Psicopompo

Revisión del 12:16 3 may 2021 de Alyotto88 (discusión | contribuciones) (Conclusiones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Psicopompo
Información sobre la plantilla
Psicopompos.jpg
Concepto:Proviene del griego ψυχοπομπóς (psychopompós) y está compuesta de los términos psyche “alma” y/o “espíritu” y pompós “el que guía o conduce”.

Un Psicopompo, es el ser que guía hacia el otro lado de la existencia, reflejando otra forma de entender la realidad. Para el español, es una palabra muy rebuscada, y, por ende, no ha sufrido apenas evolución, porque ha sido guardada y utilizada por los eruditos. También su proyección se refleja en los sueños como modo de reflexión sobre algunos sucesos de la vida.

Este puede ser simbolizado como cualquier ser que nos rodea, por lo que estas criaturas están asociadas principalmente con determinados animales, espíritus, deidades, ángeles o demonios que están representadas a través de los siglos. Pero es válido mencionar que también se ha relegado al mundo de los sueños, del arte y de las visiones que se acercan a la locura, radicando su problema en el punto clave de no saber su función objetiva en nuestra vida y como puede ayudarnos, ya que todo se basa en un descubrimiento personal.

Historia

Los psicopompos tienen una presencia antiquísima en mitos de todas partes del mundo. Es un ser o seres que se encuentran presente en las leyendas ancestrales y en las mitologías o religiones, principalmente las animistas o politeístas. El mismo se encuentra en el inconsciente colectivo y aflora en los sueños guiándonos por el camino más adecuado cuando el espíritu está en una encrucijada. Desde tiempos ancestrales, tienen como función conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno. Aunque la cultura contemporánea ha desterrado casi por completo cualquier sospecha de los símbolos colectivos a nivel consciente, no sucede lo mismo en nuestra parte inconsciente. El rol de los Psicopompos no es juzgar a los muertos, sino custodiar su viaje al destino que él mismo se ha ganado en vida, por lo que en algunas culturas se considera que el chamán tiene como función actuar también como psicopompo, acompañando al alma en su viaje al más allá y ayudándola al renacimiento e introducción al alma recién nacida en el mundo, a un sitio seguro.

Psicopompo: en los sueños

Se plantea que cuando cada uno identifique su psicopompo en su mundo soñador, será más fácil localizarlo en cuentos clásicos o en obras de arte, sobre todo a mediados del siglo XIX. Todo ese proceso de reconocimiento del psicopompo inicia cuando cada uno, de alguna manera ha empezado su propio análisis y cambio, dando lugar al reconocimiento espiritual; y solo de esta forma es que comenzará la familiarización con estas imágenes que aparecerá en los sueños, y así la resolución de los problemas y conflictos. Según plantean los sabios, así será más fácil de entender y el alcance a la serenidad abrirá las puertas hacia el camino previo para llegar a la felicidad.

Psicopompo: sus representaciones

Psicopompo2.jpg

La forma de estos Psicopompos variará dependiendo de la cultura, y esto se evidencia en las muy diversas las representaciones de los mismos en los sueños de las personas, que en ocasiones estará representado por imágenes cándidas y en muchas otras, por seres bastante tétricos, pueden ser bestias, monstruos o criaturas que dan asco, repulsión y miedo. Por lo tanto, el significado del sueño será distinto según sea la topografía en la que el psicopompo se encuentre.

Hay que tener en cuenta que el psicopompo es la proyección de la sombra inconsciente y, por tanto, siempre están indicando lo peor que hay cada uno, pero, a la vez, es la vía para cambiar y mejorar. También puede revestir la forma de un perro, de aves de gran porte como las águilas, a veces se proyectan bajo la forma de un delfín, de un león, tigre, en fin, no existe ninguna proyección de los mismos fijamente determinada. Existen también formas más angelicales y amables como la forma de un niño, de una muchacha, también son frecuentes los ángeles o personas con alas. Sin importar el tipo de criatura que sea, la actitud del psicopompo siempre es expectante y se muestran voraces ante la situación, pero manteniendo la misma actitud de mostrar un camino, pidiendo que se les siga, señalando una ruta. Cada forma es el reflejo de la definición misma de la palabra: es el guía del espíritu.

Diversidad de culturas

Estos son algunos ejemplos de psicopompos proyectados alrededor del mundo en las diferentes culturas, y las más diversas proyecciones, tanto en animales, como dioses, hadas, etc.

  • En la mitología azteca, era generalmente Xolotl (dios del relámpago y los espíritus) que ayudaba a las almas a cruzar los distintos niveles del Mictlán. El perro también guiaba las almas de los muertos siempre y cuando, en vida, no hayan maltratado a un animal, de lo contrario, el alma estaría condenada a vagar por la eternidad.
  • En la mitología maya, era el jaguar. De igual forma los mayas tenían a Ixtab, diosa del suicidio y esposa del dios de la muerte.
  • En la mitología egipcia, las golondrinas, las aves de Isis eran las psicopompas. Igualmente, en el Antiguo Egipto encontramos al Señor de los Muertos, Anubis, quien se encargaba de guiar a los muertos al inframundo egipcio.
  • En la mitología griega, está Caronte, pero es especialmente Hermes, sin lugar a dudas el psicopompo por antonomasia, es el dios mensajero, de las fronteras y los viajeros.
  • La mitología nórdica posee a Las Valkirias, damas terribles que escoltan a los muertos en la batalla hacia los amplios salones del Valhala, ellas eran las psicopompas de los guerreros más valiosos.
  • En la mitología celta irlandesa, los cuervos eran psicopompos, por su relación con Morrigan, un hada especializada en el transporte de almas.
  • Los hindúes vieron en Agni, un dios ardiente, para ser el transportador de los muertos.
  • Entre los arévacos y vacceos el buitre era un animal psicopompo, ingiriendo el cadáver del guerrero muerto en combate.
  • En la cultura de lusitanos y vetones la lechuza, el lobo, la yegua o la cabra son animales psicopompos.
  • El islam tiene su proyección en Azrael, un ángel que a veces actúa como demonio, para llevar a sus víctimas a las moradas de Alá.
  • Los judíos, por su parte, tienen varios Psicopompos: Abraham, Gabriel y Lailah, todos ellos cumplen rigurosamente su tarea.
  • El cristianismo tampoco estuvo a salvo de la influencia de los Psicopompos. Para los cristianos, el psicopompo adquirió la figura del Arcángel San Miguel (jefe de la milicia celestial).
  • En América a menudo se representa el alma como mariposa, y son innumerables los ejemplos a lo largo del mundo en los que un insecto se convierte en vehículo del alma.
  • En Japón encontramos a Shinigami, el Dios que invitan a los seres humanos hacia la muerte, o induce sentimientos de querer morir en los seres humanos, es una especie de guía espiritual de los muertos.

Análisis

En primer lugar, es importante tener claro que un psicopompo aparece en los sueños para mostrar las fallas y errores que podamos tener; pero a pesar de eso, son siempre de ayuda, para cambiarnos y corregirnos, aunque pueda parecer una situación que proyecta miedo, debido a las representaciones feroces, pero siempre trae como finalidad, lograr mejores personas. El mismo nunca se manifiesta en personas que pasan por la vida como bultos o lastres sin un interés por vivir. Se proyectan siempre en individuos que han iniciado un proceso de autoconocimiento, a pesar de no saber como resolver las situaciones que les preocupan. Aún así, lo válido en esta situación es que cada persona haga un ejercicio de espiritualidad y entendimiento personal.

En nuestros días también se cuenta como psicopompos, entidades que casi nadie reconoce como tales, pero que cada uno en su ámbito realiza su función de traslado de un estadio a otro. Esto da la medida que la lista de psicopompos podría ampliarse indefinidamente, incluyendo por supuesto, a las culturas precolombinas. Dicho planteamiento pone sobre la mesa la interesante idea que tal vez, sin saberlo, los psicopompos son parte inseparable también de la historia de nuestros sueños.

Fuente