Pseudomixoma peritoneal

Revisión del 18:08 13 mar 2018 de Aliuba jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Pseudomixoma peritoneal |imagen= |tamaño= |concepto= El pseudomixoma peritoneal es una enfermedad de evolución recurrente y potencial maligno varia...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pseudomixoma peritoneal
Información sobre la plantilla
Concepto:El pseudomixoma peritoneal es una enfermedad de evolución recurrente y potencial maligno variable, caracterizada por ascitis gelatinosa disecante y, habitualmente, invasión peritoneal generalizada. Durante muchos años fue considerada una enfermedad intratable o incurable, y solo en las últimas décadas —y en centros muy especializados— se ha enfocado con un tratamiento radical y multimodal con miras a lograr la curación.

Pseudomixoma peritoneal (PMP). Es una rara enfermedad en que hay la presencia de mucina (un tipo de moco) en la cavidad abdominal (peritoneal). La causa más común de PMP es el cáncer de apéndice (pero hay varios tipos de tumores, incluidos los tumores no cancerosos, que pueden causar PMP). A medida que el tumor dentro del apéndice crece se acumula mucosidad y el apéndice se rompe. Las células productoras de moco quedan en el peritoneo y continúan proliferando y produciendo moco. La acumulación progresiva de grandes cantidades de líquido mucinoso llena gradualmente la cavidad peritoneal, dando como resultado la apariencia característica de "jalea en el vientre". Las señales y los síntomas pueden incluir un aumento en el tamaño abdominal o hinchazón; hernia inguinal (en hombres); una masa ovárica, que se siente durante un examen pélvico de rutina (en mujeres); dolor o incomodidad en el abdomen; y / o apendicitis. El tratamiento depende de la causa subyacente de la enfermedad, de la localización del tumor, de si el tumor original es maligno o benigno, y del grado de propagación. Una combinación de cirugía citorreductora y quimioterapia intraperitoneal hipertérmica muchas veces es el tratamiento más exitoso.

Causa

La causa exacta de pseudomixoma peritoneal (PMP) es actualmente desconocida. No se han identificado factores genéticos o ambientales específicos que causen PMP. Varios tipos de tumores pueden causar PMP, y no se sabe por qué algunos tumores causan PMP y otros no. Los tumores del apéndice son los tumores primarios más comunes asociados con PMP, pero también se han referido tumores de ovario, colon, estómago, páncreas, y uraco en personas con PMP.

En general, se cree que cuando el apéndice se rompe las células de un tumor mucinoso del apéndice se diseminan hacia la cavidad abdominal y se adhieren al peritoneo y a otros órganos del abdomen. Tumores mucinosos de otros órganos también llevan al mismo proceso. Las células tumorales continúan creciendo en el peritoneo y producen mucina, que se acumula y provoca las señales y los síntomas en las personas con PMP.

Herencia

No se conocen factores genéticos asociados con pseudomixoma peritoneal (PMP) y, hasta donde sabemos, no se han notificado casos familiares de PMP. Por lo tanto, no se cree que los miembros de la familia de las personas con PMP tengan un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad que otras personas.

Tratamiento

El tratamiento de pseudomixoma peritoneal depende de la causa subyacente de la enfermedad, la ubicación y el tipo del tumor original (si es maligno o benigno), y el grado de diseminación.

El tratamiento con la combinación de cirugía citorreductora y quimioterapia intraperitoneal hipertérmica, es, en la mayoría de los casos, el tratamiento más exitoso, y puede aumentar la supervivencia en 84% a los 5 años La cirugía citorreductora consiste en eliminar las células cancerosas dentro de lo posible. La quimioterapia intraperitoneal hipertérmica consiste en colocar medicamentos de quimioterapia calentados directamente en la cavidad peritoneal durante la cirugía para destruir cualquier célula tumoral restante que sea demasiado pequeña para ser vista. También se puede hacer solamente la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica.

Un tipo de tratamiento llamado quimioterapia presurizada en aerosol intraperitoneal es otra opción que se puede combinar con la cirugía y tiene menos complicaciones de la forma hipertérmica, pero este tratamiento todavía es experimental y solamente se hace en centros especializados. El procedimiento se realiza durante 90 minutos bajo anestesia general. La quimioterapia se hace en forma de aerosol. La quimioterapia después de la cirugía también puede mejorar el pronóstico. La radioterapia no es eficiente en estos casos porque el tumor no está diferenciado.

Un buen lavado de la cavidad peritoneal es útil, pero las lesiones con frecuencia vuelven. La cirugía debe extirpar el apéndice y, a veces, incluso la parte derecha del colon, el útero y los ovarios.

Pronóstico

El problema de la enfermedad peritoneal es que muchas lesiones son microscópicas, y en algunos casos requeriría la extirpación del peritoneo completo, pero esta es una cirugía larga y peligrosa puede ocasionar grandes complicaciones, además de que nunca seria completa, ya que no es posible eliminar todas las lesiones del peritoneo. Además, ningún examen de imagen actual puede visualizar lesiones peritoneales, y los marcadores sanguíneos tumorales son ineficaces y no evalúan la respuesta al tratamiento.

Los estudios han demostrado que el pronóstico depende de la cirugía citorreductora completa y la asociación con la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica. La cirugía debe continuarse si es posible. La tasa de recurrencia es bastante alta y, a pesar del tratamiento más o menos 2% de las personas con la enfermedad pueden llegar a fallecer.

Fuente

[1] / pseudomixoma-peritoneal

[2] / Foto