Pteridología

Revisión del 16:46 25 sep 2020 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pteridología
Información sobre la plantilla
Helecho-macho.jpg
Concepto:Se encarga de estudiar y describir a los helechos

Pteridología. Rama de la botánica que se encarga de estudiar y describir a los helechos, plantas de la división Pterophyta sin semillas ni flores.

Definiciones

La pteridología es una rama de la biología que se encarga de estudiara las plantas pteridofitas. Estas plantas son aquellas caracterizadas fundamentalmente por no tener flores y frutos. Comprenden una variedad de aproximadamente unas 12 mil especies en total, las cuales se desarrollan en lugares de abundante humedad.

A diferencia de los árboles y las plantas, los helechos tienen células reproductivas llamadas esporas haploides.

Las esporas haploides crecen como pequeños organismos que se someten a fertilización y hacen crecer la planta de helechos directamente fuera del gametófito haploide, similar al tallo que crece fuera de un musgo.

Las esporas son el sistema reproductivo de los helechos. La parte más grande, lo que se considera como el helecho, es el esporófito.

Aspectos relevantes

Los estudios de esta rama también se encargan de entender el efecto que los helechos suelen representar para una determinada área verde, para lo cual se encargan de mantener un largo monitoreo a estas especies en zonas precisadas. Su importancia, pues, se encuentra en un nivel creciente debido a la manera en la cual éstas plantas se esparcen por distintas zonas.

La pteridología como ciencia, tiene una amplia variedad de áreas de estudio y posee características particulares que deben ser estudiadas para una completa compresión de su función e importancia.

Evolución

Los helechos tienen una gran ventaja sobre los musgos en su tejido vascular. Pueden crecer más alto y pueden existir en entornos más diversos.

El carácter evolutivo de los helechos se debe a sus propiedades físicas y biológicas, estas propiedades son estudiadas por la pteridología.

Ecología

La imagen estereotipada de los helechos que crecen en los rincones húmedos de bosques sombríos está lejos de una imagen completa de los hábitats donde se pueden encontrar helechos, desde elevaciones remotas de montañas hasta rocas secas de desiertos, cuerpos de agua o campos abiertos.

Hay cuatro tipos particulares de hábitats donde crecen los helechos: bosques húmedos y sombreados. Hendiduras en las rocas, especialmente cuando están protegidas del sol. Humedales ácidos incluyendo pantanos. Árboles tropicales donde muchas especies son epífitas, es decir, que se apoyan en otro vegetal para crecer.

Muchos helechos dependen de asociaciones con hongos micorrízicos. Algunos helechos solo crecen dentro de rangos de pH específicos.

Se ha encontrado que el ratón de campo (Apodemus sylvaticus) come las esporas del helecho de colchoneros (Culcita macrocarpa) y el murciélago Mystacina tuberculata, de Nueva Zelanda, también comen esporas de helechos.

Economía e importancia de los helechos

Los helechos no son tan importantes económicamente como las plantas de siembra sino que también tienen una importancia considerable en algunas sociedades.

Algunos helechos se utilizan para la alimentación, incluyendo el helecho cabeza de violín (Pteridium aquilinum), helecho de avestruz (Matteuccia struthiopteris) y helecho de canela (Osmundastrum cinnamomeum). Diplazium esculentum también es utilizado por algunas personas en zonas tropicales como alimento.

Los tubérculos del helecho rey son un alimento tradicional en Nueva Zelanda y el Pacífico Sur. Los tubérculos de helecho se utilizaron como alimento hace 30.000 años en Europa.

Los guanches utilizaron tubérculos de helecho para hacer gofio en las Islas Canarias. No hay evidencia conocida de que los helechos sean venenosos para los seres humanos. Los rizomas del helecho de regaliz fueron masticados por los nativos del noroeste del Pacífico por su sabor.

Algunos helechos también tienen diversos usos médicos como la limpieza interna y la purificación de metales pesados en el hígado.

Fuentes