Quidditch

Quidditch
Información sobre la plantilla
Quidditch1b.jpg
Es el juego de magos por excelencia, es un veloz y peligroso juego en el que dos equipos que vuelan sobre escobas compiten por terminar el partido con la máxima puntuación.
TipoJuego
PaísEuropa

El Quidditch. Es el juego de magos por excelencia. Este deporte es capaz de atraer a cientos de miles de seguidores en la Copa Mundial. El quidditch es un veloz y peligroso juego en el que dos equipos que vuelan sobre escobas compiten por terminar el partido con la máxima puntuación.

Inicios

Viene de tiempos muy antiguos y se creó basándose en un deporte que vio jugar Gertie Keddle el Queereditch Marsh. Después de ser creado y aprobado como el deporte mundial de los magos, se han cambiado ciertas cosas en él, como por ejemplo la no inclusión de animales en el juego (snidget dorado) por temor a una extinción de éstos, y fueron reemplazados por la actual pelota que fue llamada snitch en honor a estos animales.

Características

La duración de un encuentro de quidditch es impredecible e indefinida. El juego termina cuando la snitch dorada ha sido atrapada por alguno de los jugadores. Mientras tanto, el juego sigue. El récord de duración de un partido de quidditch es de tres meses, donde tenían que cambiar los jugadores constantemente.

Las puntuaciones son de diez puntos por cada gol marcado, y 150 puntos por atrapar la snitch dorada. Ha habido encuentros en que siendo la diferencia de los contrincantes mayor de ciento cincuenta puntos, la estrategia se ha convertido en despistar a los que van ganando para que no encuentren la snitch dorada.

Existen ligas profesionales de este deporte, y unos mundiales que se celebran cada cuatro años entre las distintas naciones de magos (similar a la Copa Mundial de Fútbol). Durante la trama de Harry Potter y el cáliz de fuego (2005), se da la final de la Copa Mundial de Quidditch, en la que Irlanda se alzó con la victoria frente a Bulgaria, pese a que el buscador del equipo búlgaro, Viktor Krum, atrapó la snitch. A los partidos hay que asistir en vivo, pues no se retransmiten por ninguna televisión -los magos no usan artefactos muggles-.

Pero si se pueden escuchar en directo desde la radio, o leer los resultados en una gaceta deportiva de magos. Como norma, encima de las escobas y una vez empezado el partido, no se puede hechizar a ningún jugador, ni usar ningún objeto mágico como sería la varita (en realidad sí se puede pero no se la puede usar con las pelotas o con los jugadores contrarioso el publico), así también están prohibidas el uso de cualquier poción mágica tal como el "Felix Felicis" también conocido como "Suerte Líquida", la cual está estrictamente prohibida para cualquier evento deportivo y es considerada como dopaje para el quidditch.

Reglamento

Las reglas oficiales del Quidditch fueron establecidas en 1750 por el Departamento de Deportes y Juegos Mágicos. Las reglas más generales incluyen: Los jugadores no pueden salirse de las líneas que limitan el campo de juego, aunque pueden volar tan alto como deseen. La Quaffle se entrega al equipo contrario si algún jugador se sale de los límites. Los Capitanes pueden pedir tiempo fuera en el momento que lo necesiten. Se puede extender hasta por dos horas si el juego ha durado por más de 12 horas. De no regresar al juego el equipo queda descalificado.

El árbitro puede otorgar penaltis si se comete una falta. Un solo Cazador del equipo agredido vuela desde el círculo central hacia el área de anotación para intentar anotar. El Guardián del equipo contrario puede intentar bloquear el disparo, pero ningún otro jugador debe interferir. Se permite el contacto, pero los jugadores no pueden sujetar la escoba de otro ni tampoco ninguna parte de su cuerpo. Draco Malfoy rompe esta regla en El Prisionero de Azkaban sujetando la cola de la escoba de Harry para evitar que atrape la Snitch.) No se permiten substituciones de jugadores, aún si alguno está muy lastimado para continuar (se hacen excepciones si el juego se prolonga por demasiado tiempo, y los jugadores están demasiado fatigados para continuar).

Los jugadores pueden llevar sus varitas al campo de juego, pero no se pueden usar para hechizar a otros jugadores, al árbitro, las pelotas, o los espectadores. (El derecho de cargar las varitas en el juego fue otorgado durante la cúspide de la persecuciones de magos por parte de los Muggle, acorde con Quidditch a través de los tiempos).

Equipos

Instrumentos

Campo de Quidditch
  • campo
  • Quaffle
  • Bludger
  • Snitch dorada
  • murciélagos
  • palos de escoba
  • silbato

Jugadores

Son siete jugadores por equipo. Todos ellos vuelan sobre escobas, pero tienen distintas funciones:

  • El Guardián: Debe evitar que el equipo contrario introduzca la quaffle por los tres aros que están en su custodia.
  • Los Cazadores: Son tres, y valiéndose de estrategias o simplemente del azar, han de conseguir meter la quaffle por cualquiera de los tres aros del equipo contrario. Cada vez que meten la quaffle se suman 10 puntos.
  • Los Bateadores: Generalmente robustos y fuertes, son dos jugadores. Disponen de bates para golpear la bludger contra los oponentes.
  • El Buscador: Frecuentemente este jugador es pequeño y ligero. Juega al margen del resto de jugadores y ha de encontrar sobre todas las cosas la snitch dorada. una vez la coge, el partido se termina y su equipo se anota 150 puntos.

Fuente