Queso de Cabrales

Queso de Cabrales
Información sobre la plantilla
Queso cabrales.jpg
Concepto:De origen

Bandera de España España

Sabor potente, semiduro, con vetas de tonalidad azul verdoso; de corteza blanda, untuosa, parda o bien oscura

Queso de Cabrales de olor fuerte y sabor potente, semiduro, con vetas de tonalidad azul verdoso; de corteza blanda, untuosa, parda o bien oscura. Su pasta es blanda, cremosa, blanco-amarillenta con vetas azules.

Elaboración

Está elaborado a partir de leche cruda de vaca que se mezcla con leches de oveja y cabra obteniendo un queso de excelente calidad. Toda la leche empleada en la elaboración procede exclusivamente de ganaderías establecidas en la zona de producción y controladas por el Consejo Regulador.

Su maduración dura de dos a cinco meses en cuevas naturales del entorno de Cabrales, en la que se produce de forma espontánea un hongo del género Penicillium.

Tras mezclar y calentar la leche, se echa el cuajo, se mezcla bien y se deja cuajar hasta el día siguiente.La cuajada se mantiene en el molde unas 24 horas y se le da la vuelta cada dos o tres horas. Una vez ha alcanzado consistencia, se desmolda, se sala a mano por ambos lados y se orea durante varios días a temperatura moderada hasta que suelte la mayor parte de la “viria” o suero.

Conservación

Una vez elaborado el queso, pasa a cuevas naturales en la montaña donde la humedad es alrededor del 90% y una temperatura de entre 8-12ºC, ahí permanece entre dos y cuatro meses. Estas condiciones, favorecen el desarrollo de mohos del tipo penicillium en el queso durante la maduración, lo que le aporta las zonas y vetas de color azul-verdoso.

Sabor

  • Es levemente picante, más acusado aún cuando está elaborado con leche de cabra y oveja pura o en mezcla.

Embalaje

Se completa con la etiqueta del fabricante y la contraetiqueta del Consejo Regulador, compuesta por una banda roja flanqueada por dos bandas verdes y el logotipo del Consejo Regulador con la numeración correspondiente.

  • La gran mayoría de restaurantes asturianos tiene el queso de cabrales en su menú, a menudo como parte integrante de una tabla de quesos de la zona.

Fuentes