Diferencia entre revisiones de «Quiste Sebáceo»

(Fuente)
m (Texto reemplazado: «Category:Cirugía» por «Categoría:Cirugías»)
Línea 22: Línea 22:
 
Colaboración del Dr: José Rolando Rodríguez  
 
Colaboración del Dr: José Rolando Rodríguez  
 
[[Category:Salud]][[Category:Enfermedades]][[Category:Especialidades_Médicas]]
 
[[Category:Salud]][[Category:Enfermedades]][[Category:Especialidades_Médicas]]
[[Category:Cirugía]]
+
[[Categoría:Cirugías]]

Revisión del 11:44 18 ene 2018

Quiste Sebáceo
Información sobre la plantilla

Quiste Sebáceo. Es un proceso benigno que se desarrolla en la piel por acumulación de sebo procedente de la glándula sebácea.

Etiología

Por retención que se desarrollan por la obstrucción del conducto excretor de la glándula sebácea a causa de la inflamación y la suciedad.

Localización

Mas frecuente en cuero cabelludo, la cara, el cuello, los hombros, la espalda y el escroto. Esta constituido por una pared formada por epitelio de la glándula sebácea y una cápsula de tejido conectivo delgado.

Sintomatología

En un inicio es aplanado, en su desarrollo mayor es redondeado. Su tamaño sobrepasa un huevo de paloma, aunque puede alcanzar gran dimensión. Puede ser único o múltiple. En este ultimo caso, en el cuero cabelludo y escroto elevan la piel. Aparecen distendidos y lustrosos, a veces con un punto negruzco que corresponde al conducto excretor de la glándula obstruida por suciedad. Piel escasa de pelos, trastornos tróficos, son móviles. Según el estado del contenido pueden ser fluctuantes o blandos. Cuando no hay inflamación son indoloros a la palpación.

Evolución y complicaciones

Evolucionan lenta y asintomática. En el cuello y espalda pueden ser comprimidos, inflamarse e infectarse y presentar síntomas de un proceso séptico agudo y llegar a ulcerarse. Pueden degenerarse en epiteliomas.

Diagnóstico

Por su localización, puede presentar confusión con ulcera gangrenosa. Debe hacerse diagnóstico diferencial con quiste dermoides, fibromas o lipomas (son subcutáneos), lo que permite diferenciarlos.

Tratamiento

Quirúrgico: extirpación total del quiste evitando la ruptura de su cápsula.

Fuente

  • Dr.García Gutiérrez,Alejandro y Dr.Pardo Gómez, Gilberto. Libro de Cirugía. Tomo I.

Colaboración del Dr: José Rolando Rodríguez