Pura raza española (caballo)

Revisión del 04:43 31 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Caballo Español
Información sobre la plantilla
Caballo español.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perisodáctilo
Familia:Equidae

Caballo Español. Caballos más bien chicos, con caja del cuerpo ancha, cuello corto, musculoso y pecho ancho.

Historia de la raza

Los españoles a su llegada al continente americano, apreciaron que no existían animales domésticos excepto los perros. Fue necesaria la introducción de caballos, debido a la importancia que tenia en aquel entonces como medio de transporte y en las guerras de conquistas. El cronista Fernández de Piedrahita expresó que los caballos eran los nervios de la guerra contra los naturales.

En el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493 se traen los primeros caballos, Andaluz y los Cartujanos fundamentalmente, llegan a Santo Domingo, pasan a Haití y a Jamaica. Diego Velázquez introduce los primeros caballos en Cuba en 1511. Se considera que fueron alrededor de 30 ejemplares aunque no se conoce el número exacto. Más tarde pasaron a Darién, México y Panamá.

En 1531 Pizarro los lleva de Panamá a Perú y de éste van a Valdivia, Chile. Luego pasan a Ecuador, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay y al sur de Brasil. De Darién se llevan a Colombia y Venezuela. De México invaden Sonora, Nuevo México, Arizona, Arkansas, Colorado, California y Texas, de esta última pasan a la Florida, Luisiana, Carolina, Virginia, Kentucky, Mississippi, Missouri y Canadá. En México también hay evidencias de que Alvarado lo introduce en Guatemala y Coronado para su campaña en Cíbola, Quivira y Oñate, para poblar Nuevo México.

De esta forma los caballos españoles dieron origen a diferentes razas, como es el Criollo Continental y el caballo de Paso Fino, presentes en diferentes países de América. En Cuba originó a las razas Criollo de Trote, Cubano de Paso, Pinto Cubano y Patibarcino.

Características del caballo español

  • Cabeza corta con perfil recto o ligeramente convexo en la frente y hundido en los nasales. Orejas pequeñas. Labios gruesos
  • Caballos más bien chicos, del tipo mesomorfo, con caja del cuerpo ancha, cuello corto, musculoso y pecho ancho
  • Grupa redonda y algo oblicua con inserción baja de la cola, característica del caballo berberisco
  • La alzada promedio es de l.54 m. Perímetro toráxico de l75 cm, la longitud del tronco es de 156 cm y el peso de 360 kg
  • El caballo Español después de la raza Árabe, se consideró es esa época, la mejor raza para lograr mejora genética.

Raza famosa

El caballo Español, después el Árabe, fue la raza más famosa durante el período comprendido entre los siglo X y siglo XVII. Las características de los caballos Españoles de aquella época se ha conservado en los caballos Lipizzanos (de Lipizza), en los cartujanos (de España) y en menor talla en los caballos criollos cubanos, argentinos, chilenos y peruanos.

Fuentes