Pseudonomas

Revisión del 06:08 31 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pseudomonas
Información sobre la plantilla
Pseudomonas .jpeg
Concepto:Pseudomonas

Pseudomonas.Las bacterias (microorganismos formados por una única célula) que tienen aspecto de bastón reciben el nombre de bacilos. Dentro de este amplio grupo, existen diversas clasificaciones de acuerdo a las características de cada organismo.

Estructura

Los factores de virulencia de la estructura celular incluyen antígenos somáticos y flagelares H, fimbrias y cápsula de polisacáridos. Producen enzimas extracelulares como elastasas, proteasas y dos hemolisinas: fosfolipasa C termolábil y un lipopolisacárido termoestable.La exotoxina A bloquea la síntesis de proteínas responsable de la necrosis tisular.

Características

Los pseudomonas constituyen un género específico de los bacilos, formado por bacterias oxidasa positivas (es decir, que producen esta enzima) y Gram negativas (ya que no adquieren una tonalidad azulada cuando se les aplica la coloración de Gram). Para reconocer a las pseudomonas, los biólogos prestan atención a una serie de particularidades que, para aquellos que no son expertos en la materia, resultan muy difíciles de comprender. Debido a que exhiben metabolismos muy variados, existen pseudomonas diferentes entre sí, una condición que complica aún más su descripción..

Estos bacilos, que pueden desplazarse a través del uso de flagelos, no producen esporas (células reproductoras que se caracterizan por su resistencia y la facilidad de dispersión en distintos ambientes).

Una de las características más salientes de los pseudomonas es que pueden cultivarse in vitro con relativa facilidad, algo que convierte a estas bacterias en un organismo de gran interés para los científicos, ya que las pueden emplear en diversos trabajos investigativos.

Cabe destacar que hay pseudomonas que son patógenos humanos, como el Pseudomonas aeruginosa (que puede atacar a personas que han desarrollado el síndrome de inmunodeficiencia adquiridad –SIDA– o que sufren fibrosis quística).

También existe pseudomonas que afectan a diversos animales e incluso a plantas. Pseudomonas syringae, por citar un caso, es un bacilo de esta clase que es patógeno de ciertas especies de flora.

Fuente