Quinto Servilio Cepión

Quinto Servilio Cepión
Información sobre la plantilla
General romano
Quinto Servilio Cepión.jpg
Otros títulos Cónsul de Hispania Ulterior
Descendencia Quinto Servilio Cepión el Viejo, Quinto Servilio Cepión el Menor
Padre Cneo Servilio Cepión


Quinto Servilio Cepión. Militar y político romano. Descendiente de una familia de cónsules. Tomó partido por los optimates. Fue cónsul de la Hispania Ulterior, peleó e hizo que asesinaran a Viriato.

Síntesis biográfica

Nacido en el seno de una poderosa familia patricia, hijo y nieto de senadores. Su padre fue Cneo Servilio Cepión, cónsul en 169 a. C y hermano de Quinto Fabio Máximo Serviliano. Fue padre del también cónsul (106 a. C) Quinto Servilio Cepión el Viejo y abuelo de Quinto Servilio Cepión el Menor. Desde joven compartió escuela con Galba y los dos se convirtieron en grandes amigos.

Trayectoria militar y política

Cuando en el 140 a. C reemplazó como cónsul a su hermano junto a Cayo Lelio Sapiens, recibiendo el gobierno de la Hispania Ulterior. Del consulado anterior heredó el conflicto con Viriato y el reino de Lusitania. Su hermano había firmado un tratado de paz, donde el único favorecido había sido Viriato, pues quedaba libre Lusitania y quedaba como rey de esta.

Conflicto con Viriato

Al seguir sus ancias de poder y teniendo un motivo real, como lo era el trato desfavorable para Roma, Quinto Servilio convenció al Senado de atacar a Viriato y retomar la guerra. Viriato aún debilitado por la extensión del conflicto ya supuestamente concluido, antes las intenciones Cepión no le quedó otra alternativa que evitar el conflicto y escapar.

En el 139 a. C, después de terminar su año consular, recibió refuerzos comandados por el cónsul del año Marco Popilio Laenas, con el fin de acabar de una vez y por todas con la vida del caudillo. Al ver la unión en su contra, Viriato trató de buscar una solución fuera de la guerra. La situación de Viriato empeoraba por momentos, ya que los propios nobles lusitanos comenzaron a presionar al rey para que firmara la paz, lo cual benefició notablemente los intereses romanos y especialmente los de Cepión. Así el monarca lusitano envió a tres de sus hombres en calidad de embajadores, Audax, Ditalkon y Minuros a negociar la paz con el cónsul de la Ulterior.

Los lusitanos fueron recibidos y bien atendidos por Cepión, siempre con una doble intención. Quinto Servilio sobornó a los embajadores para que asesinaran a su rey a cambio de una gran suma de dinero entrega después de que se materializará la muerte del lusitano.

Los embajadores asesinaron en su propio campamento a Viriato, dándose a la fuga y refugiándose en campo romano. Al querer cobrar la recompensa prometida, Cepión se negó a pagarles expresando: "Roma no paga a traidores".

Fin de la resistencia lusitana

Después de muerto el rey lusitano, los lusos eligieron como su nuevo líder a Tántalo. El nuevo rey trató de recupera rápidamente el terreno perdido ante los romanos, pero sus ataques fueron rechazados y al ser seguido muy de cerca por Quinto Servilio, rindió las armas y con él la resistencia de los lusos. Se dice que despojó de sus armas a los vencidos, pero le asignó una porción de tierra para vivir.

Personalidad del general

Según se sabe por los historiadores, Cepión trataba muy fuerte a sus soldados, llegando a maltratarlos en varias ocasiones. Esto le produjo varios problemas dentro de sus tropas. De su buena oratoria se tienen referencias en sus actuaciones como testigo contra Pompeyo el grande.

Fuentes