Quemaduras con químicos

Revisión del 18:25 11 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Quemaduras con químicos
Información sobre la plantilla
Cuidado.jpg
Breve explicación de quemaduras producidas por algunos agentes químicos

Quemaduras causadas por agentes químicos: Son aquellas que son causadas por líquidos, gases o cualquier objeto que en su composición contenga algún elemento químico que sea dañino para la salud humana. Los accidentes que so causados por agentes químicos por lo general ocurren por descuidos al manipularlos o casualmente por ser accidentes.

Agentes específicos

Acido acético C2H4O2

Acido acético

Las quemaduras con este ácido producen lesiones a nivel celular, este es un producto que se utiliza en la industria farmacéutica a un alto nivel de pureza y es también utilizado en la elaboración de vinagre a un porcentaje que oscila entre el 3% y 5%.

Acidos clorhídrico y nítrico HCl y HNO3

Acido clorhídrico
Acido nítrico

Estos son muy usados en las industrias y hasta en el hogar y laboratorios, estos son productos que poseen un ph muy bajo pero sin embargo las quemaduras o su contacto con el ser humano pueden producir úlceras con una escara necrótica formada por piel y restos hemáticos bajo la cual sigue actuando el ácido. Estos ácidos pueden obstruir la vía respiratoria en caso de ingestión y puede provocar la muerte por asfixia.

Acido crómico H2CrO4

Acido crómico

Este ácido es de mucha utilidad en las industrias porque es empleado entre otras cosas en la limpieza de materiales y metales, esta es una solución parecida al ácido sulfúrico y de un aspecto amarillo. La inhalación de este producto puede provocar la perforación del tabique nasal y en caso de ingestión produce gastroenteritis severa hasta llevar al paciente o persona a una nefritis con glucosa, en caso del contacto con la piel las quemaduras se pueden percibir como úlceras, el lavado con abundante agua destilada es el tratamiento ideal para las quemaduras con este ácido.

Acido fluorhídrico HF

Acido fluorhídrico

Acido conocido hace muchísimo tiempo por su uso en las industrias para la producción de plásticos y materiales a prueba de fuego, este es un ácido que es corrosivo. Las quemaduras con este ácido producen quemaduras muy dolorosas por la acción de los iones que son desprendidos por la sustancia. Los pacientes que sufran accidentes con este importante ácido deben ser monitorizados rigurosamente en su sistema cardiovascular y además chequearse periódicamente su funcionamiento metabólico y la presencia de calcio, potasio y magnesio en dependencia del cuadro que presente. En el caso de los pacientes que sean afectados en los ojos se recomienda no usar el cloruro de calcio en los medicamentos proporcionados puesto que este componente puede agravar su estado y si se ha producido ingesta de dicho ácido la primera medida es el lavado gástrico con agua o leche.

Acido fórmico CH2O2

Acido fórmico

De utilización casi exclusiva industrial es absorbido rápidamente, por lo que no suele producir alteraciones cutáneas, predominando las manifestaciones sistémicas. Produce acidosis metabólica, hemólisis intravascular, hemoglobinuria y fallo renal, asimismo puede asociar alteraciones pulmonares incluyendo SDRA. La ingesta de ácido fórmico produce pancreatitis necrotizante sin aumento de las cifras de amilasa, predominando la clínica de vómitos y dolor abdominal. Debe valorarse en estos casos la corrección de la acidosis, el uso de diuréticos y en casos extremos el uso de hemodiálisis. Si existen quemaduras suelen tener aspecto grisáceo, produciéndose a las 48 horas gran formación de edema y flictenas, siendo más profundas en valoraciones posteriores de lo aparente inicialmente.

Acido oxálico H2C2O4

Acido oxálico

Al igual que el ácido fluorhídrico actúa como veneno protoplasmático produciendo quelación del calcio, su contacto produce ulceraciones indoloras de color blanco (como tiza), su absorción alteraciones musculares (atención a la mecánica respiratoria) y necrosis tubular renal por precipitación de oxalatos cálcicos, el tratamiento sistémico se basa en la administración de calcio intravenoso.

Acido sulfúrico H2SO4

Acido sulfúrico

Se trata de uno de los ácidos de uso mas frecuente en la industria química y farmacéutica, de amplio uso también en la vida cotidiana. Actúa principalmente produciendo deshidratación celular, es típico que las lesiones producidas por este ácido sean tipo “salpicadura”, formando escaras puntuales y delimitadas bajo las cuales sigue actuando el ácido, el tratamiento consiste en el lavado abundante inicial y el desbridamiento quirúrgico si es preciso.

Cementos

Incluye un grupo amplio de compuestos, siendo en su mayoría de tipo álcalis (óxido de calcio 64%, dióxido de silicona 21%) que al mezclarse con arena y grava aumentan su acción abrasiva, al añadir agua se producen compuestos de pH mas alto (hidróxido de calcio) y con mas acción corrosiva.

Fuentes