Psicofármacos

Psicofármacos
Información sobre la plantilla
Pastillas-medicamentos-psicofarmacos.jpg
Sustancias químicas que alteran el comportamiento, el humor, la percepción o las funciones mentales.

Psicofármacos. Sustancias químicas que alteran el comportamiento, el humor, la percepción o las funciones mentales. Las diferentes culturas a lo largo de la historia han utilizado diversas sustancias con el objetivo de cambiar el estado de conciencia.

Historia

Los primeros medicamentos de este tipo fueron creados en los años 50. Entre ellos los neurolépticos, de gran utilidad para aliviar a personas con psicosis y esquizofrenia, que les permitía llevar una vida casi normal, sin estar internados.

Utilización

En sentido general los psicofármacos se utilizan para el tratamiento de las enfermedades mentales. Son preescritos en casos muy simples como el insomnio o la ansiedad, y en los de gravedad extrema como los delirios en las psicosis.

Funcionamiento

La mayoría de los psicofármacos actúan modificando los efectos de los neurotransmisores cerebrales; algunos reducen la concentración de neurotransmisores en las sinapsis o impiden su efecto, bloqueando los receptores, lo que mejora los estados sicóticos, especialmente si se acompañan de agitación.

Sustancia psicotrópica o psicótropo

Una sustancia psicotrópica o psicótropo del griego Psyche, mente, y tropein, tornar, constituye un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, y trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, animo, estado de conciencia y comportamiento.

Efectos perjudiciales

Entre los efectos perjudiciales de los psicofármacos figuran la destrucción de los receptores, de los neurotransmisores, por lo que cuesta bastante dejar de tomarlo tras un largo periodo de tratamiento. Resulta molesto una especie de bloqueo emocional, efecto secundario que se busca al principio, pero que después es perjudicial.

Clasificación

La clasificación de los psicofármacos se basan en los posibles usos clínicos de cada productos:

Neurolépticos

A los neurolépticos se les llamo antiguamente tranquilizantes mayores, termino que ya no se aplican porque no son solamente tranquilizantes, sino que mejoran la propia causa de la psicosis. La agitación es un componente frecuente de esta enfermedad pero también se administran anticicóticos a enfermos no agitados.

Empleo

Los neurolépticos se aplican en el tratamiento de psicosis, como la esquizofrenia, la face maniaca de psicosis maniaco-depresivo psicosis bipolar y la psicosis toxica. También el tratamiento sintomático de los estados de agitación y delirio agudo, en aquellos confucionales y en algunos casos de dolor crónico.

Ansiolíticos y antidepresivos

Los ansiolíticos son psicofármacos capaces de controlar la ansiedad y los antidepresivos se emplean en el tratamiento de todas las formas de depresión.

Ejemplos de psicofármacos

Entre los psicofármacos se encuentran: el nitrazepam, diazepam, clorodiazepóxido, clobazam, desipramida, imipramina, amitriptilina, tioridacina, pimozida, levomepromacina, medazepam y midazolam. Su dosificación debe ser regulada por prescripción facultativa y nunca deben tomarse ni mezclarse con bebidas alcohólicas dados sus efectos contraproducentes en la conducta humana.

Fuentes

  • Dr Lugones Botell Miguel, Dr Ramírez Bermúdez Marieta.Psicofármacos. Revista Juventud Técnica.2005