Diferencia entre revisiones de «Quinta expedición naval de Fernándo Méndez Miranda (1897)»

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Quinta expedición naval de Fernando Méndez Miranda
Información sobre la plantilla
Fecha:15 de septiembre de 1897
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
general brigadier Emilio Núñez
Ejecutores o responsables del hecho:
general brigadier Emilio Núñez y teniente coronel Fernando Méndez Miranda
Organizaciones involucradas:
delegación cubana


La quinta expedición naval de Fernando Méndez Miranda, también conocida como tercera expedición del vapor Sommers N. Smith, al igual que otras dos más realizadas inmediatamente antes, fueron a la vez y de conjunto, dirigidas y financiadas por la Delegación Cubana, y organizadas y conducidas en el vapor Sommers N. Smith por el general brigadier Emilio Núñez, quien las condujo todas como jefe de mar. Como jefe de tierra vino en esta el teniente coronel Fernando Méndez Miranda.

Expedición

El día 27 o 28 de agosto de 1897, desde Ibor City, en el municipio de Tampa (estado de Florida), salieron de 65 a 68 expedicionarios conducidos por el Coronel Federico Pérez Carbó, por tren hasta el pueblo de Cleveland (estado de Florida), donde tomaron un vapor fluvial y luego otro marítimo hasta el Sommers N. Smith, que había salido de Pensacola el 26 de agosto de 1897 con el general Emilio Núñez. Se trasbordaron y el día 29 salieron de punta Gorda hacia Bahamas y llegaron a Orange Key el 30 de agosto, adonde estuvieron buscando en los cayos de la zona la goleta Donna T. Briggs y el remolcador, que traían el general de brigada Joaquín Castillo Duany y el capitán John Dinamita O’Brien, desde Nueva York, con el armamento y demás medios (incluido carbón) para las tres expediciones, los cuales llegaron a dicho cayo el 2 de septiembre de 1897.

Se realizaron las primeras dos en el Sommers N. Smith, el cual llegó a Orange Key al amanecer del día 11 de septiembre, de regreso de la segunda. Ese mismo día trasbordaron al vapor el resto del cargamento desde la goleta y el remolcador, y embarcó al resto de los expedicionarios que allí esperaban. Zarparon en la noche de ese día 11 de septiembre de 1897, de Orange Key, y desembarcaron, cerca de la media noche del 15 de septiembre de 1897, en la boca del río Arimao, en la costa sur de la provincia de Las Villas, un total de 21 expedicionarios, entre ellos el teniente coronel Fernando Méndez Miranda, José L. Cepero (segundo jefe), el doctor Juan B. Zayas, el coronel Carlos Castillo y el licenciado Manuel María Coronado (estos dos últimos como agregados), así como el cargamento compuesto por 320 fusiles, 482 000 cartuchos, 264 machetes, 1000 libras de dinamita, alambre, ropa, medicamentos, piezas para fusiles, comida enlatada y otros medios.

El alijo se realizó en dos horas y se terminó a las 01:30 h. del día 16 de septiembre. Se envió a José Loreto Cepero con tres hombres en busca de las fuerzas cubanas y el día 20, a las 24:00 h., llegaron el Gral. Alfredo Rego, jefe de la Brig. de Cienfuegos, con unos 400 combatientes; el comandante Cañizares con unos 50 hombres de caballería, y el coronel Camacho con todas sus fuerzas, los que recogieron el cargamento. También se plantea que fuerzas del teniente coronel Jesús Lugones, de la Brigada de Trinidad, transportaron una parte del cargamento a lugar seguro, y que las del teniente coronel Manuel Aranda hicieron lo mismo con otra parte. No obstante, más tarde, los españoles ocuparon 314 000 cartuchos. El vapor se retiró hacia Key West.

Fuentes