Pértiga

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Pértiga(garrocha)
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Concepto:Instrumento deportivo de atletismo

La pértiga o garrocha es una barra cuya longitud suele estar entre 4 y 5 metros y que es usada en el salto con pértiga.

Historia

A lo largo de la historia del atletismo, se han utilizado pértigas de distintos materiales, empezando por materiales poco flexibles como picas de madera, metal y posteriormente de bambú, un material que al doblarse, revolucionó el salto con pértiga. A partír de la década de los 60, comenzó otra revolución del salto con pértiga cuando se empezó a utilizar la fibra de carbono para las pértigas. Este material tenía una flexibilidad nunca antes vista, pero que más tarde fue mejorada con las pértigas hechas de fibra de carbono y fibra de vidrio, en las que se utiliza fibra de vidrio en la parte central, que es la más flexible, y fibra de carbono en los extremos, donde no interesa que se doble mucho.En diferentes culturas de la antigüedad se usaban garrochas opértigas para superar diferentes obstáculos, entre los que se citan,bajar montañas y vadear ríos, más para alcanzar distancia que vencer una altura.

Pinturas

En España existen pinturas, de Francisco de Goya, y de Pablo Picasso, los cuales reflejaron en los lienzos y dibujos, los saltos,habituales, en aquellos tiempos, utilizados por los toreros en todaslas plazas de toros de la península ibérica

Características de las pértigas

Las pértigas tienen unos números que ayudan a diferenciarlos:

  • El primer número es la longitud de la pértiga, y se mide en metros: es la longitud de un extremo a otro de la pértiga.
  • El segundo número es la dureza de la pértiga, y se mide en libras: este número indica cual es el peso máximo para el que ha sido concebido la pértiga, y se calcula aplicando pesas en la pértiga hasta que se rompe.
  • El tercer número es la flexibilidad de la pértiga, y se mide en milímetros: este número indica la fuerza que hay que hacer para que la pértiga se doble más o menos. Se calcula poniendo un peso estándar en el centro de la pértiga y midiendo su flexión.

Así y en este orden, una pértiga de 4'30/180/20, sería una pértiga que mide 4'30m recomendada para un peso máximo de 180lb (81'6kg) y que al poner el peso estandar, se flexiona 20mm.

Evolución

Desde los inicios el material, la longitud y el peso de las pértigas no han estado reglamentados, lo que ha permitido realizarles mejoras considerables, hasta 1900 las pértigas eran de madera, fundamentalmente de pino fresno o castaño. Poseían un diámetro grande, siendo difíciles de manejar, luego se generaliza la pértiga de bambú, con este implemento el estadounidense Cornelius Warmerdam saltó hasta los 4.77 metros en 1942. A partir de 1943 aparecen las pértigas de aluminio, más ligeras, pero en 1948 los suecos construyen una pértiga de acero flexible que reemplaza definitivamente a la pértiga de bambú. Ante la evolución del resto de los componentes e implementos del atletismo, la pértiga que ya tenía una cierta flexibilidad, motiva el estudio de nuevos materiales, para hacerla más flexible, lo cual se consigue con la fibra de vidrio y carbono.En 1961 aparece la pértiga de fibra de vidrio que provoca toda una revolución en la especialidad con continuos saltos sobre los 4.78 metros. A principio de la década de 1970 irrumpe la pértiga de fibra de carbono, que da un nuevo impulso a esta especialidad con destaque para los atletas europeos, en especial el alemán Wolfgang Nordwig con dos récords mundiales y título olímpico incluido.

En función de sus características de utilización las podemos clasificar en:

  • Pértigas acoplables
  • Pértigas telescópicas
  • Pértigas de gancho retráctil

Características constructivas y material de fabricación:

  • Tubo: Resina reforzada con fibra de vidrio con núcleo de espuma de poliuretano de alta densidad.
  • Acoples: Aleación de aluminio y plomo (camplo).
  • Cabezales:Hexagonal: aleación de aluminio y/o material sintético. Trinquete y universal:Aleación de aluminio y/o material sintético.
  • Empuñaduras:Caucho SBR con carga vegetal, no conductivo.
  • Guardamanos:Caucho SBR con carga vegetal, no conductivo.

Fuentes