Quercus alba

Revisión del 11:02 4 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Quercus alba
Información sobre la plantilla
Quercus alba.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Fagaceae
Género:Quercus
Especie:Quercus alba

Quercus alba. Conocido también por los nombres de Roble blanco americano o, simplemente, Roble blanco, es una especie de roble de la familia Fagaceae. Tienen los estilos cortos; las bellotas maduran en 6 meses y tienen un sabor dulce y ligeramente amargo, el interior de la bellota tiene pelo. Las hojas carecen de una mayoría de cerdas en sus lóbulos, que suelen ser redondeados.

Características

Alcanza una altura de 25-30 metros, no obstante alcanza una gran amplitud con sus ramas paralelas al suelo. El más alto encontrado llegó a los 44 metros de altura. No es inusual que sea tan ancho como alto. Se conocen robles que han llegado a vivir 500 años. Aunque es llamado roble blanco, es inusual encontrar alguno con la corteza completamente blanca, el color es grisáceo.

Está considerado como el roble más valioso y majestuoso de Norteamérica. En el bosque alcanza una gran altura y en campo abierto se convierte en un árbol amplio de frondosas ramas. Los peciolos son cortos y las hojas se agrupan en racimos cerca de los extremos. Las flores son de color amarillo brillante su cáliz y rojizo los estigmas. Tiene como fruto una bellota.

Distribución y hábitat

Se encuentra en el este de los Estados Unidos y en el sureste de Canadá, creciendo en diversos terrenos, prefiriendo los terrenos bajos, secos o húmedos, aunque se ha encontrado hasta los 1600 metros de altitud en las Montañas Apalaches.

Usos

Su producción y exportación son importantes, proporcionando unas de las maderas americanas más interesantes, por sus múltiples aplicaciones por su dureza, resistencia y durabilidad, especialmente en la fábrica de muebles y barricas, construcción naval y ferrocarriles. Sus bellotas son comestibles.

Fuente