Prudencio Martínez

Prudencio Martínez Hechavarría
Información sobre la plantilla
Prudencio martinez.jpg
General del Ejército Libertador
NombrePrudencio Martínez Hechavarría
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba

Nacimiento28 de abril de 1844
Majaguabo, San Luis Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de enero de 1919
Guantánamo, Bandera de Cuba

Prudencio Martínez Hechavarría. General del Ejército Libertador. Nace en Majaguabo y alcanza los grados de Jefe de la escolta del general Antonio Maceo Grajales y más tardes comandante. Participó en la Guerra de los Diez Años, la Protesta de Baraguá y la Guerra Chiquita.

Síntesis biográfica

Nació en Majaguabo, San Luis Oriente, el 28 de abril de 1844. Su infancia y adolescencia transcurrieron muy cerca de los hermanos Maceo y Regueiferos Grajales a los que unió una estrecha y sincera amistad.

Batalla independentista

Al estallar la Guerra de los Diez Años. Prudencio se unió a los "Jinetes de Majaguabo" como era conocido el grupo de jóvenes integrado por los Maceo– Regueiferos Grajales y otros, combatiendo a su lado y llegando a alcanzar la categoría de Jefe de la escolta del general Antonio Maceo Grajales.

Durante la guerra, Prudencio alcanzó el grado de Comandante y recibió cinco heridas en los múltiples combates en que participó; uno de ellos lo dejó lisiado de una pierna. Estuvo junto al Titán de Bronce en la Protesta de Baraguá, siendo de los últimos combatientes en deponer las armas.

Se alzó nuevamente en la Guerra Chiquita, después de haber conocido el exilio y las prisiones militares españolas.

Participó, bajo el mando de Pedro Agustín Pérez en la conspiración entre 1890 a 1895. Se levantó en armas en San Andrés el 24 de febrero de 1895, en unión de su hijo Juan Bautista Martínez y su esposa Victoriana Noguera.

Organizó el Regimiento de infantería Guantánamo, del cual quedó como jefe.  Comandó, la dirección de la Segunda Brigada Guantánamo, de la Primera División del Primer Cuerpo (Departamento de Oriente), que dirigía el general Pedro A. Pérez.

Combatió, entre muchos otros combates, junto a José Maceo en Arroyo Hondo (25 de abril de 1895); con Pedro A. Pérez en Jobito (13 de mayo de 1895), en Sao del Indio (30 y 31 de agosto de 1895) Yerba de Guinea (24-26 de julio de 1896), Sagua de Tánamo, bajo el mando de José Maceo; tomó por asalto el pueblo de Caño de Venecia, Manzanillo, donde ocupó un botín de guerra.

Participó bajo el mando de Calixto García en la toma de Jiguaní (12 de marzo de 1897) y de la ciudad de Las Tunas (agosto de 1897); en el cerco de Guantánamo (mayo-junio de 1898). Ascendido a teniente coronel en abril de 1895. En abril de 1898 asumió el mando de la Brigada Baracoa. Ascensos: Coronel en agosto de 1895 y a Brigadier en febrero de 1898.

Fallecimiento

Murió en la ciudad de Guantánamo el 30 de enero de 1919. En los portales del Centro de Veteranos de la Independencia de Guantánamo está ubicado un busto que recuerda su figura.

Su rostro también aparece junto a Pedro A. Pérez en el mural escultórico erigido en recordación de la entrada de Periquito y sus mambises a la ciudad en 1898 y que se localiza en la calle Los Maceo, esquina a Ramón Pintó de la ciudad de Guantánamo. La Secundaria Básica del Reparto Obrero y la tradicionalmente denominada calle San Gregorio de Guantánamo, llevan su nombre.

Fuentes

  • Sánchez Guerra, José y Wilfredo Campos Cremé: Semillero de Héroes. Mausoleo del Mambisado Guantánamero, Monumento  Nacional. Ediciones Nuevos Mundos, La Floridad, Estados Unidos, 2021.
  • Colectivo de autores: Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba, tomo I, Ediciones Verde Olivo, La Habana, 2001.