Punta de lanza Clovis (11.000 a. c)

Revisión del 12:11 16 oct 2020 de Nerisleidis ciget.hol (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Objeto |nombre=Punta de lanza Clovis (11.000 a. c) |imagen=Punta de lanza Clovis Arizona.png |tamaño= |descripcion=Punta de lanza de piedra, encontrada en Arizona, Estad…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Punta de lanza Clovis (11.000 a. c)
Información sobre la plantilla
Punta de lanza Clovis Arizona.png
Punta de lanza de piedra, encontrada en Arizona, Estados Unidos, 11.000 a. c.

Punta de lanza Clovis. Este pequeño objeto es la punta de un arma mortífera. Está hecha de piedra y la perdió en Arizona una persona como nosotros, un ser humano moderno, hace más de 13.000 años. Se conserva en la galería del Museo Británico dedicada a Norteamérica.

Descripción

Esta punta de lanza está hecha de sílex, tiene aproximadamente el tamaño de un teléfono móvil pequeño y no muy grueso, pero con la forma de una larga y delgada hoja. La punta permanece intacta y todavía está muy afilada. La superficie de ambas caras presenta hermosas ondulaciones.

Aún se observan las cicatrices de su fabricación que señalan los puntos donde las lascas del sílex han sido cuidadosamente descascadas. Es un objeto agradable de tocar, acariciar y está muy bien adaptado a su letal propósito.

El hecho más sorprendente de esta punta de lanza es que fuera encontrada en América. Los humanos modernos se originaron en África y durante la mayor parte de nuestra historia estuvimos confinados a los continentes de África, Asia y Europa, todos ellos unidos por tierra.

¿Quiénes las fabricaban y como llegaron a América?

Las puntas de lanza como esta no son raras en absoluto, se trata sólo de una de las miles que se han encontrado en toda Norteamérica y que constituyen la evidencia más sólida hasta hoy de los primeros seres humanos que habitaron el continente.

Se conocen como puntas clovis por el nombre de la pequeña ciudad del estado norteamericano de Nuevo México donde fueron inicialmente descubiertas en 1936, junto a los huesos de los animales a los que habían dado muerte. De ahí que los artífices de estas puntas de piedra, las gentes que cazaban con ellas, se conozcan también como los clovis.

El descubrimiento de los clovis supuso uno de los avances más espectaculares en nuestro conocimiento de la historia de América. Se han encontrado grupos de puntas clovis casi idénticas desde Alaska hasta México y desde California hasta Florida, muestran que aquellas personas fueron capaces de establecer pequeñas comunidades a lo largo de toda esta inmensa zona cuando la última era glacial tocaba a su fin, hace unos 13.000 años.

Véase También

Fuente

  • La Historia del mundo en 100 Objetos [1]. Consultado 12/10/2020.