Diferencia entre revisiones de «Puerto de Barcelona»

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La terminal E será la séptima terminal internacional de cruceros del puerto. Tendrá una superficie de diez mil metros cuadrados y su capacidad será de cuatro mil quinientos pasajeros en operaciones ''turnaround''. Se prevé que esté operativa para 2016.<ref name="TE"> {{Cita web |url=http://www.lavanguardia.com/54388078665/index.html |título=Carnival Corporation invertirá 20 millones en una nueva terminal de cruceros en el Puerto de Barcelona |fechaacceso=27 de septiembre de 2013 |fecha=27 de septiembre de 2013 |obra=La Vanguardia}}</ref>
 
La terminal E será la séptima terminal internacional de cruceros del puerto. Tendrá una superficie de diez mil metros cuadrados y su capacidad será de cuatro mil quinientos pasajeros en operaciones ''turnaround''. Se prevé que esté operativa para 2016.<ref name="TE"> {{Cita web |url=http://www.lavanguardia.com/54388078665/index.html |título=Carnival Corporation invertirá 20 millones en una nueva terminal de cruceros en el Puerto de Barcelona |fechaacceso=27 de septiembre de 2013 |fecha=27 de septiembre de 2013 |obra=La Vanguardia}}</ref>
  
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==FUENTES==
 
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*https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_Barcelona
 
*https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_Barcelona
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*https://www.ecured.cu/Puerto_de_Barcelona
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==

última versión al 14:37 8 feb 2023

300px-Barcelona, view of the Rambla de Mar from Columbus monument.jpg
El Puerto de Barcelona visto desde el monumento a Colón.
100px
Contraseña de la provincia marítima del puerto
Datos
PaísBandera España.jpg España
SituaciónBarcelona
TipoMarítimo
ActividadesMercancías, pasajeros y puerto deportivo.
Operado porPuertos del Estado
ÁmbitoInternacional
Notas
Página webSitio oficial

El puerto de Barcelona (en catalán Port de Barcelona) es un puerto marítimo español, situado en el noreste de la península ibérica junto al mar Mediterráneo, encajado entre la nueva desembocadura del río Llobregat y el barrio de La Barceloneta en la ciudad de Barcelona. Está gestionado por la Autoridad Portuaria de Barcelona, perteneciente a Puertos del Estado.[1]

El puerto de Barcelona se puede dividir en: el puerto comercial (principalmente carga contenerizada), el puerto ciudadano (cruceros, ferris, zonas de ocio, el Port Vell), el puerto energético y el puerto logístico. Cada una de estas actividades dispone de un espacio propio y segregado de las otras, con instalaciones y personal especializado.

En cuanto al transporte de personas, es el mayor puerto del Mediterráneo en tráfico de cruceros y el cuarto del mundo solo por detrás de los puertos del Caribe.[2] Gran cantidad de cruceros que operan por el Mediterráneo tienen como base el Puerto de Barcelona, entre ellos el Liberty of the Seas, el crucero más grande que opera actualmente en el Mediterráneo. El grupo Royal Caribbean anunció que en septiembre de 2014 el Oasis of the Seas realizaría tres cruceros por el Mediterráneo y, a partir de la temporada de verano de 2015, el Allure of the Seas —crucero más grande del mundo— realizaría también cruceros semanales por el Mediterráneo, ambos teniendo el Puerto de Barcelona como puerto base.[3][4][5]

Historia

Grabado del puerto de Barcelona. Siglo XVIII.

El puerto de Barcelona nació a la vez que la ciudad de Barcelona como un puerto natural situado en una playa que estaba entre una pequeña península que formaba la montaña de Montjuic, y la antigua desembocadura del río Llobregat. Este era el único punto mínimamente resguardado que podían utilizar los antiguos navegantes en muchos kilómetros de costa. Con el paso de los siglos, la ciudad y su puerto fueron ganando importancia, hasta convertirse en la capital marítima de los reyes de Aragón. A pesar de eso el puerto se mantuvo al sur de la montaña de Montjuic hasta que en el año 1378 las autoridades de la ciudad pidieron a Pedro IV de Aragón que continuara las obras portuarias que empezó Pedro III de Aragón, el cual había ordenado la edificación de las Atarazanas Reales de Barcelona, que aun hoy en día siguen en pie formando en Museo Marítimo de Barcelona, y la construcción de un puerto al norte de la montaña de Montjuic, debido a que el antiguo emplazamiento había perdido calado por la acumulación de arenas. El permiso para construir el nuevo puerto artificial enfrente de la ciudad llegó el 8 de diciembre de 1438, por orden de Alfonso V el Magnánimo. Desgraciadamente una década después los temporales habían destrozado todos los trabajos realizados, y no fue hasta el 1477, bajo reinado de Juan II de Aragón, que se colocó lo que seria la primera piedra del puerto definitivo. Se unió la antigua isla de Maians con tierra firme mediante un espigón. Con las sucesivas ampliaciones del puerto, y la acumulación de arena, la isla ha quedado unida a tierra formando los terrenos donde hoy se asienta el barrio de La Barceloneta.[6]

La superficie terrestre del puerto es de 828,9Plantilla:Esdha, y dispone de más de 20Plantilla:Esdkm de muelles y atraques. En este espacio se pueden encontrar 35 terminales especializadas, y repartidas en: tres marítimas para ferris, siete internacionales para cruceros, cuatro de contenedores, dos de automóviles, una de fruta, dos especializados (cacao, café y metales no férricos), un frigorífico, nueve de líquidos a granel y seis de sólidos a granel. Estas terminales están servidas por 45 grúas y nueve remolcadores que facilitan las tareas de carga, descarga y embarque.

El puerto dispone de dos bocanas, la bocana sur es la más antigua de las dos, aunque sucesivas prolongaciones de los espigones para la ampliación del puerto han ido trasladado su ubicación cada vez más al sur. Tiene 370 m de ancho, y un calado de más de 16 m. La bocana norte ha sido abierta recientemente para permitir la salida de embarcaciones menores y de recreo sin mezclarlas con el tráfico de grandes barcos de mercancías o de pasajeros, y evitándoles tener que dar un rodeo para dirigirse al norte. Esta segunda y nueva bocana tiene 145 m de ancho y un calado de 11,5 m.

Una de sus áreas destacadas es el Muelle de la Energía (antiguo muelle de inflamables), dedicado a instalaciones y depósitos de productos inflamables.[7] En este muelle se encuentran instaladas industrias como Enagás, Tepsa o Gas Natural Fenosa, que opera en el mismo una central de ciclo combinado con una potencia de 850Plantilla:EsdMW. En 2008, el Muelle de la Energía fue ampliado en 18Plantilla:EsdHa ganadas al mar.[8] En 2012 se inauguró en el mismo la mayor terminal petrolífera del Mediterráneo.[9]

Otras instalaciones destacadas del Puerto de Barcelona son el ZAL o Zona de Actividades Logísticas, plataforma del puerto que se encarga de la oferta de servicios logísticos relacionados con las mercancías, posee una superficie total de 2Plantilla:Esd000Plantilla:Esd000Plantilla:Esdm² concentrando a 200 empresas relacionadas con la logística y el transporte de mercancías. También existen dos terminales marítimas interiores, tmZ situada en Zaragoza y la tmT en las afueras de Toulouse.

Terminales de pasajeros

El puerto de Barcelona tiene 9 terminales de pasajeros repartidas entre el Moll Adossat, Moll de Barcelona, Moll d'Espanya y Moll de Sant Bertrà,[10] de las cuales 6 corresponden a terminales internacionales de cruceros. En 2017 se prevé que esté operativa la Terminal E, convirtiéndose en la séptima terminal internacional de cruceros y la décima terminal de pasajeros del puerto.[11]

Terminales de pasajeros del Puerto de Barcelona.

Terminal A

La terminal marítima internacional A está situada en el Moll Adossat del puerto y se utiliza como terminal de cruceros. El acceso a esta terminal se hace mediante el puente Porta d'Europa.

Características[10]
Superficie 6500 m2
Línea de atraque 700 m
Eslora Sin límite
Calado 12 m
Anchura del muelle 22 m
Altura del muelle 2'1 m
Turnaround 4500 pax
Distancia a Barcelona 2 km

Terminal B

La terminal marítima internacional B está situada en el Moll Adossat del puerto y se utiliza como terminal de cruceros. El acceso a esta terminal se hace mediante el puente Porta d'Europa.

Características[10]
Superficie 6500 m2
Línea de atraque 700 m
Eslora Sin límite
Calado 12 m
Anchura del muelle 22 m
Altura del muelle 2'1 m
Turnaround 4500 pax
Distancia a Barcelona 2 km

Terminal C

La terminal marítima internacional C está situada en el Moll Adossat del puerto y se utiliza como terminal de cruceros. Es la terminal de cruceros más pequeña del puerto. El acceso a esta terminal se hace mediante el puente Porta d'Europa.

Características[10]
Superficie 4100 m
Línea de atraque 630 m
Eslora Sin límite
Calado 12 m
Anchura del muelle 23 m
Altura del muelle 2'1 m
Turnaround 3800 pax
Distancia a Barcelona 2'5 km

Terminal D

La terminal marítima internacional D está situada en el Moll Adossat del puerto y se utiliza como terminal de cruceros. Es la terminal de cruceros más grande del puerto. El acceso a esta terminal se hace mediante el puente Porta d'Europa.

Características[10]
Superficie 10 000 m2
Línea de atraque 630 m
Eslora Sin límite
Calado 12 m
Anchura del muelle 22 m
Altura del muelle 2'1 m
Turnaround 4500 pax
Distancia a Barcelona 2'5 km

Terminal E

La terminal E será la séptima terminal internacional de cruceros del puerto. Tendrá una superficie de diez mil metros cuadrados y su capacidad será de cuatro mil quinientos pasajeros en operaciones turnaround. Se prevé que esté operativa para 2016.[11]

Características[11]
Superficie 10 000 m2
Turnaround 4500 pax
Distancia a Barcelona 3 km
Inversión 23,5 millones de euros
Previsión apertura 2016

Terminal N

La Terminal marítima internacional Norte N está ubicada en el Moll de Barcelona. El acceso a la terminal se hace en la Pl. de les Drassanes.

Características[10]
Superficie 5.000 m2[Nota 1]
Línea de atraque 630 m
Eslora 169 m
Calado 8 m
Anchura del muelle 14 m
Altura del muelle 2'5 m
Turnaround 800 pax
Distancia a Barcelona 400 m

Terminal S

La Terminal marítima internacional Sur S está ubicada en el Moll de Barcelona. El acceso a la terminal se hace en la Pl. de les Drassanes.

Características[10]
Superficie 5.000 m2[Nota 1]
Línea de atraque 434 m
Eslora 253 m
Calado 7'7 m
Anchura del muelle 14 m
Altura del muelle 2'5 m
Turnaround 1.400 pax
Distancia a Barcelona 400 m

Terminal Z

La Terminal marítima Z está ubicada en el Moll de Barcelona y ocasionalmente sirve como terminal de cruceros. El acceso a la terminal se efectúa desde la Pl. de la Carbonera.[10]

Terminal M

La Terminal marítima Maremagnum M está ubicada en el Moll d'Espanya.

Características[10]
Superficie 480 m2[Nota 1]
Línea de atraque 220 m
Eslora 140 m
Calado 8'6 m
Anchura del muelle 10 m
Altura del muelle 2'35 m
Turnaround 200 pax
Distancia a Barcelona 400 m

Terminal T

La terminal de ferris T está ubicada en el Moll de Sant Bertrà.

Características[10]
Superficie 2.200 m2[Nota 1]
Línea de atraque 255 m
Eslora 220 m
Calado 11 m
Anchura del muelle 12 m
Altura del muelle 2'15 m
Turnaround 250 pax
Distancia a Barcelona 400 m

Terminal G

La Terminal G —también conocida como Grimaldi Terminal Barcelona— es una terminal de pasajeros operada por Grimaldi Lines situada en el Moll Costa. Con un coste de 20 millones de euros, tiene capacidad para 3600 pasajeros de embarque y desembarque simultáneamente.[3][4][5][12]

Características[10]
Superficie 63 000 m2
Ubicación Moll Costa

Terminales de contenedores

El Puerto de Barcelona dispone de 4 terminales de contenedores que ocupan una superficie de 210.48 ha y una línea de atraque de 4.501m (4'5km).[10]

Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB)

La Terminal de Contenidors de Barcelona es la segunda terminal de contenedores más importante en el puerto después de la Terminal Catalunya- Hutchison. Opera las 24 horas, 361 días al año y tiene una capacidad operativa de 1.220.500 TEU's al año (2008).

Características[10]
Superficie
57'58 ha
Línea de atraque
1.380 m
Calado
Hasta 16 m
Grúas
3 Super Post-panamax
5 Post-panamax
4 Panamax
Straddle-carriers
64
Reach stacker
2
ECH (Apiladoras de vacíos)
9
Superficie terminal ferroviaria
5 ha
Conexiones frigoríficas
486
Superficie estación de contenedores
13.800 m2
Almacenes cubiertos
3.600 m2

Terminal Catalunya

Características[10]
Superficie
48 ha
Línea de atraque
1.085 m
Calado
8'70m a 14 m
Rampas ro-ro
2
Grúas
8 Super Post-panamax
1 Post-panamax
Palas cargadoras
5
Reach stacker
41
Reach stacker
11
Superficie estación de contenedores
3.607 m2
Almacenes cubiertos
22.145 m2

Terminal Port Nou

Características[10]
Superficie
4'9 ha
Línea de atraque
556 m
Calado
Hasta 16 m
Rampas ro-ro
1
Grúas
4
Reach stacker
7
RTG
2
Almacenes cubiertos
9.000 m2

Terminal Catalunya- Hutchison

Inaugurada en 2012 es la terminal más importante del puerto y una de las más importantes del Mediterráneo en cuanto a semi-automatización de las operaciones. La construcción de la terminal está dividida en dos fases: la primera y la más importante está operativa y, la segunda, está en proyecto.

Característica[10] Total Fase 1
(en servicio)
Fase 2
(proyectado)
Superficie
132 ha 100 ha 32 ha
Línea de atraque
2.100 m
1.500 m
600 m
Calado
De 16 m a 18m
De 16 m a 16'5 m 18 m
QC
24
18 6
ASC
112
80 32
Shuttle carriers
57
25 15

Tráfico del puerto

En 2013, el Puerto de Barcelona tuvo un tráfico total de 42 434 176 toneladas, se gestionaron 1 720 383 unidades de contenedores —TEU— y 705 374 automóviles, operaron 7 727 barcos y el tráfico de pasajeros fue de 3 628 129, de los cuales 2 599  232 pasajeros corrrespondieron a cruceros turísticos, convirtiendo al puerto en el principal puerto de cruceros del Mediterráneo y cuarto del mundo.[13]

Evolución del tráfico de pasajeros de cruceros

Año Pasajeros Incremento anual (%)
2007 1 765 838 +25,89
2008 2 074 554 +17,5
2009 2 151 465 +3,7
2010 2 347 976 +9,1
2011 2 657 244 +13,1
2012 2 408 618 -9,4
2013 2 599 363 +7,9
2014 2 364 292 -9
2015 2 540 302 +7,4
2016 2 683 594 +5,6
2017 2 712 247 +1,1
Fuente: Port de Barcelona.[14]


Ampliación del Puerto de Barcelona

El Segundo Plan Estratégico del Puerto de Barcelona 2003-2015 ha permitido la ampliación del puerto hacia en sur, mediante la desviación y traslado de la desembocadura del río Llobregat 2 km hacia el sur hasta alcanzar el municipio de El Prat de Llobregat , lo que ha permitido liberar espacios para nuevos muelles y diques, también se procederá a la mejora de los accesos a la zona, especialmente en ferrocarril, y la llegada de vías de ancho internacional conectado con la frontera francesa, permitiendo así aumentar el tráfico de mercancías por ferrocarril, y aliviando las saturadas carreteras. Cuando la mayor parte de las obras actuales del puerto finalicen, en el 2007, el puerto contará con cinco nuevos terminales integradas en un espacio reurbanizado y 1300 metros lineales de muelle destinados a los grandes cruceros.[15]

Cómo llegar

La parte más antigua del puerto está abierta al corazón de Barcelona, por lo que el acceso es muy fácil con transporte público. La línea 3 del metro de Barcelona, en la parada "Drassanes", accede directamente a la zona de terminales de los ferris, y las líneas de autobús 59, 14, 91, 57, 157 también permiten acceder al puerto. La Rambla en su extemo mar comunican con el puerto de la ciudad en el Portal de la Pau, lugar en el que se encuentra el Monumento a Colón. Dispone además de servicio lanzadera de bus para cruceros, y un acceso directo a la ronda litoral (B-10) para el acceso en coche.

Una forma atractiva de contemplar el puerto en su conjunto y desde las alturas es el Transbordador aéreo de Barcelona, que lo atraviesa por los aires desde la Torre San Sebastián en La Barceloneta, pasando por la Torre Jaime I junto al World Trade Center, comunicando el puerto con la montaña de Montjuic.

Plantilla:Panorámica

Notas

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Superficie total de la suma de las Terminales N y S.

Véase también

FUENTES

Referencias

Enlaces externos

Plantilla:Commonscat