Pueblos del mar

Revisión del 12:05 11 nov 2012 de Eltemplario (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha de pueblo antiguo |nombre =Pueblos del mar |subtítulo = |mapa = |mapa tamaño = |mapa pie = |periodo = |etnia = |idioma =Varios |c...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pueblos del mar
Información sobre la plantilla
Información
IdiomaVarios
RegiónVarios
Reyes/líderesVarios

Pueblos del Mar es el nombre dado por Emmanuel de Rougé a una serie de pueblos de la Edad del Bronce que migraron hacia Oriente Próximo durante el 1200 a. C. Navegaban por la costa oriental del Mediterráneo y atacaron Egipto durante la dinastía XIX y especialmente en el año octavo del reinado de Ramsés III, de la dinastía XX.

A veces se les hace responsables del hundimiento de la Civilización micénica y del Imperio Hitita, a finales del siglo XIII a. C., dando origen al comienzo de la Edad Oscura, pero esta hipótesis es controvertida.

Etimología

El nombre de Pueblos del Mar se debe a Emmanuel de Rougé,que lo utilizó a mediados del siglo XIX para denominar a los diversos pueblos que aparecían en algunas inscripciones y textos egipcios, hallados en Medinet Habu y fechados a finales del Imperio Nuevo, que fueron traducidas por John Baker Greene como «procedentes de las islas de en medio del mar». Testimonios de la época

Referencias historicas

Obelisco de Biblos

El primero de los grupos étnicos,de los que posteriormente fueron considerados como los Pueblos del Mar, está atestiguado en los jeroglíficos de un obelisco en el templo de Biblos.La inscripción menciona a Kukun hijo de Ruqq, que se ha traducido como Kukunnis, hijo de Lukka o bien «el licio». Se han dado varias dataciones, entrel el 2000 a. C. y el 1700 a. C.

Documentos de Amarna

Los lukkas y los shardanas aparecen en las Cartas de Amarna, de época de Amenhotep III o de Ajenaton, a mediados de siglo XIV a. C.: Un shardana y otros tres hombres, aparentemente mercenarios renegados, han sido ajusticiados por un supervisor egipcio. Hay tres versiones similares en las cartas EA 81, 122 y 123, que son copia una de otra. En la carta EA 38 los lukkas son acusados de atacar a los egipcios aliados con los alasiyas, a quienes más tarde incautaron sus aldeas.En otra carta (EA 151) se menciona a los danunas, pero solo en una referencia a la muerte de su rey.

Documentos de Ramsés II

En la Estela II de Tanis, se habla de la continua amenaza que representan para la costa mediterránea de Egipto y los relatos de las campañas de Ramsés II: en los años 2 (batalla del Delta) y 5 (batalla de Qadesh) de su reinado, con toda probabilidad en la primera mitad del siglo XIII a. C.

En el año 2, un ataque de piratas shardanas al delta del Nilo fue rechazado por Ramsés, que capturó a algunos de los piratas. Los shardanas presos fueron posteriormente incorporados al ejército egipcio, destinados a la frontera con los hititas. Estos shardana son mencionados en el Poema de Pentaur como miembros del ejército egipcio También creó cuerpos de élite con extranjeros, guerreros nubios, libios, asiáticos y shardanas, cuerpos que eran leales a la persona del faraón. Estos mercenarios extranjeros formaron el ejército egipcio hasta el tercer periodo intermedio.

Otra estela, la Estela de Asuán, menciona las operaciones del faraón en que derrotó a un cierto número de pueblos, incluidos los del Gran Verde. Si este último término significa mar, parece que ya en esta temprana época se les llamó así. En general se supone que las estelas de Tanis y Asuán se refieren al mismo suceso, en cuyo caso se refuerzan mutuamente.

La batalla de Qadesh fue el resultado de una campaña contra los sirios y sus aliados en el Levante mediterráneo en el año 5 de Ramsés. El faraón dividió sus fuerzas, sufrió una emboscada y escapó a duras penas perdiendo la fortaleza de Qadesh a manos de los hititas. Se redactó un sucinto Boletín de Guerra con la descripción oficial y un poema, el Poema de Pentaur, de tipo laudatorio. Varias copias de ambos se han conservado en el Ramesseum, y en los templos de Luxor, Abydos, Karnak y Abu Simbel, así como en el papiro Sallier III.[18] Lo que actualmente se conoce como "ejército hitita" era, en realidad, la fuerza armada de una enorme confederación reclutada en todos los rincones del gran imperio. Estaba compuesta por tropas de Hatti y de otros 17 estados vecinos o vasallos.

En la tabla siguiente se muestran los mismos con sus comandantes (cuando se conocen sus nombres) y las tropas aportadas por cada uno de ellos.


Las numerosas unidades extranjeras que combatieron junto a Ramsés (mercenarios y también prisioneros de guerra a los que se ofrecía la vida, la libertad, parte del botín y tierras si luchaban por Egipto) mantenían su identidad ordenándose en unidades separadas por nacionalidad y adscritas a uno u otro cuerpo de ejército, o bien como unidades auxiliares, de apoyo o de servicios. Tal era el caso de los cananeos, nubios, sherden (guardia de corps del faraón, posiblemente habitantes primitivos de la isla de Cerdeña), etc.

Documentos de Merenptah

El principal acontecimiento del reinado del faraón Merenptah fue la lucha que mantuvo durante los años 5 y 6 de su reinado contra una confederación de los Nueve Arcos (pueblos libios y mediterráneos) en la zona occidental del Delta que empezaron a avanzar hasta llegar a las puertas de Menfis y Heliopolis.. Depredaciones de esta confederación han sido tan graves que la región fue abandonada como lugar de pastoreo para el ganado, quedó baldío como nunca en tiempos de los antepasados.

El faraón relata la guerra en cuatro inscripciones: la Gran Inscripción de Karnak, donde relata la batalla, el Obelisco de El Cairo, la Estela de Atribis y el Himno de la Victoria, versiones reducidas de la primera, y en una estela encontrada en Tebas, la Estela de Merenptah, donde se describe la paz resultante de la victoria.

A partir de la victoria que su majestad ha alcanzado en la tierra de Libia (...), los ekwesh, teresh, lukka, shardana, shekelesh, del norte procedentes de todas las tierras. (...) en la tercera estación, diciendo: «El miserable jefe de Libia, Meryey hijo de Den, ha caído sobre el país de Tehenu con sus arqueros (...) shardana, shekelesh, ekwesh, lukka, teresh, tomando los mejores guerreros y hombres de su país. Ha traído a su mujer y sus hijos (...) y ha alcanzado la frontera occidental en los campos de Perire (...)

Merenptah afirma que derrotó a los invasores en solo seis horas, matando a 6.000 soldados y tomando 9.000 prisioneros. Para asegurarse de la cantidad, dio orden de cortar los penes de los enemigos muertos no circuncidados y las manos de todos los circuncidados, que concretamente eran los ekwesh. Muchos de los cautivos conseguidos pasaron a formar parte de las filas del ejercito del faraón.

En la Estela de Merenptah menciona entre los combatientes a los libios y meshuesh, y, en el relato de una campaña en Canaán al año siguiente, a pueblos procedentes del Mediterráneo oriental, incluyendo jetas (hititas), sirios, y, por primera vez en la historia, a los ysriar (israelitas).

En otro texto referente a este conflicto, se informa que el faraón envió grano en barcos para la supervivencia de Hatti lo cual lleva a pensar que los hititas, asentados en Anatolia, también pasaban por una situación crítica en aquel momento. El faraón manifiesta, refiriéndose a los Pueblos del Mar: "Su jefe es como un perro, pues causó un desastre a los Pedetishew, a quienes hice llegar grano en barcos, para mantener viva aquella tierra de Kheta."

El término Pedetishew puede aludir a una región anatolia llamada Pitassa por los hititas, por lo que parece que dicha zona fue atacada por la misma coalición que se unió a los libios. Esta información es interesante, ya que hace posible relacionar el ataque a Egipto por los Pueblos del Mar con los problemas sufridos por los hititas en Anatolia occidental durante los reinados de Tudhaliya IV y Arnuwanda III. La mayoría de esos conflictos involucraron a los "ahhiyawa", identificados por un amplio número de autores como "aqueos" o micénicos. También es sabido que Tudhaliya IV se apoderó de la isla de Chipre (Alashiya), una importante escala en las rutas comerciales del Mediterráneo oriental.

Tal vez por esta época, una coalición de pueblos procedentes de Anatolia occidental, incluidos los ahhiyawa y los de Arzawa, atacaron la isla. La datación del documento relativo a esta alianza (el texto de Madduwatta) es controvertida. Aunque parece estar escrito durante el reinado de Arnuwanda III, ha sido igualmente datado en la época de Arnuwanda I. No obstante, es bastante verosímil que el intento de invasión de Egipto rechazado por Merneptah fuese producido por libios unidos a pueblos del área del Egeo-Anatolia occidental (incluyendo aqueos); y que en el mismo periodo, los hititas también se hubiesen enfrentado con algunos pueblos rebeldes de Anatolia occidental, secundados por micénicos.

Cartas de Ugarit

Algunos Pueblos del Mar aparecen mencionados en cuatro cartas encontradas en Ugarit, de las cuales las tres últimas parecen ser coetáneas a la destrucción de la ciudad alrededor de 1180 a. C. La primera carta (RS 34.129) fue enviada por el Gran Rey de los hititas, Shubiluliuma II, al prefecto de la ciudad. Le comenta que había ordenado al rey de Ugarit, Ammurapi, Él dice que él ordenó el rey de Ugarit enviarle a Ibnadushu para ser interrogado, pero que no había recibido respuesta del entonces joven rey. Solicita que el prfecto le envía, y le asegura que le hará regresar.

Ibnadushu había sido secuestrado y era de un pueblo de Shikala (probablemente era un shekelesh) que vivían en los buques. Las tres últimas letras (RS L 1, RS RS 20.18 y 20.238) son posteriores, y pertenecían al archivo del escriba Rap'anu. Son una respuesta de Eshuwara, el gran supervisor de Alasiya, a Ammurapi sobre el informe de éste de que se había avistado una flota enmiga de 20 barcos.

Eshuwara preguntaba sobre la ubicuación de las fuerzas Ammurapi y de la flota enemiga. Por desgracia para ambos, Ugarit y Alasiya, ninguno pudo defenderse y fueron destruidos. Se ha encontrado una carta de Amurapi (RS 18,147) al rey de Alasiya, respuesta a una llamada de asistencia de este último, en la que describe la desesperada situación de Ugarit:

Padre, he aquí que los barcos del enemigo llegaron (aquí), mi ciudad (?) Fueron quemados, e hicieron malas cosas en mi país. ¿Mi padre no sabe que todas mis tropas y carros (?) Están en la Tierra de Hatti, y todos mis barcos están en la Tierra de Lukka? ... Así, el país está abandonado a sí mismo. Que mi padre lo sabe: los siete barcos del enemigo que vinieron aquí nos han causado mucho daño.

Ammurapi a su vez, hizo un llamamiento solicitando ayuda de Carchemish, un estado que sobrevivió al ataque de los Pueblos de Mar, pero su virrey sólo podía ofrecer algunas palabras de consejo Ammurapi:

En cuanto a lo que tú [Ammurapi] me has escrito: «¡Los buques del enemigo se han visto en el mar!" Bien, debes permanecer firme. De hecho por su parte, ¿dónde están tus tropas, tus carros estacionados? ¿No están estacionados cerca de ti? ¿No? ¿Detrás del enemigo, que te presiona? Rodea tus ciudades con murallas. Haz que tus tropas y carros entren allí, ¿y espera al enemigo con gran resolución!