Puente de Blackfriars

Revisión del 09:07 14 abr 2021 de Duvielbravo ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de puente |Nombre = Puente de Blackfriars |Imagen = Puente_de_Blackfriars2.jpg |tamaño_imagen = |Leyenda = |País = {{Bandera2|Ingla…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Puente de Blackfriars
Información sobre la plantilla
Puente de Blackfriars2.jpg
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
LocalidadLondres
Construcción1869
CruzaTámesis
Longitud281 m
Ancho32,4 m
Altura7,1 m
IngenierosThomas Cubitt y H. Carr

El Puente de Blackfriars es un puente de tráfico por carretera y peatonal, esta situado sobre el río Támesis en Londres, entre el Puente Waterloo y el Puente ferroviario de Blackfriars conectando el barrio de Blackfriars, en la ciudad de Londres, con Bankside, en Southwark.

Construcción

El actual puente rodado de Blackfriars fue proyectado por Thomas Cubitt y H. Carr, y se abrió al tráfico en 1869. La estructura consta de cinco arcos de hierro sobre pilas de hormigón y granito con una longitud total de 281 m. La anchura del tablero es de 32,4 m, después de una remodelación de 1910, y el arco central se eleva 7,1 m sobre el nivel del Támesis.

Historia

El primer cruce fijo en Blackfriars fue un puente de peaje de 995 pies (303 m) de largo diseñado en estilo italiano por Robert Mylne y construido con nueve arcos semielípticos de piedra de Portland. Superando los diseños de John Gwynn y George Dance , tardó nueve años en construirse y se abrió al público en 1769. Fue el tercer puente sobre el Támesis en la entonces urbanizada zona de Londres, que complementa el antiguo Puente de Londres , que data de varios siglos antes, y el puente de Westminster . Originalmente se llamaba "Puente William Pitt" (en honor al primer ministro William Pitt el Viejo ) como dedicación, pero su nombre informal se relaciona con el recinto dentro de la ciudad que lleva el nombre del Monasterio de Blackfriars, un priorato dominicano que una vez estuvo cerca, era generalmente adoptado. Más tarde se hizo gratuito. La City of London Corporation fue la responsable de promoverlo y se eligió la ubicación entre los otros dos puentes porque se dio cuenta de que el muelle en desuso de la parte baja del río Fleet desde el Támesis hasta lo que se convirtió en Ludgate Circus permitiría el acceso a la orilla norte sin perturbar el vecindario; de ahí su nombre de New Bridge Street . Se puede ver a la Flota descargando en el Támesis en su lado norte. Al tomar una carretera de acceso desde su rellano sur hasta un cruce con las rutas creadas para simplificar el paso entre esos puentes hacia el este y el oeste hacia el sur, también se sumaría a esas mejoras. Esto creó el cruce en St George's Circus entre Westminster Bridge Road , Borough Road y el más tarde llamado Blackfriars Road que cruzaba la parroquia en gran parte abierta de Christchurch Surrey. La continuación hacia el sur en el cruce principal de Elephant and Castle se llama London Road . Aunque fue construido con piedra de Portland, la mano de obra era muy defectuosa. Entre 1833 y 1840 fueron necesarias extensas reparaciones, hasta que finalmente se decidió construir un nuevo puente en el mismo sitio, que coincidió con la creación del cruce del Thames Embankment con la nueva Queen Victoria Street y requirió una importante reconfiguración. El puente original de Blackfriars fue demolido en 1860, PA Thom & Company ganó con la oferta más baja y realizó un pedido a Lloyds, Foster and Company para la herrería necesaria. Debido a los problemas de PA Thom para encontrar cimientos sólidos, Lloyds, Fosters & Company entró en liquidación tras haber perdido 250.000 libras esterlinas en el proyecto. La estructura metálica fue construida por The Patent Shaft y Axletree Company, Wednesbury , tras su adquisición de Lloyds, Foster and Company. El puente actual que abrió la Reina Victoria el 6 de noviembre de 1869 tiene 281 m (923 pies) de largo y consta de cinco arcos de hierro forjado construidos según un diseño de Joseph Cubitt . Cubitt también diseñó el puente ferroviario adyacente (ahora demolido) y era una condición que los tramos y pilares de los dos puentes estuvieran alineados. Al igual que su predecesor, es propiedad de Bridge House Estates, un fideicomiso benéfico supervisado por la City of London Corporation . Al igual que el Puente de Londres, la longitud total y su extremo sur están dentro de las fronteras de la ciudad y no en el distrito contiguo de Southwark . Debido al volumen de tráfico sobre el puente, se amplió entre 1907 y 2010, de 70 pies (21 m) a los 105 pies (32 m) actuales.

El puente se hizo internacionalmente famoso en 1982, cuando el banquero italiano Roberto Calvi, expresidente del mayor banco privado de Italia, fue encontrado colgado de uno de sus arcos con cinco ladrillos y alrededor de 14000 dólares en tres monedas diferentes en sus bolsillos. La muerte de Calvi fue tratada inicialmente como suicidio, pero estaba huyendo de Italia acusado de desfalco y en 2002 los expertos forenses llegaron la conclusión de que había sido asesinado por la Mafia, con la que estaba en deuda.

Galería

Puente de Blackfriars1.JPG
Puente de Blackfriars3.jpg
Puente de Blackfriars4.jpg
Blackfriars-bridge-1.jpeg

Fuentes