Psicología de las edades

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Psicología Pedagógica de las Edades
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Psicología Pedagógica de las Edades: La psicología de las edades es una rama de la ciencia psicológica. La psicología de las edades estudia las particularidades de los procesos psíquicos y las posibilidades, según la edad, de asimilación de los conocimientos, los factores principales del desarrollo de la personalidad, etc. La psicología pedagógica.

Objeto

El objeto de su investigación es la dinámica de las edades de la psiquis del hombre, la ontogenia de los procesos psíquicos y cualidades psicológicas de la personalidad del hombre en desarrollo. El objeto de la psicología pedagógica es el estudio de las regularidades psicológicas del proceso de enseñanza aprendizaje y de la educación.

La unidad de la psicología pedagógica y de las edades se explica por el objeto común de estudio: el niño, el adoslencente y el joven. Ellos son objetos de la psicología de las edades si se estudian en el plano de la dinámica del desarrollo de la edad, y objeto de la psicología pedagógica, si se examinan como educador y educando en el proceso de las influencias dirigidas por el pedagogo.

Ramas de la Psicología de las Edades

Las ramas de la Psicología de las edades son:

  • La Psicología infantil.
  • La del escolar menor.
  • La del adolescente.
  • La de la juventud pimera.
  • La del hombre adulto.
  • La gerontopsicología.

Nacimiento y desarrollo inicial de la Psicología Pedagógica y de las Edades.

El nacimiento de la psicología padagógica y de las edades data de la segunda mitad del siglo XIX y está vinculado a la penetración de las ideas genéticas en la ciencia psicológica. Una considerable aportación al pensamiento psicológico pedagógico en desarrollo fueron los trabajos del destacado pedagogo ruso K.D. Ushínsky y, ante todo, su trabajo El hombre como objeto de educación.

Ventajas

La conclusión más importante que pudo sacarse de las primeras experiencias de estructuración de la psicología pedagógica fue que la aproximación de la psicología a la práctica pedagógica, era solo posible en la vía de la investigación experimental en el mismo proceso de enseñanza aprendizaje y educación.

Corrientes biogenéticas y sociogenéticas

El problema del desarrollo psiquíco de los niños, las fuentes y las irregularidades de dicho desarrollo, siempre son del máximo interés para la psicología padagógica y de las edades. De su solución depende la determinación de la vías del proceso de enseñanza aprendizaje y educación, sus procedimientos más importantes, el enfoque de niño y la comprensión de sus particularidades específicas en comparación con el hombre adulto.

Fuente