspecto de la determinación de las acciones a desarrollar tiene en su base una adecuada caracterización de las necesidades educativas individuales y grupales del colectivo, a partir de un diagnóstico realizado científicamente. Se hace necesario lograr un adecuado balance entre ambas dimensiones, de modo que el sistema de acciones diseñado refleje las reales prioridades del año y responda a los objetivos trazados. Por último, la adecuada determinación de criterios de medida precisos posibilita una herramienta esencial, no sólo para la evaluación del proyecto como un todo, sino además para la autoevaluación realizada por cada estudiante de su contribución al proyecto de su año.

Fuentes

  • Horruitiner Silva,P. La universidad cubana: el modelo de formación. Soporte digital.
  • Caballero E. Los proyectos educativos: una estrategia para transformar la escuela. La Habana: CEES ISP Varona, 2001. 134p

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