Puente de Bac de Roda

Puente de Bac de Roda
Información sobre la plantilla
Rodaroidel.jpg
PaísBandera de España España
LocalidadBarcelona
Construcción1986-1987
CruzaVías del ferrocarril
Longitud128 metros
Altura26 metros
Número de vanosTres
TipoPuente en arcos
UsoTráfico y peatonal.

Puente de Bac de Roda. Nombrado también puente de Calatrava, une los distritos de Sant Andreu y Sant Martí de Barcelona, separados por las vías del ferrocarril. Obra de Santiago Calatrava, fue inaugurado en 1987.

Ubicación

Ubicado junto a la estación de mercancías de la Sagrera, el puente sortea las vías ferroviarias de la línea Barcelona-Francia, de la línea Barcelona-Massanet-Massanas (desde 1989) y de la línea de alta velocidad a Francia (desde 2013). De este modo, el viaducto enlaza la calle Bac de Roda, en el distrito de Sant Martí, con la calle de Felipe II, en Sant Andreu, creando un eje que une el mar y la montaña.

Breve historia

El puente forma parte de la política urbanística municipal, impulsada por Oriol Bohigas en los años previos a los Juegos Olímpicos, de monumentalizar la periferia de la ciudad.1 La intervención en este punto permitió revalorizar y dignificar un espacio degradado hasta los años 1980, debido a los asentamientos chabolistas junto a las vías del tren conocidos como La Perona.2 El proyecto, aprobado en 1985 3–un año antes de la designación olímpica– fue el primer puente diseñado por Santiago Calatrava, quien también realizó la torre de telecomunicaciones de Montjuic con motivo de la cita olímpica. Las obras se iniciaron en 1986.4 El puente fue inaugurado por el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, el 27 de septiembre de 1987, en el marco de las fiestas de la Merced.5 Originalmente estaba prevista la creación de una zona enjardinada debajo el puente –en los laterales de las vías ferroviarias– a la que se accedía por una escalera en cada extremo del viaducto, y que nunca se materializó.6 El proyecto incluyó también la urbanización de una parcela contigua, un triángulo de 7.000 m² formado por las calles Felipe II, Palencia y Sagrera, que se convirtió en la plaza General Moragues (inicialmente Valls Sistachs).74 La urbanización, a cargo de los arquitectos municipales Pedro Barragán, Bernardo de Solá y Olga Tarrassó, se completó con dos esculturas de acero de Ellsworth Kelly.

Características generales

El puente posee una longitud de 128 metros, divididos en tres tramos: el tramo central, que supera la vía férrea, tiene 45 m de longitud, mientras que los dos tramos laterales miden 25 m y cabalgan sobre las franjas laterales. Se encuenttra formado por los elementos estructurales siguientes: cimentación, soportes o apoyos, estructura superior o sobreestructura, y arcos centrales.

Fuentes

  • Puente de Bac de Roda [1]. Consultado: 24 de septiembre de 2018
  • El Puente de Bac de Roda / Felipe II,de Santiago Calatrava [2]. Consultado: 24 de septiembre de 2018