Pyura microcosmus

Pyura microcosmus
Información sobre la plantilla
Pyura microcosmus.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPyura microcosmus (Savigny, 1816)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Ascidiacea
Orden:Stolidobranchia
Familia:Pyuridae
Género:Pyura
Especie(s):P. microcosmus

Pyura microcosmus. Especie de tunicado no colonial marino de la familia Pyuridae. Sus larvas y huevos se pueden confundir con los de Pyura microcosmus, pero son más pequeños.

Distribución

Se distribuye por el Atlántico oriental, desde las Islas Británicas a Cabo Verde, en el Mediterráneo, hasta el estrecho de Gibraltar y el Mar Rojo.

Hábitat

Se encuentra en conchas de moluscos y en sitios protegidos rocosos, en gran variedad de ambientes: comunidades de algas expuestas a la luz, lugares con sombra, aguas calmadas, fondos detríticos costaneros, al coralígeno, en prados de Posidonia, zonas semiportuarias sobre sustratos artificiales.

Apariencia

Ascidia solitaria con el cuerpo ovoide-esférico de color marrón-rojizo, de hasta 3cm. El manto tiene ligeras protuberancias, es arrugado, hasta cuando el animal está expandido, también es coriáceo, muy duro. El sifón bucal es generalmente tetralobular y marcado con líneas rojas y blancas, en este encontramos los tentáculos bucales, los cuales son ramificados y están aplanados. En los sifones hay cuatro bandas longitudinales dobles de color rojo. Presenta una o dos glándulas hermafroditas y ocho pliegues branquiales a cada lado. Aparece cubierta de algas, sedimentos u otros organismos.

Alimentación

Es un animal filtrador. Las partículas y el plancton del cual se alimenta se seleccionan según la medida, entran junto con el agua por el sifón bucal, el cual impide la entrada de grandes partículas con sus tentáculos, el alimento queda retenido en su interior y el agua vuelve a salir por el sifón atrial.

Reproducción

Su reproducción es sexual y hermafrodita. Forma larvas de vida libre, las cuales son parecidas a un renacuajo y nadan hasta encontrar el lugar idóneo donde fijarse y hacer la metamorfosis.

Fuente