Puñal

Revisión del 02:49 29 oct 2018 de Ignacio bosquetecnológicocmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Objeto|nombre=Puñal|imagen=Cuchillos_16.jpg|tamaño=500px|descripcion=Arma blanca similar al cuchillo, pero que tiene una hoja triangular casi siempre con doble filo y e...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Puñal
Información sobre la plantilla
Cuchillos 16.jpg
Arma blanca similar al cuchillo, pero que tiene una hoja triangular casi siempre con doble filo y está diseñada para matar personas o animales

Definición

La palabra puñal proviene de dos palabras del latín: pugna (pelea) y de pugnale (relativo al puño), pues esta arma blanca está diseñada para agarrarla con el puño.

Puñal




Arma blanca

Es similar al cuchillo, pero tiene una hoja triangular y está diseñada para matar personas o animales. A diferencia de la navaja, no se puede plegar. Mide entre 2 y 3 decímetros de largo y hiere fundamentalmente con la punta, aunque su filo y contrafilo sirven eventualmente para cortar. También se utiliza como arma defensiva de un soldado, después de su pistola.

Puñal

Historia

Puñal era un adjetivo que se usaba para nombrar a aquello que entraba en un puño. Con el tiempo, sin embargo, el término se convirtió en sinónimo de cuchillo o daga y así es como todavía se usa en casi todas partes del mundo. Sin embargo cuando revisamos con detenimiento y cuidado vemos que las características bien diferenciadas entre estos tres útiles lo hacen tres herramientas con fines parecidos pero que no son la misma cosa. Similares pero diferentes a los ojos de los expertos, los cuchillos, dagas y puñales tienen algunas incompatibilidades sensibles como el tamaño, la forma y el uso que se le va a dar.

En el caso de los puñales vemos que su formato y tamaño lo convierten en un arma blanca ideal, tanto para su uso militar como para uso defensivo y ofensivo en variadas situaciones de la vida; por su pequeño tamaño tiene la posibilidad de ser ocultado en varias partes del cuerpo lo que le da a su portador la ventaja del factor sorpresa ante un agresor o enemigo que piensa que vas desarmado.


Antiguos tipos de puñal:

  • Bayoneta: Puñal o arma blanca muy afilada, que se acopla o cala al extremo del cañón del fusil o de la carabina para combatir cuerpo a cuerpo
  • Almarada: Puñal agudo de tres aristas sin filo. Es una palabra de origen árabe. Generalmente de acero, con mango de madera y semejante a un punzón de hoja cóncava. Sólo hiere de punta sin causar una importante hemorragia externa, pudiendo causar graves daños internos. Es también conocida como "chupasangre".
  • Daga: Puñal de hoja larga, plana y puntiaguda. Es más larga que un puñal y más corta que una espada. Suele poseer doble filo y guarda para proteger el puño. Se la utilizaba como arma secundaria, complementando a la espada. También solían llevarlas las mujeres como protección.
  • Estilete: Puñal con una hoja muy larga y aguda de varios diseños, utilizada principalmente como arma punzante. Su sección estrecha, terminada en una punta muy aguda y rígida, permite que penetre muy profundamente.


Curiosidad

Puñal, es una forma ofensiva de referirse a los gay u homosexuales en México; o sea es una grosería que se les dice a los hombres que les gustan otros hombres. Estas palabras homofóbicas son delito en ese país. La Corte Suprema de México sentenció que decir "puñal" y otros términos despectivos dañan la moral porque humillan a los homosexuales. La resolución también se refirió a otras expresiones que, en abstracto, puedan conformar un discurso homófobo.


Fuentes