Puente Chengyang

Puente Chengyang
Información sobre la plantilla
Puente del viento y la lluvia.jpg
PaísBandera de la República Popular China China
LocalidadLinxi
Construcción1916, [1] (su construcción duró 12 años)
Longitud64
Ancho3
Altura10
MaterialMadera

Puente Chengyang, llamado también el Puente del Viento y la Lluvia. Ha sido catalogado como uno de los puentes más hermosos del mundo.[2]

Influencia cultural

Está situado en el poblado de Linxi del distrito de Sanjiang en el norte de Guangxi. En los días de fiesta, los dong, incluido los ancianos y los niños, con gran regocijo acuden al puente Chengyang desde distintas direcciones. Los muchachos y chicas dong, vestidos de fiesta, encienden petardos y triquitraques y bailan al compás de "lusheng".[3] La gente se congrega frente al puente, y los jóvenes de ambos sexo levantan una verja de bambú en forma de caballo en medio del camino que conduce al puente y la puerta de la aldea, dejándolo intransitable. Así, los huéspedes que vienen en esos días a la aldea ya no pueden avanzar a la altura de la verja, situación en la cual los jóvenes les piden cantar en forma dialogal; solo después de hacerlo, pueden subir el puente y entrar a la aldea.

El puente contra viento y lluvia es, en realidad, la entrada y salida de una aldea. Es el paso que comunica las dos orillas de un riacchuelo o arroyo y, en mayor grado, el signo que la identifica. Al mismo tiempo, el cantar en forma dialogal frente al puente da un peculiar significado cultural a las construcciones como aquel de las tierras de los dong.

Arquitectura

El puente fue construido conjuntamente por Chengyang, Maan y otras seis aldeas con cinco ancianos a la cabeza, los cuales, al mismo tiempo que cultivaban sus tierras, movilizaron a los aldeanos a donar materiales de construcción y mano de obra, lograron contratar a los mejores picapedreros y carpinteros, logrando terminar la construcción del puente en doce años.

Construido sobre e río Linxi, el puente tiene 64 metros de largo y 3 de ancho y más de 10 metros de alto, con cinco pilas y cuatro ojos. Las vigas principales del puente para cada ojo son compuestas por dos capas de siete troncos de cunninghamia cada una, las cuales tienen 53.33 centímetros de diámetro y unos 30 metros de largo. Por encima de las vigas se tienden tablas, se levantan columnas de madera, y se coloca el tejado revestido de tejas; luego se instalan asientos junto a las barandillas de los dos lados del puente.

Los puentes contra vientos y lluvias como éste totalizan 15 solo en el cantón de Linxi. Lo más impresionante es que los puentes no llevan ni un solo clavo o roblón de hierro en ninguna de sus partes y que se apoya tan solo en la excelente técnica de unión por medio de chuan y duo y de fijación por medio de cuñas de madera.

Notas

Fuente

  • Deqi, Shan. Viviendas populares de China. Cultural China Serie, China Intercontinental Press. (Traducido por: Wang Hongxun) ISBN:7-5085-0372-4.