Psicología del aprendizaje

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Psicología del aprendizaje
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La Psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo.

Introducción

El aprendizaje es clave en el desarrollo de las personas. Si se comparan los comportamientos simples y naturales de un niño, con los complicados comportamientos de un adulto, se puede observar cómo los sentimientos, habilidades y pensamientos son diferentes y es precisamente el aprendizaje el elemento que marca la diferencia y la Psicología del aprendizaje la que analiza ese proceso.

Definición

La Psicología del aprendizaje es una rama de la Psicología, que estudia el proceso de aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambios conductuales de carácter transitorio o permanente. A su vez, se enfoca en el proceso continuo por el cual el sujeto adquiere nuevos conocimientos.Su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje como proceso completo.Es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos.

Objetivo

El objetivo de la Psicología del aprendizaje es descubrir las leyes y causas que rigen la conducta de los individuos en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje. Concibe al acto de aprender desde una perspectiva integradora, que implica modificar el sistema cognitivo, a través de cambios conductuales, generalmente permanentes y que ocurren como resultado de la práctica en la adquisición de conceptos.

Evolución y principales modelos

La Psicología del aprendizaje y las teorías siguientes muestran cómo aprendemos, cómo incorporamos conocimientos, y es precisamente ese elemento el esencial para saber cómo enseñar:

• Teoría del aprendizaje conductual: Esta corriente explica el proceso de aprendizaje en función de las reacciones o respuestas de las personas ante determinados estímulos.

• Teoría del aprendizaje por observación: Esta teoría entiende que el conductismo no es suficiente para explicar todos los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje y sostiene que se debe incluir un factor esencial que es la observación.

• La Teoría del aprendizaje constructivista: Se centra en cómo los datos obtenidos mediante la percepción se organizan mediante construcciones mentales que cada persona ya posee con anterioridad como consecuencia de su interacción con las cosas, con las personas y con el entorno.

• Ensayo y error: Sostiene que durante el aprendizaje cada persona hace muchos intentos y se entiende que cuantos más intentos se realicen, más disminuirá la probabilidad de error.

Importancia

La importancia de la Psicología del aprendizaje se ha reconocido desde hace mucho tiempo:

• Se ha considerado que fue el fundamento de numerosas teorías psicológicas.

• Ha servido de paradigma experimental para variadas investigaciones.

• Ha dado origen a gran cantidad de aplicaciones en el campo clínico, educativo, social, jurídico, deportivo, comunitario, y otros.

• Durante años se consideró incluso que se trataba del área de la Psicología con mayor número de trabajos básicos y aplicados.

• Era el área de mayor desarrollo en la Psicología como ciencia y como profesión.

Por todas estas razones, la Psicología del aprendizaje ocupa un lugar prioritario en la Psicología como disciplina y como campo de aplicación.

Fuentes