Prótesis dental

Revisión del 07:59 31 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Prótesis dentales
Información sobre la plantilla
ProtesisD.jpeg

Prótesis Dentales.Llamamos prótesis a todo elemento artificial que sirve para reemplazar una parte de nuestro cuerpo perdida o dañada. Sabemos que los dientes y las muelas se pueden y de hecho se pierden. Es muy importante tener en cuenta que la prótesis dental es parte de un tratamiento cuya finalidad es devolver a la normalidad una máquina dañada. La boca es un aparato que se mueve, nuestros dientes no son un mero decorado sino que realizan una función, masticar los alimentos. Las piezas dentarias se apoyan unas en las otras y además engranan con las opuestas. Si perdemos una de ellas, las demás se moverán y fallarán.

Tipos de prótesis

El término dentadura postiza es tal vez el más conocido, en ocasiones usado para generalizar todo tipo de prótesis, no obstante, la utilización de estas palabras es en realidad un error. Existen diversos tipos de prótesis dentales, y cada una de ellas serán las indicadas según las necesidades del paciente. En ocasiones existen más de una solución protésica para una misma boca, en cuyo caso el odontólogo deberá explicar las ventajas e inconvenientes de unas prótesis sobre otras, para que finalmente sea el paciente quien, aconsejado, elija, tal vez por salud, comodidad, eficacia o incluso por precio, pues estos son algunos de los factores a tener en cuenta. Cuando la propia boca es la que limita el tratamiento prostodóntico, el tipo de prótesis a utilizar será el que indique el odontólogo.

Prótesis Dentales Fijas

En el tratamiento por prótesis dental se utilizan diferentes materiales: resinas, porcelanas, metales, y últimamente fibras de carbono y de vidrio. Los resultados se ven no sólo en el aspecto bucal estético y funcional, sino que también se reflejan en la salud en general.

Es importante notar que una vez restaurada una boca hay que cuidarla. Se debe tener en cuenta que las mismas causas que han producido un deterioro pueden volver a producirlo, por lo que se deberían eliminar dichas causas.

Existe un complejo sistema de músculos que mueven la mandíbula y una articulación también bastante complicada sobre la que ésta gira. Los dientes, están vivos, se relacionan con el hueso que los rodea y con la encía. Esta visión global de nuestra boca puede ayudarnos a entender que su arreglo no es tan simple como a veces parece. Existe una red de relaciones entre todos éstos elementos. Un diente mal puesto o con una forma ligeramente incorrecta puede dañar la articulación, provocando algunos síntomas molestos, como el dolor de oído, por ejemplo. La mecánica del funcionamiento de las prótesis es biológica, no puramente física. Devolver la boca a su estado inicial después de que se haya estropeado, es curar la boca. Y la prótesis, es decir, los dientes artificiales que tengamos que colocar es una parte importante de este proceso curativo. Existen dos tipos de tratamientos dentales para la reposición de los dientes que se han perdido: las prótesis dentales fijas y las prótesis dentales removibles. Un puente dental, o prótesis dental fija, consiste en dos fundas unidas a una pieza intermedia, o más, que queda sobre la encía, tocándola pero sin unirse a ella. Una funda es una muela artificial hueca, colocada sobre un diente natural que previamente se talla para dejar espacio al grosor del material de la prótesis. De este modo se reponen, por ejemplo, muelas perdidas, aprovechando las que quedan. En caso de que no haya piezas que sirvan de soporte, se deben contemplar las dentaduras removibles así como paladares de plástico o de metal. En caso de ser una dentadura completa, tiene que adaptarse muy bien a todos los tejidos de la boca. En las dentaduras completas, la buena oclusión es muy importante para que al masticar, los dientes no tropiecen, haciendo que se suelten.

Prótesis Dental Sobre Implantes

Una de las utilidades de los implantes dentales es servir de retención o apoyo a diferentes tipos de prótesis dentales. Con ello evitamos la movilidad de éstas prótesis dentales que tantos problemas ocasionan a sus usuarios.

Reacciones alérgicas

Un gran número de pacientes portadores de prótesis dentales convencionales desarrollan reacciones alérgicas que les obliga a abandonar el uso de su prótesis. La mayoría de los pacientes recrimina a sus prótesis convencionales otra serie de problemas, como son:

  • Falta de estética asociada a las parciales con ganchos.
  • Falta de habilidad del acrílico para igualar el color de la mucosa del paciente.
  • Problemas estéticos con las prolongaciones de acrílico
  • Rotura del acrílico con el tiempo.

Uso de la prótesis, cuidados e higiene

Cada prótesis presentará unas determinadas indicaciones de las que deberá ser informado el paciente por el odontólogo. Según el tipo de prótesis el paciente deberá concienciarse en mayor o menor medida del mantenimiento de la misma, no obstante, son las prótesis removibles (aquellas que el paciente puede retirar de la boca y colocar nuevamente por sí mismo), las que necesitarán de una especial indicación para el usuario. Algunos consejos generales para este tipo de prótesis bien podrían ser:

  • Lavar la prótesis después de cada comida, usando un cepillo de dientes convencional o bien un cepillo especial para prótesis, después aclarar muy bien con agua. El uso de pasta dentrífica para limpiar este tipo de prótesis está contraindicado ya que provoca la opacidad y deterioro de la capa externa de la prótesis eliminando con el tiempo su brillo original, promoviendo la porosidad del material, que en el futuro facilitará la agregación de bacterias a la misma y consigo la formación de placa bacteriana y sarro. Es importante la higiene de la prótesis así como de la propia boca, principalmente por salud y por tanto por comodidad y bien estar, evitando además el deterioro de la prótesis, así como malos olores o la simple pérdida de las características estéticas de la misma. Por ello el odontólogo suele insistir al paciente en la necesidad de realizar esta operación, si no tras cada comida, al menos una vez al día.
  • Retirar la prótesis para dormir, puesto que es recomendable que los tejidos de la boca descansen de la presión a la que se ven sometidas, al menos unas horas diariamente.
  • Mientras se mantenga la prótesis fuera de la boca, se aconseja conservarla en agua. De este modo se evitan golpes y deformaciones, al mismo tiempo que se conservan mejor los materiales de los que están hechas las prótesis.
  • Cuando se mantenga la prótesis retirada de la boca, tal vez antes de dormir, es aconsejable realizar masajes en las encías, puesto que de este modo se mejorará el riego sanguíneo, lo que hará que la reabsorción de los tejidos sea al menos algo menor.

Fuente