Psicoanalista

Psicoanalista
Información sobre la plantilla
Psico1.png
Concepto:Psiquiatra o psicólogo que practica el psicoanálisis.

El Psicoanalista a través de la palabra, investiga el inconsciente. Con su técnica, ayuda al paciente a traer a la conciencia lo reprimido, lo que permanece olvidado en el inconsciente. Es decir, su inconsciente. Con ello, el paciente, se va liberando del peso que lo frustra.

Descripción

El psicoanalista es una figura de la medicina actual que ha ganado en los últimos tiempos una importancia crucial en una de las áreas más utilizadas de manera ambulatoria, la psicoterapia.

El psicoanalista es una persona que ha realizado sus estudios médicos y se ha recibido como psicólogo especializado en el área del psicoanálisis, lo cual le permite trabajar con cuestiones de la psiquis de sus pacientes. El psicoanalista es una figura muy importante ya que puede desempeñarse tanto en espacios públicos como hospitales, centros de salud o sanatorios pero también en forma privada, en su domicilio o en consultorios especialmente acondicionados para tal fin, de modo que muchas personas pueden acceder a este servicio que hace tiempo era relacionado casi exclusivamente con individuos que poseyeran problemas de salud mental graves.

Puede decirse que la figura del psicoanalista surge a partir del trabajo de una de las personalidades más importantes de la psicología, si no la más importante y famosa: Sigmund Freud. Este investigador se dedicó a trabajar con sus pacientes desde un punto de vista personal y sensorial, dejando un poco de lado las cuestiones orgánicas, fisiológicas o químicas que habían dominado a la psicología hasta el momento. Con esto, Freud logró que los tratamientos psíquicos fueran comprendidos como algo que debía trabajar con cuestiones tales como las experiencias de la persona, el carácter, la personalidad, el entorno en el cual se desarrollaba su vida, sus anhelos, sus deseos, sus sueños, etc. Así, se lograba un perfil mucho más humano que biológico de la persona y se trabajaban los problemas o cuestiones a resolver desde un enfoque más integrador.

Métodos utilizados

El psicoanalista utiliza básicamente el psicoanálisis, proceso terapéutico que se caracteriza por su larga duración, en algunos casos un paciente puede estar décadas siendo tratado por el psicoanálisis.

Según los psicoanalistas, lo ideal es acudir a terapia 5 veces a la semana, pero tres sesiones semanales pueden resultar efectivas. La duración de estas sesiones varía entre 45 y 50 minutos. Es común que el terapeuta se sitúe detrás del paciente, de esta forma facilita la expresión libre.

La imagen popular del sujeto que yace sobre un diván mientras el psicoanalista toma notas detrás no es errada, si bien es cierto que no todos los profesionales de esta área adoptan este escenario. En una sesión normalmente el paciente habla y el terapeuta solo interviene puntualmente, haciendo preguntas con el objetivo que la persona vea las motivaciones detrás de sus lagunas, justificaciones poco creíbles o hilos sueltos en su discurso.

Entre las técnicas más usadas por el psicoanalista están:

La asociación libre: consiste en que el terapeuta dice una palabra y el paciente responde con lo primero que le viene a la cabeza. En esas asociaciones el psicoanalista puede detectar las motivaciones inconscientes del sujeto.

Interpretación de los sueños: tal vez uno de los procedimientos más conocidos del psicoanálisis y que ya forma parte de la cultura popular. Para Sigmund Freud(1856–1939) los sueños eran la vía por excelencia para conocer el inconsciente, solo había que dominar su particular simbología.

Fuentes